martes, julio 5, 2022
InicioOpinionEl Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública celebra el...

El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública celebra el valor y la virtud del servicio público para la humanidad

Por Dr. Amín Cruz  

“Reconozcamos que el desarrollo sostenible y la gobernanza efectiva se basan en la prestación competente del servicio público de manera eficaz, eficiente y responsable” 

Las Naciones Unidas (ONU) establecieron el 23 de junio como el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, es el día que se conmemoran los valores y las virtudes del servicio público a la comunidad. creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos y propuso a todos los Estados miembros de la ONU a organizar en ese día actos especiales que muestren la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo. 

Los gobiernos en todo el mundo necesitan adoptar cambios de políticas que permitan desarrollar la participación institucional, en la toma de decisiones y a promoción de un servicio eficaz, receptivo y responsable. 

23 de junio Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. 

Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública 

El 23 de junio se entrega el premio. Se premia el esfuerzo de los gobiernos en realizar una administración pública eficiente, que muestre el desarrollo sostenible de su gobierno realizando servicios públicos competentes. 

El reconocimiento de los logros y las contribuciones de las instituciones del servicio público, los cuales se clasifican en 3 categorías: 

1. La capacidad de llegar a las comunidades más pobres y vulnerables mediante políticas inclusivas y participación. 

2. La iniciativa de fomentar la trasparencia de su gestión, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público. 

3. La innovación y la excelencia en la presentación de servicio de salud. 

Este galardón ha estimulado a los gobiernos miembros de la ONU, dando los siguientes resultados: desde 2003 unas 250 iniciativas en 82 países han sido galardonadas. 

  • Fomentar la igualdad de género. 
  • Gestión de asentamientos temporales para desplazados. 
  • Educación de niñas sobre la pubertad y la salud reproductiva, para evitar embarazos en las adolescentes.  
  • Diagnostico precoz de las necesidades especiales y terapias que pueden tener determinados niños. 
  • Mejora de los servicios farmacéuticos y sanitarios. 

    La conmemoración del Día del Servicio Público de las Naciones Unidas de 2022, celebrada este año el 22 de junio, trata el papel de las instituciones públicas y los servidores públicos en reconstruir una mejor sociedad tras la pandemia de COVID-19 a la vez que se trabaja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. 

    El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277. 

    El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconoce el trabajo de los servidores públicos y alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público. 

    Para reforzar el reconocimiento del Día y el valor del servicio público, las Naciones Unidas establecieron el programa de Premios de Servicio Público de la ONU en 2003. En 2016, la premiación se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de su Agenda 2030, para promover y recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de no dejar a nadie atrás. 

    Cada año, ONU DESA organiza el Foro con un país anfitrión, utilizando el evento para organizar talleres de desarrollo de capacidades, la ceremonia de entrega de premios al servicio público de la ONU y una mesa redonda ministerial. El Foro, que reúne aproximadamente entre 800 y 1 000 participantes, es un espacio para que los líderes mundiales, los ministros y otros responsables de la toma de decisiones de alto nivel debatan temas y tendencias emergentes, discutan buenas prácticas, estrategias, acciones y enfoques innovadores para la prestación efectiva de servicios. 

    Las instituciones eficaces, responsables e inclusivas son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo contempla el ODS 16 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

    La Agenda también reconoció que los gobiernos tienen la responsabilidad principal de implementar los ODS y garantizar el seguimiento y la revisión en los próximos 15 años, a nivel nacional, regional y global. Uno de los primeros pasos que toman los gobiernos para implementar la Agenda es a menudo dar forma a los arreglos institucionales para dirigir la implementación de los ODS y revisar el progreso. 

    La administración pública, piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas. Reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto. 

    Por lo que de manera más concreta el evento de este 2022 se centrará en uno de los Objetivos que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, en inglés) 2022: el Objetivo 17 – Alianzas para lograr los Objetivos, que trabaja para «Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible». 

    Durante este acto en homenaje a la función pública, las partes interesadas se reunirán para debatir el papel que pueden y deben desempeñar las distintas formas de colaboración para reconstruir mejor desde el prisma del ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y, en particular, la meta 16.6: crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. 

    El evento abarcará también el papel de la innovación en la creación y el mantenimiento de asociaciones para la prestación eficaz de servicios públicos. Luego de conocer e informar el papel y funcionamiento teórico de la administración publica, digo como diplomático que soy que las Naciones Unidas es una caja de pandora constituidas por ideas buenas, pero en la práctica es la negación, la mayoría de los gobiernos miembros de dicho organismo hacen todo lo contrario, a quien le creo.

Los proyectos premiados abarcan temas diferentes: 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular