martes, octubre 4, 2022
InicioOpinionEl Hispaniola : ¿Utilidad pública?

El Hispaniola : ¿Utilidad pública?


Por Miguel SOLANO

¿Qué razones hay para declarar el hotel Hispaniola de utilidad pública? ¿Podría ese negocio dejarle beneficios al Estado?

«A través del decreto 296-22, se establece la adquisición de los 30 solares ubicados en las manzanas 1061, 1062, 1065 y 1066 del distrito catastral 01 del Distrito Nacional, cuyas extensiones superficiales van desde los 867 metros cuadrados hasta los 2,236.79 metros cuadrados, con certificados de títulos a favor de la compañía Palmeras Comerciales».

Dicen que construirán un centro de convenciones. La frase suena bonita, la propuesta supera el buen juicio en materia de uso de los fondos públicos.

¿Quién es o quiénes son los dueños del Hispaniola? ¿Es Miguel Vargas Maldonado el dueño? En la actualidad y en los años venideros los centros de convenciones son de tres posibles categorías :
1 — De carácter científico, militar, ultrasecreto.
2— De carácter grupal, mafias, grupos de políticos asociados con banqueros, industriales, comerciantes como El Club Bilderberg, cuya máxima asistencia son unos 140 y caben en cualquier hotel. También son reuniones ultrasecretas.
3—De carácter festivo, académico, vacacional, donde las empresas llevan a sus empleados o a posibles socios a pesarlas bien entre playas, fiestas y buenas comidas. Para ellos están Punta Cana, Puerto Plata, Río San Juan, Samaná… Pero nuestros genios aspiran a instalar un centro de convenciones para 5 mil personas en esta ciudad de tapones e inundaciones

Ese lugar, al lado del Ministerio de Relaciones Exteriores, no califica para ningunas de las propuestas posibles. Entonces, ¿cuál es el misterio? ¿Para qué el Estado quiere comprarlo? Si el propietario es Miguel Vargas Maldonado entendemos las razones. Se está usando el presupuesto de la Nación para lograr alianza política. Y el hecho de que los perredeistas estén juramentandose en el PRM llama a la sospecha y origina la pregunta : ¿están siendo motivados por los buenos negocios de sus líderes?

Repito, si el Hispaniola es de Miguel Vargas Maldonado, el presidente del PRD, entonces ya existe la experiencia del Gran Goce, pues se hará lo mismo que se hizo con la venta del edificio de Aduanas.

Si el Hispaniola es propiedad privada es deducible que no son pobres los dueños o el dueño, entonces, ¿para qué el Estado tiene que comprárselo? ¿No están ellos en capacidad de hacer negocios? Postulan que para hacer un centro de convenciones. Resulta que el Ministerio de Relaciones Exteriores, que está en las cercanías, tiene un muy buen centro de convenciones.

Dice el rumor que los inversionistas no ponen su dinero en ese lugar porque la tierra no sirve, está enferma con las bacterias que pruducen las materias fecales venidas de toda la Ciudad. Tiene el mismo mal que poseen muchos edificios en la zona colonial. Y para ese mal no hay cura. El único remedio posible es construir, para toda la ciudad, un eficiente sistema de alcantarillados con buenas plantas de tratamientos, proyecto en el cual ni nuestros ricos ni el gobierno quieren involucrarse. No quieren ensuciarse sus capitales.

Así que la solución encontrada es comprarles a los ricos, con el dinero del pueblo, sus basuras y, motivarlos para la necesaria alianza política.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular