Por Pedro Cuevas
El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), dio inicio a la primera fase de aplicación del medicamento biológico PALIVIZUMAB, con el objetivo de prevenir las infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio en bebés nacidos prematuros.
El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, expresó que, para la primera fase, el MISPAS adquirió 4,400 frascosdel biológico, por un monto que asciende a RD 274,665,600.
Destacó que el PALIVIZUMAB es un anticuerpo monoclonal humanizado que reduce significativamente las tasas de hospitalización y reingresos en terapias de cuidado intensivoen pacientes afectados por el virus sincitial respiratorio, el cual afecta severamente a recién nacidos prematuros.
El doctor Melgen dijo que, conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), las complicaciones relacionadas con la prematuridad constituyen la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, ya que cerca del 80 % de las muertes infantiles ocurren durante el período neonatal.
“Partiendo de que tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones costo-efectivas, y del compromiso del Estado Dominicano de garantizar la vida y el desarrollo de los niños y niñas, es que continuamos aunando esfuerzos y fortaleciendo voluntades en la búsqueda de estrategias y soluciones que permitan que nuestro Ministerio de Salud, como ente rector de la salud, garantice una vida