domingo, octubre 2, 2022
InicioEl Rostro de la HistoriaEl periodista Sebastián del Pilar Sánchez pondrá en circulación nuevo libro

El periodista Sebastián del Pilar Sánchez pondrá en circulación nuevo libro

El periodista y acucioso investigador Sebastián del Pilar Sánchez pondrá en circulación este viernes 9 de septiembre su nuevo libro “»UASD, alborada libertaria y debates”, durante un breve acto, abierto al público en general, que se llevará a cabo a las cinco de la tarde en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ubicado en la avenida George Washington.

La obra relata en sus páginas, la historia de la creación de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), acaecida el 13 de julio de 1961 y la conversión de la Universidad de Santo Domingo en una institución autónoma, con la promulgación de la ley 5778, por parte del gobierno del presidente Joaquín Balaguer, el 31 de diciembre de ese año.

El libro de 236 páginas contiene una valoración del denominado Plan Cayetano, o intento de expulsar de la UASD el 1ro. de febrero de 1963 a profesores tildados de trujillistas, producto de la movilización de masas conducida por el grupo Fragua y su líder Cayetano Armando Rodríguez del Prado, estudiante de ingeniería civil que ocupaba el puesto de vicesecretario general de la FED.

También explica todo lo relativo a la purga de autoridades conservadoras efectuada en la UASD luego de la guerra de abril de 1965, con la llegada del Movimiento Renovador que la convirtió en una institución democrática, comprometida con el desarrollo social y abierta a los estudiantes de escasos recursos.

Igualmente analiza la lucha presupuestaria por el Medio Millón de pesos, llevada a cabo en 1969 por profesores, estudiantes y empleados, agrupados en el denominado “Triple C Flavio Suero”, así como los debates ideológicos sostenidos fuera de las aulas y en los pasillos por universitarios simpatizantes de las ideas marxistas, socialistas o cristianas, para defender sus aspiraciones de controlar la FED y los organismos de co-gobierno.

Asimismo, relata el respaldo de los grupos universitarios a los aspirantes a rector de la UASD y expone con lujo de detalles el forcejeo electoral que se produjo tras el cargo en 1970, entre los doctores Hugo Tolentino Dipp y Rafael Kasse Acta; este último apoyado por Hatuey De Camps, quien ocupaba la secretaría general de la FED y contaba con el apoyo público del profesor Juan Bosch y su Partido Revolucionario Dominicano.

También revela copiosa información sobre los asesinatos de los estudiantes José María Fadul y Fadul, Sagrario Ercira Diaz Santiago y José Inés Bonilla Tavárez, ocurridos dentro de la UASD en 1968, 1972 y 1973, y sobre la acusación de informante policial que recayera sobre el líder estudiantil Felvio Rodríguez, quien se vio forzado a abandonar su cargo de secretario general del gremio de los estudiantes.

El prólogo está escrito por el doctor Luis Decamps, expresidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, quien considera que en estos relatos el autor se revela como “el único historiador hasta ahora conocido del movimiento estudiantil dominicano en la época heroica de la UASD”.

Refiere que éste “se nos adelantó a quienes apostamos durante largo tiempo -sin importar la generación de origen ni la procedencia grupal o política- con ser los primeros en escribir la historia de aquel movimiento. Obviamente, los que hacíamos tal apuesta no la consumamos, es decir, fallamos en este respecto, pero por fortuna Sebastián del Pilar ha cumplido con aquella aspiración y, acaso, nos ha excusado a todos ante la posteridad».

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular