El programa 14-24: excelente iniciativa!, señor presidente.


Por: Felipe Rivera
El Circulo peñagomista en la ciudad de nueva york expresa su apoyo al programa Oportunidad 14-24 porque es una iniciativa oportuna y necesaria en la cual el presidente Luis Abinader coloca en el epicentro de las acciones del gobierno en políticas públicas, las necesidades de un sector vulnerable de la juventud dominicana , que se encuentra entre las edades de 14-24 , y vive en situación de extrema pobreza; no estudia ni trabaja.
El entusiasmo y firme apoyo del presidente Luis Abinader al programa Oportunidad 14-24 garantiza su desarrollo e implementación y en él se procura incentivar la reinserción social y laboral de esos jóvenes, brindandole una nueva oportunidad para incertarse en la sociedad y ser un ente útil y productivo.
El presidente Luis Abinader con esta iniciativa, cambia el enfoque tradicional que han mantenido los gobiernos de acusar a los jóvenes residentes en los barrios marginados de ser los responsables de la delincuencia, el vicio y el tráfico de drogas y la violencia en todas sus manifestaciones. La visión ahora es diferente y los jóvenes son tratados como victimas de un sistema injusto y excluyente. Por eso el presidente a través del programa Oportunidad 14-24 les extiende la mano solidaria del gobierno.
El Gabinete de Política Social, bajo la coordinación de Tony Peña Guaba, al diseñar este magnifico programa Oportunidad 14-24 interpretó el compromiso social del presidente con éste segmento vulnerable de la juventuda dominicana. Y demostró que esta administración en su accionar tiene rostro humano.
La importancia de la firma del acuerdo entre las distintas dependencias del Estado, las iglesias y el sector empresarial , con el acompañamiento de varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo como base un estudio sociológico en jóvenes residentes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y que permitió poner en perspectiva políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de esos jóvenes que se ubican en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como la violencia intrafmiliar, la inseguridad social, el maltrato , la adicción al vicio, el feminicidio, el desempleo, el embarazo prematura entre otros males sociales.
El Gabinete de Política Social coordinará la ejecución y la implementación con las dependencias del Estado firmantes los cuatro componentes en que se fundamenta el programa Oportunidad 14-24, por ejemplo: El ministerio de la Juventud promoverá la generación de incentivos a través de becas, acciones recreativas y actividades culturales. El ministerio de Trabajo realizará la intermediación laboral con las empresas ubicadas en las zonas priorizadas para fines de pasantía de los jóvenes y posterior inserción laboral. El INFOTEP se encargará de la educación técnico profesional, el ministerio de Educación promoverá el retorno a la escuela de los jóvenes, en tanto el ministerio de Educación Superior se encargará de apoyar la capacitación de inglés por inmersión, y dará facilidades de acceso a becas nacionales e internacionales. La OMSA se encargará del transporte hacia los centros de formación. Los comedores Ecnóminicos proveerá gratis el almuerzo diario durante el período de preparación técnico-vocacional, mientras que el Plan Social los alimentos crudos a las familias de los participantes. El ministerio de Deporte promoverá valores y estilo de vida saludable por medio de la recreación y competencias deportivas, el ministerio de Cultura impartirá cursos, talleres y capacitació en artesanía, pintura , teatro , entre otros. Otras dependencias participaran en algunos componentes del programa Oportunidad 14-24.
Este programa ha sido estructurado con una visión de política de Estado con soluciones socioeducativas formales e informales , con esquemas asistenciales y de desarrollo humano que les proporcione a los jóvenes de escasos recursos mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como seres humanos, y manteniéndolos lejos de la violencia y la delincuencia.
Con esta iniciativa el presidente Luis Abinader se coloca como un fiel interprete y ejecutor de las ideas redentoras de nuestro lider inmprtal, José Francisco Peña Gómez . Ciertamente nuestro presidente en la practica dice: «Primero la Gente» Nuestras felicitaciones al presidente que escucha, que actúa y resuelve.
De igual modo felicitamos a Tony Peña Guaba por su brillante iniciativa de estructurar un programa tan humano, objetivo y necesario para la solución de la problemática de los jóvenes marginados de la sociedad, como lo es el programa Oportunidad 14-24.
Hacemos un llamado a la alta dirección del PRM y fuerzas politicas comprometidas con el proceso de cambios en favor del pueblo dominicano apoyar el programa Oportunidad 14-24 .

Felipe Rivera
Presidente del Circulo Peñagomista
Nueva York,
27 de oct./2020

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.