Connect with us

OPINIÓNES

En el PRM podría producirse una grave crisis interna

Danilo Cruz Pichardo
La historia electoral de las últimas décadas confirma que las organizaciones políticas hacen alianza en base a programas de gobierno, repartición de candidaturas y en torno a un candidato común a la Presidencia de la República.
Es un dato que viene a colación ante la soterrada alianza que hay entre Danilo Medina y Luis Abinader, sin este último ser candidato todavía, porque la Ley 33-18 requiere el sometimiento a un escrutinio interno, el cual está pautado para el primer día de octubre del presente año. Y el presidente del PLD se expone a un proceso disciplinario, debido a que esa entidad política ya escogió a Abel Martínez.
No se ha analizado que esa alianza es violatoria a las normas electorales, ni siquiera la pobre  viabilidad de esa unidad, dado que peledeístas y perremeístas no hacen química, como nunca tampoco hubo afinidad entre reformistas y perredeístas, organizaciones que acudieron juntas a los comicios de medio término del 2006 y apenas alcanzaron en total 6 senadores. El PLD barrió.
Los estrategas palaciegos insisten en imponer a Luis Abinader en el PRM y barajan métodos antidemocráticos. La última medición, realizada para consumo interno, lleva preocupación a Luis Abinader, porque aparece con un punto menos que Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (no hay más aspirantes en ese partido), y sale muy mal parado entre los militantes del PRM.
El problema ya no se trata simplemente de venganza de los perremeístas por haberse quedado como Perico, después de 16 años de oposición y realizar campaña bajo pandemia, sino por la línea bajada por la cúpula que prohíbe hacer reuniones, la exclusión de la Comisión Ejecutiva de los viejos peñagomistas que quedaban en ese órgano y el implícito desprecio del jefe de Estado por la gente pobre.
No era necesario que Luis Abinader acuda al CONEP a decir que es un presidente proempresario, porque desde el período de transición, cuando iniciaron los anuncios de designaciones, confirmaba con sus hechos para quienes gobernaría.
Una vez ascendió al poder giró tres visitas consecutivas a las riquezas naturales de Pedernales, espacios de explotación turística comprometidos con empresarios, incluyendo áreas protegidas por la Ley 202-04. Fue ahí que se empezó a hablar de fideicomisos, en desuso en la mayoría de los países, por ser una trampa que protege a empresarios ladrones, como los definió López Obrador, presidente de México.
Al fideicomiso de Pedernales se le corrigieron algunos aspectos, pero todavía está cargado de privilegios, pues a los empresarios se les cede los terrenos, se les levanta las obras y no se acaba de establecer a quién pertenece las deudas contraídas, si a los agraciados o al Estado, lo que ha motivado un llamado de vigilancia de diferentes sectores de la vida nacional.
Sobra decir que Punta Catalina está comprometida desde la campaña electoral de 2020 con empresarios de diferentes renglones, pero que también son generadores de energía. En principio se publicó un contrato que constituía un atraco de un patrimonio público, lo que generó escándalo y el presidente procedió a retirarlo de las cámaras legislativas.
La falta de cumplimiento rápido de la palabra empeñada, por el jefe de Estado, trajo contradicciones fuertes no solo con Macarrulla sino con la familia Vicini, que se dice ya empezó a apoyar al doctor Leonel Fernández. Y Luis  –en un afán por disputarse ese apoyo– metió presión a los legisladores del PRM para la conversión en ley del Proyecto de Fideicomiso Público.
Los fideicomisos públicos ya son un hecho, pero parece que no es suficiente, el presidente corrió al CONEP a expresar verbalmente que gobierna para ellos, convirtiéndose en el primer presidente, en toda la historia social dominicana, que hace un anuncio similar.
Ese anuncio fue criticado fuertemente por el doctor Guido Gómez Mazara, precandidato presidencial del PRM, calificando al Gobierno de conservador y expresando que el extinto líder de los perredeístas y hoy perremeístas, doctor José Francisco Peña Gómez, nunca hubiera ido al CONEP a decir semejante cosa.
(Se recuerda que el doctor Peña Gómez hizo siempre descansar su liderazgo en los sectores más empobrecidos de la sociedad dominicana, a los cuales defendió siempre, aspecto que le generó rechazo y odio de segmentos oligárquicos).
Algunos analistas estiman que Luis Abinader exhibe desesperación, al recorrer el país haciendo promesas y dando primeros picazos de obras que nunca inician, a pesar de haber tomado préstamos por un monto de 27 mil millones de dólares, dinero no usado siquiera para enfrentar la inflación en bienes y servicios que hay en el país, afectando fundamentalmente a los sectores de clase media y baja, lo que puede tener un costo electoral contra el PRM.
Hay quienes sostienen que el clasismo y el costo de la vida hacen daño al Gobierno, pero que podría hacer igual o mayor daño el abandonar la lucha que inició contra la corrupción, la cual solo llegó a alcanzar a Danilo Medina, hermanos y miembros de su entorno.
Con la alianza de Danilo y Luis se cae todo. La población creyó en la supuesta transparencia de Abinader y en su lucha contra la corrupción.
En conversaciones por whatsapp, en plena campaña, Abinader sugería escribir sobre los 11 mil 500 millones que supuestamente se usó en compra de un asfalto caliente, AC 30, operación en la cual la Cámara de Cuentas halló graves anomalías y que comprometían a Gonzalo Castillo (a quien la gente despectivamente calificó El Penco), durante su gestión en el Ministerio de Obras Públicas.
El hoy jefe de Estado también pedía que se escribiera sobre la Ley 340-06, la cual prohíbe a los funcionarios públicos ser suplidor o tener contratas con dependencias estatales. Se recuerda que Gonzalo Castillo siendo ministro de Obras Públicas tenía contratas con múltiples instituciones estatales a través de Aero Ambulancia, perteneciente a Helidosa Aviation Group, compañía propiedad de Gonzalo Castillo.
Hoy Gonzalo Castillo no solo no es investigado con respecto a esos delitos, ese expediente se archivó, sino que goza de custodia militar, autorizada por palacio.
Se hizo mucha bulla, asimismo, con las supuestas irregularidades de las visitas sorpresa. Y se encontró irregularidades en el Ministerio Administrativo de la Presidencia que comprometían a Ramón Peralta, pero de ese caballero se dice que es amigo del presidente Hipólito Mejía, el mediador de la alianza entre Luis y Danilo.
Se trata de un conjunto de temas que desmontan la imagen creada sobre el presidente Luis Abinader y motivan a que su aprobación vaya en picada y, aunque parezca una paradoja, su mayor rechazo está en el propio PRM. En principio a Guido Gómez Mazara se le subestimaba desde el Gobierno, ya no.
En entrevista reciente con Ramón Núñez Ramírez, en El Telematutino, Canal 11, Gómez Mazara demandó una convención democrática y abierta, donde voten todos. Lució ecuánime, pero firme.
Esas palabras de Gómez Mazara responden a los planes antidemocráticos del Gobierno en torno a la convención. Hablo de planes en plural, porque son tres: A, B y C.
El plan A consiste en emplear al mayor número de perremeístas. Si los votos no alcanzan, se apelaría al plan B, que  consiste en el uso del Presupuesto de la Nación, comprando delegados de mesas de Gómez Mazara y hasta a autoridades de las juntas municipales del territorio nacional. Si los planes A y B no resultan suficientes, entonces se optaría por el plan C, que es la creación de incidentes hasta con la participación de militares.
Guido está enterado de todo, pero mantiene la calma y nada lo distrae. Sigue recorriendo todo el país, visitando a sus compañeros y acudiendo habitualmente a los espacios de entrevista de los medios audiovisuales y de la red social Youtube, diciendo verdades que nadie ha podido refutar.
Lo lamentable de todo es que la ambición de un hombre, que procura mantenerse en el poder a pesar de su fracaso y las evidentes adversidades, generen una crisis y pongan en peligro la unidad del PRM.

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓNES

En este perenne 12 de Enero continuó floreciendo en Las Memorias de la Patria,”la cristalina sangre de Los Trinitarios/Palmeros”

 

Por Danilo Correa

El pueblo evidencia una  noble ofrenda al decoro y dignidad patriótica, a quienes se inmolaron hace 51 primaveras perforadas de otoño,12 de Enero, 1972 enfrentando en nombre de la Paz y la democracia, un ejército de corruptos y galleros, al servicio de la tiniebla del dictador (el anciano presidente Joaquín Balaguer),Amaury German Aristy (líder del movimiento Los Comandos de la Resistencia, 1967-1972), Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco, verdaderos hombres; cuya dignidad y decoro trascienden las sangres vertidas en el patíbulo tricolor de nuestra enlutada democracia. Estos discípulos del Crisol, formaban parte del brazo armado de Los Palmeros.

Hacemos acopios de una histórica estructura política/ patriótica, sin macula corrupta de organizar ni aplicar acciones criminales/delincuenciales que desmoralizaran esa glorieta libertaria/democrática. Entendían que la Patria era su único Pedestal

Amaury German Aristy, incorruptible luchador por la implantación de un régimen democrático, donde se respeten los derechos ciudadanos y sobretodo la vida, era la cabeza visible de esa colmena de jóvenes que como aquellos mozos Trinitarios 1844, con la moral de nuestra bandera como fusil, él y sus compañeros ofrendaron sus vidas tratando de despeinar el enano cerebro enloquecido del tirano…

Pero hoy esas verdecidas hojas de la historia, fueron asesinadas, quemadas, enmudecidas, por intelectuales al servicio del whisky y la pantomima que florecen en el poder de la sombra, mediante un jugoso acuerdo comercial. Una manera moderna de asaltar/atracar el proceso de alfabetización democrática que viven los pueblos.

Los Palmeros, constituían un farallón de aquella pléyades de jóvenes revolucionarios. Tal vez, utópicos, pero no quiméricos, este tránsito que ha vivido la republica nos ilustras que sí, estaban //…enamorados de un puro ideal. Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad//
(un segmento del himno 1J4 )

Montañas de héroes y mártires como ellos, representan Instrumentos de luces, que entre sus ideológicas piel exhibían sus manifiestos de manera militante, creando así estelas con sus denuncias, como mural usaban el tapiz de la muerte. Por eso en estos momentos saboreamos un temeroso clima de libertad .Antes no se podía toser en público ni en letrina. Nos, perseguía la paranoia o el sudor del crimen

Amaury German Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco combatieron la oscuridad de siglos, sin trincheras se enfrentaron al estado de miseria, criminalidad y corrupción que venía ejecutando el anciano paquidermo que de manera fraudulenta desgobernaba este vecindario (país), habitado de gemidos y cruces, socavado también por la otra mascara de la dictadura (1930/1961).

El presidente de las tinieblas, Joaquín Balaguer, ordenó su ejecución por entender que esta fragua representaba el paso hacia un levantamiento democrático, y sus gobiernos (con12 años manipulando el poder), no estaban en condiciones de permitir el vuelo de la verdadera democracia, que descansaba en la historiografía del ensueño nacional.

Se observaba en películas de los noticiarios de la época; aquel grandilocuente ejército de ingenuos asesinos camuflajedos de cadáveres, correr de su yo. Dirigidos por aves de rapiñas de altos rangos de aquí y de allá.
Parte del fuego era detonado por una desplumada águila, desde la cloaca del horizonte, y a veces rezaba en inglés.

Sentados en el aire y en los contenes de las Américas, carniceros encriptados en el tiempo combatían la esperanza de su otoño…
¡Pero no pudieron arrancar/marchita la primavera!
Entre las pupilas del Sol y lluvias agoreras, se escuchaban desde lenguas de cíclopes, sonidos de disparos obligados a herir/matar el arcoíris redentor de gestas libertarias. Pero un puñado de abejas, resistió helicópteros y gorilas armados de miedos, más, no pudieron con ese ayer…

Guachimanes  lánguidos de miserias, al servicio de escopetas vacías de nobles idearios. Estimulados por un devaluado salario, con temor a que les descuenten el día en su mísero cheque. Jornalero de patíbulos. Asesinaron los colores de esa eterna primavera, pero no su clorofila patriótica.

Hoy la Patria, amordazada por historiadores del olimpo, recuerda las memorias revolucionarias del valor de los caídos en combates en el ruedo de su falda emancipada con el plomo y la dignidad del sacrificio de Amaury Germán Aristy (líder del movimiento Los Comandos de la Resistencia)

Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo),Francisco Alberto Caamaño, Maximiliano Gómez (El Moreno),Hilda Gautreaux, Las Hermana Mirabal, entre otros héroes y mártires/ estrellas del firmamento democrático
Identificaremos y caminaremos siempre por las verdaderas huellas de patriotas y mártires, que murieron combatiendo /empuñando las banderas como armas libertarias.

¡ El 12 de Enero se edificó, a fuerza de semblanza revolucionaria !

Quien suscribe es periodista

Continua leyendo

OPINIÓNES

San Juan, sus aguas y su Oro

Por Miguel SOLANO

¿San Juan y sus divinos ríos
y su divino valle
y su divina riqueza agrícola
y sus divinas montañas serán envenedas por la cobardía y el doblegarse ante el brillo del oro?

El presidente Leonel Fernández ha propuesto que una firma internacional estudie el proyecto Romero. Y que los resultados determinen su viabilidad. Posición que respaldan las mineras pues ellos financian a todo el que tiene un ojo puesto en el sector. Se conoce, universalmente, como “la estrategia de controlar todos los sectores involucrados “.

El presidente mexicano, el más prestigioso del mundo, Andrés López Obrador, ha dicho que la ONU y la OEA, están controladas por la falsedad, la infuncionabilidad y por el silencio frente al fraude. Ahí está el caso del Perú, donde no dicen ni hacen nada, ninguna cosa.

¿A quién se le puede confiar un estudio del proyecto Romero? En occidente no hay una compañía capaz de decir la verdad de lo que ocurrirá. En nuestro país no hay un político, con suficiente poder para detener la capacidad de despojo de las mineras. El senador Félix Bautista está en favor de su comunidad, pero el presidente de su partido anda en búsqueda de partidas.

¿Qué hacer entonces? Hay tres cosas posibilidades:
1 — San Juan debe declarar su soberanía absoluta sobre su riqueza agrícola , sobre su valle, sobre sus montañas, y sobre sus ríos… Que hagan un acto público donde le lean al mundo sus derechos soberanos.
2— San Juan no puede permitirles a ningún partido, o a algún político, o a algún funcionario que negocie por ellos. ¡No lo permitan! Sólo ustedes pueden defenderse de la agresividad del capital.
3— Como Occidente está en guerra con Rusia, y los científicos rusos saben mucho de minería, visiten al embajador Ruso y llevelen una solicitud para que un equipo venga y estudie el proyecto Romero. Así San Juan tendrá una verdad, verdad con la que podrán enfrentar a la verdad del gobierno y sus socios de la oposición… Pídanle a Putin que también incluya a un científico Chino.

En el mundo solo hay una empresa que estudia las profundidades de las aguas. Esa empresa está en Francia. Debido al deterioro de la salud de las comunidades circundantes en Pueblo Viejo, vino a hacer un estudio. Informó que las aguas del subsuelo estaban siendo altamente envenenadas y que ese veneno estaba llegando a nuestro peces y acabando con las posibilidades agrícolas de la Tierra. ¿Qué hizo el gobierno con el informe? ¿Le pidió a la delegada de la compañía que se fuera del país? ¿Palacio y sus ministros usaron el informe para conseguir sobornos?

San Juan, yo te digo que cuando tus aguas aparezcan envenenadas y tus mujeres dejen de parir y la carne de tus animales sepan a mierda, la empresa minera dirá que fue “ un error técnico y que tienen un plan para resolverlo “. Ya eso está en el libreto. Y cuando se acabe el oro, en San Juan sólo quedarán los cuerpos retorcidos que siempre deja el veneno.

Continua leyendo

OPINIÓNES

Abinader hace gobierno de extrema derecha

 

Por Danilo Cruz Pichardo

Un presidente constitucional debía ser equilibrado y exhibir respeto y solidaridad con otros gobernantes que fueron electos por el voto popular, independientemente de su orientación ideológica. Aprobar el golpe de Estado contra Pedro Castillo, en Perú, revela claramente el carácter ultraconservador de Luis Abinader.
Aunque guardó la apariencia con su supuesto repudio a los actos vandálicos contra las edificaciones del Palacio Presidencial, El Congreso y la Corte Suprema de Brasil, lo que se dice es que a Luis Abinader no le agrada la figura de Luis Inácio Lula da Silva y que tiene simpatía por Jair Bolsonaro. (Este último dato está sujeto de confirmación).
En las últimas décadas, en República Dominicana, las principales fuerzas políticas han estado en una permanente disputa por el apoyo de los empresarios dominicanos, las iglesias y el visto bueno de Estados Unidos. Esa disputa viene sobre todo a raíz de la desaparición física de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, ambos de pensamientos liberales.
Tanto en el PLD como en el PRD se perdieron los principios que levantaron sus extintos líderes.
Pero ninguno de los gobiernos del PLD, acusados de corruptos con suficientes pruebas, había sido tan entreguista con la clase dominante como la presente administración del empresario Luis Abinader Corona.
No es un secreto que los partidos políticos realizan campaña electoral con los aportes económicos que hacen sectores empresariales (en algunos casos narcotraficantes disfrazados de empresarios), pero cuando el candidato ganador ascendía al poder la recompensa consistía en facilidades arancelarias e impositivas, ofrecidas por las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos. Son privilegios muy viejos.
Nunca, en el trayecto de la historia social dominicana, los empresarios ocuparon directamente los principales cargos públicos, los cuales siempre estuvieron reservados para dirigentes y técnicos de organizaciones políticas triunfadoras. Jamás los empresarios dominicanos impusieron un gobernador del Banco Central, como se hizo en esta oportunidad, aunque se pretendió desviar la atención diciendo que fue Estados Unidos y los organismos multilaterales. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos con Héctor Valdez Albizu?
Luis Abinader, jefe absoluto del PRM  –por lo menos en estos momentos que controla empleos y el Presupuesto de la Nación–, se ha trazado como objetivo la despeñagomización de esa entidad, líder al que aborreció y nunca apoyó.
Se vienen  excluyendo de los organismos a los que todavía enarbolan el ideario del antiguo líder, suplantándolos por  empresarios trepadores y faranduleros oportunistas, en una franca arrabalización de una organización que demanda de cuadros con carrera y formación política.
El PRM, por instrucciones de Luis Abinader, se desvinculó de la Internacional Socialista y ya nadie habla de Social democracia. El PRM no tiene una escuela de formación política. El Instituto José Francisco Peña Gómez simplemente es  un edificio decorativo, que lo limpian y ocasionalmente lo abren y lo cierran. Cuando a alguien se le ocurre aprovecharse del nombre del desaparecido líder entonces se le menciona.
El PRM no tiene ideología. Y particularmente Luis Abinader es de ultraderecha.
Algunos adocenados y otros lisonjeros pretenden tapar el sol con un dedo, diciendo que Luis Abinader es un hombre bien intencionado y transparente. Si fuera bien intencionado gobernaría para todos los dominicanos (establecido constitucionalmente) y no solo para una sola clase social y económica.
Y si fuese tan transparente no insistiera tanto por las alianzas público-privadas ni los fideicomisos, mecanismo mediante los cuales se sustraen patrimonios públicos para entregar al sector privado.
Todavía Abinader no ha podido convencer a un solo dominicano de la ventaja que tienen los fideicomisos al interés nacional. Es una trampa al Estado, eliminada por otros gobernantes que verdaderamente son transparentes y tienen buenas intenciones para sus respectivos pueblos.
Luis Abinader se comprometió en campaña con la aprobación del nuevo Código Penal y con las tres causales, consciente de que su base de sustentación electoral estuvo, sobre todo, en la franja liberal. Ocurre que el Código Penal todavía sigue dando tumbo en el Congreso Nacional y dudo que se apruebe en lo que le resta de gobierno, porque pronto estaremos en campaña electoral y ese código contiene un tema controversial, donde las iglesias llevan la voz cantante.
No creo que ningún dominicano sea proaborto per se, simplemente se aprueban casos excepcionales donde científicamente el embarazo no es viable, peligra la vida de la madre o casos de incestos y también de violaciones sexuales.
Se trata de un problema que involucra aspectos sicológicos y científicos, jamás religiosos. Pero las iglesias, salvo excepciones, históricamente han estado al servicio de la clase alta, cuyos miembros exhiben poses y acuden a las parroquias, sentándose en primeras filas en la celebración de misas.
A los ricos no les importa el problema de las tres causales. Aunque dicen ser “cristianos y provida”, cuando una hija o nieta tiene un embarazo no deseado o no viable se la llevan al exterior y resuelven su problema. Es una doble moral muy conocida. La misma doble moral, como mayoría de los ricos, que exhibe Luis Abinader.
En la práctica la prohibición de las causales o casos especiales solo perjudica a las mujeres pobres, porque la falta de recursos económicos las condena a terminar muriendo. Ninguna clínica ni hospital público se atreve a tratar sus casos y salvar vidas de damas jóvenes. Es un verdadero crimen bautizado por las iglesias, con la no aprobación de algunos cristianos
Ese es el costo de tener un gobernante proempresario, conservador y de derecha, por idiosincrasia indolente ante los problemas de la gente pobre.

Continua leyendo

Tendencia