viernes, julio 1, 2022
InicioPandemiaEn República Dominicana el porcentaje de vacunas caducadas es de sólo 1.4...

En República Dominicana el porcentaje de vacunas caducadas es de sólo 1.4 por ciento; Ministerio destaca registro valores históricos en (R0)

Autoridades exhortan a no descuidar y mantener las medidas preventivas para poner fin a la pandemia del COVID-19


Santo Domingo, República Dominicana. –El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en la República Dominicana el porcentaje de vacunas desaprovechadas es de solo 1.4 por ciento, lo que se considera un factor de éxito frente al manejo, distribución y aplicación de los inmunológicos durante la jornada de vacunación que se desarrolla en el país desde hace ya más de un año.

La observación fue hecha por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien se refirió a que de las 26 millones 920 dosis de vacunas recibidas solo el 1.4 por ciento ha caducado, mientras que en otros países se han registrado pérdidas de hasta un 30 por ciento, lo que alcanza pérdidas de hasta 15 millones de dosis vencidas.

En cuanto al porcentaje de vacunación el viceministro indicó que en el país al día de ayer se habían aplicado más de 7 millones de vacunas correspondiente a la primera dosis, con la segunda dosificación supera los 5 millones de inmunizados, mientras que con una tercera dosis ya hay más de dos millones de personas, para un total de más de 15 millones de vacunas aplicadas.

En otro orden, explicó que el R0 para el COVID-19 presenta actualmente valores históricos, colocándose en 0.65 por ciento, en ese sentido este valor conlleva a esperar continuidad en la reducción de este indicador.


Destacó que desde ya hay provincias que muestran un por porcentaje en la tasa de transmisibilidad muy por debajo de cero, entre estos Santo Domingo, su provincia y Santiago.

El funcionario exhortó a continuar asistiendo a los centros de vacunación a recibir su dosis correspondiente de vacuna, ya que es la mejor medida preventiva frente a la enfermedad. ¨El Ministerio cuenta con 17 programas de vacunación y cuenta con la capacidad y disponibilidad para continuar con éxito esta jornada¨.

En tanto que el doctor Eddy Then, asesor del Ministerio de Salud expresó que, a casi dos años de la presencia del virus en el país, se muestran actualmente un valor en la positividad muy favorable y en franco descenso.

¨Es motivo de felicitación por que no solo el Gobierno, el ministerio, sino también la población ha hecho su trabajo lo que nos dirige a otros parámetros de la pandemia, mostrándonos como un país vanguardista que manejo con éxito esa situación¨, destacó Pérez Then.

De su lado, el doctor Ronald Skewes, director de la Dirección general de Epidemiologia (DIGEPI), destacó los valores actuales que muestra el COVID-19 al tiempo que destacó que indicadores de positividad y ocupación de camas son récord.

Asimismo, se refirió a que ¨Hubo acceso a las vacunas para todos los entes sociales desde el inicio de la inmunización, lo que no ha pasado en todos los escenarios, además el Gobierno por medio a Salud ha hecho lo posible por alcanzar y mostrar los niveles actuales de vacunación en el país¨, precisó Skewes.

En otro orden, el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional dio a conocer las cifras que como respuesta ha ofrecido esa dependencia desde el mes de diciembre, y que sobrepasa las 150 emergencias resueltas.

Sing llamó a la población dominicana a integrarse a las diferentes jornadas de donación de sangre que se desarrollan a fin de contribuir a reducir el déficit existente en la donación de sangre.

Dijo que las jornadas abarcan la visita e integración de jóvenes en las escuelas, centros de estudios, a fin de crear y cambiar la cultura que existe frente a la donación, así como la integración de empresas, zonas francas, entre otros, lo que ha permitido captar buenosporcentajes y conectar a las 809 unidades de recolección habilitadas, resultado además en un importante ahorro para quienes lo necesitan.

Los funcionarios hablaron en estos términos durante un encuentro realizado en el Ministerio de Salud para toda la prensa dominicana, con el objetivo de continuar motivando a su población a la vacunación y socializar el boletín epidemiológico número 706.


Dirección de Comunicación Estratégica

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular