ENAV monta exposición homenaje a maestro Jaime Colson

Obras de artistas visuales que fueron alumnos y discípulos del maestro Jaime Colson expuestas en la Escuela Nacional de Artes Visuales.

La Escuela Nacional de Artes Visuales convocó a los artistas que fueron alumnos plásticos a honrar al gran maestro puertoplateño en su 120 aniversario del nacimiento

Un apunte

Los expositores

José Rafael Sosa

El 120 aniversario del maestro puertoplateño de la pintura, ha sido conmemorado con la muestra titulada El legado de un maestro, montada por la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) con obras de 23 de los discípulos. 

Curada por la directora de la Escuela, la artista Iris Perez, lo que se ofrece además de honrar la obra de Colson, es un muestrario de lo mejor de 23 figuras fundamentales de las artes visuales, toda relacionadas con el maestro por medio de la docencia o la experiencia creadora.

La muestra está montada en la sala Jaime Colson de la Escuela Nacional de Artes Visuales, de Calle El Conde No.59, esquina Isabel la Católica, Ciudad Colonial y que de forma virtual se agrega un programa de conferencias y coloquios.

La muestra ofrece obras de Domingo Liz, José Ramón Rotellini, Fernando Peña Defilló, Iván Tovar, Elsa Núñez, Cándido Bidó, Amable Sterling, Rosa Tavárez, José Perdomo, Norberto Santana, Vicente Pimentel, Juan Medina, Dionisio Blanco, Said Musa, Roberto Flores y José Rincón Mora.

Además hay piezas de  José Ramírez Conde, Fernando Ureña Rib, Virgilio Méndez, Rosa Elina Arias, Martin Santos, Freddy Javier y Clinton López. 

Se incluye en la sala. una foto inédita del maestro tomada por Thimo Pimentel, utilizada para la promoción de la exposición. 

La maestra Iris Pérez Romero explicó que con este homenaje pretende destacar la relevancia del maestro Colson para la institución que dirige además de resaltar la importancia de su legado.

Iris Pérez detalla que al invitar a quienes fueron sus alumnos o discípulos, se procura identificar cada huella y  el aporte académico del maestro.

Iris Pérez Romero sostiene que la exposición procura el reconocimiento y valoración de los maestros que se formaron en la escuela  y que le sirvieron como docentes  y que hoy sus obras son patrimonio de la nación. 

La apertura

El acto inaugural estuvo presidido por la Ministra de Cultura, doña Carmen Heredia; el Director General de Bellas Artes, Mario Lebrón y la directora de la ENAV y curadora de la muestra, Iris Pérez Romero. 

Estuvieron  presentes además el doctor Elvis Guzmán, director de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE); Marina Grisolia, sobrina del maestro Colson y  los maestros de la pintura dominicana Rosa Tavárez y Dionisio Blanco.

Durante el acto de apertura los maestros Dionisio Blanco y Rosa Tavárez,  en sus palabras valoraron el legado del maestro Colson. La maestra dijo que es muy positivo  que se sigan desarrollando las políticas de valores a los grandes maestros artistas, mientras que Dionisio Blanco dijo que el maestro Colson fue un personaje que revolucionó la Escuela de Bellas Artes: “Colson trajo la sabia de la cultura europea y traducirla al máximo Lo otro no tengo que explicarlo porque está aquí; aquí están sus alumnos en sus obras y el legado cultural que dejó a nuestro pueblo.” 

Para la ocasión se realizó un encuentro íntimo, con las medidas necesarias de protección, dejando la exhibición abierta e invitándolos a visitarla con las medidas de distanciamiento necesarias y límite de personas por visitas. 

Al homenaje asistieron el coleccionista Mario Martínez Fernández, el galerista Allan Estévez doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, el crítico de arte Amable López Meléndez, Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, la doctora Laura Gil, historiadora de arte y Odalis Pérez, asesor de Bienales del Ministerio de Cultura.  Además, los profesores Nicolás Aracena y Alexis Cruz, en representación de los profesores y Ana Bueno, en representación de los estudiantes de ENAV.

Pies de foto

La inauguración de la exposición Jaime Colson, el legado de un maestro, en la Escuela Nacional de Artes Visuales.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.