Por RAMON MERCEDES

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

►Detalles gastos JCE elecciones en el exterior: La JCE entregó detalles de los gastos en que incurriera el organismo electoral en las pasadas elecciones celebradas en el exterior. El desglosamiento de los mismos les fue entregado a las abogadas Fanny Castillo, Margarita Martínez y Rosaurys Villamán, quienes a final de noviembre pasado demandaron de la “Junta”, a nombre del periódico “El Faro Latino L.L.C.”, establecido en el estado de Pensilvania-EE.UU., una certificación detallada de los recursos económicos asignados a las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEES) en el exterior. ¡Ay, ay, ay! Ver: https://elfarolatino.com/jce-papers-confirman-rd-pago-us25-000-por-cada-voto-en-el-exterior/

►Por eso es que están “quillao” en NY: El “quille” entre perremeístas de NY se ha elevado a su máxima expresión al conocer la noticia de que el número de empleados en 2 de las 3 empresas distribuidoras de electricidad (EDE) registró un aumento entre agosto y diciembre y para ellos en la Gran Manzana nada, solo muchas promesas. Es más, dicen que el partido ahora pregunta a los compañeros “usted es residente o ciudadano de USA ”. Si es residente, les dicen no se le puede nombrar. Indican que Edenorte contaba con 2,818 empleados (RD$89.1 millones mensual) y lo elevó a 3,127 (RD$101.2 millones), 309 nuevos. En Edesur de 3,238 empleados (RD$151.2 millones mensual) pasó a 3,259 (RD$161.6 millones). El aumento de empleados contradice lo expresado en varias ocasiones por el ministro de Energía, Antonio Almonte, sobre la necesidad de sanear y reducir la nómina de estas instituciones. ¡Uff!

►Consideran entramado reforma estatutaria PLD: Llamados analistas y cienciólogos políticos esquineros dominicanos en el Alto Manhattan coincidieron en que la reforma estatutaria del PLD es un entramado. Veamos: El Noveno Congreso del PLD quitó prerrogativas que antes tenía la militancia de la organización, y ahora facilita a los altos dirigentes del partido decidir sobre quienes recaerán los principales cargos. Pero, diiicen, que el entramado está en que se prohíbe al presidente, vicepresidentes y los titulares de secretarias aspirar a cargos de elección popular (presidencia de la RD, senadores, diputados, síndicos, y regidores) que en caso de que lo hagan deben “renunciar” a sus puestos. Los sabiólogos se preguntan ¿si toman sus cargos para promocionarse indirectamente durante años y 6 meses antes de las elecciones, ya con una plataforma hecha, renuncian? Es posible, vociferó un chusco en Queens.

►¿El gallo colorado en NY con moquillo?: Dirigentes de la filial del PRSC-NY, pidiendo reservas de sus identidades, informaron a Entérate NY que al “gallo colorao” en los nuevayores le ha caído moquillo. El ingeniero Radhamés García le renunció. Era el delegado ante la JCE y miembro de la Comisión Política. El más litigante y expositor de la filial, un gallito de pelea. Expuso: “Nuestra renuncia está fundamentada en virtud de que corren nuevos vientos en la dinámica política de la RD y es necesario incentivar el relevo generacional”.“No hay razones para ostentar estas representaciones ni pertenecer al partido que usted dirige (Quique), porque uno solo tiene importancia en el periodo electoral”. ¡Ay! Ver: https://eldia.com.do/delegado-prsc-en-ny-renuncia-de-esa-entidad-politica/ ¡Ah! Asegura la fuente que ya están en línea para abandonar la entidad otros altos dirigentes que sienten el olvido, maltrato y usado como la base en béisbol, que son para pisarlas y seguir corriendo. ¡Uff! La dirección del PRSC es como el “azada” (herramienta agrícola) todo para ellos. Recordaron que a un candidato a diputado-NY lo pusieron a gastar un “montón $”, y es de los de ellos, diiicen. Hasta le pidieron el número de la cuenta del banco para depositarle del $ entregado por la JCE, hasta la fecha de hoy. A un reformista en el Alto Manhattan un amigo, como de costumbre, le llamó “compatriota” y ahí mismo lo paró en seco “no me sigas llamando compatriota”. ¡Ay!

►PRSC ni apoyó, ni asesoró, ni las gracias dio: La misma fuente reformista en NY afirma que el profesional en Justicia Criminal de North Shore Community, miembro de la Comisión Política y Secretario de Ultramar del PRSC, German Ramírez hijo, luchó hasta más no poder con recursos propios ($$$, abogado, tiempo, y viajes a RD) para elaborar el proyecto de inconstitucionalidad contra el artículo 111 de la ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, del 18 de febrero de 2019 (antiguo artículo 7 de la ley 136-11) y los artículos 18 y 2 del Reglamento para el Voto del Dominicano en el Exterior, y que sometiera ante el Tribunal Constitucional (TC), aprobado el pasado día 4 del presente mes. Una conquista para la clase política dominicana en el exterior porque se estableció que en las próximas elecciones los 7 candidatos a diputados del exterior serán escogidos mediante listas cerradas y desbloqueadas. Ver: https://listindiario.com/la-republica/2021/01/04/650942/tc-dispone-que-diputados-representen-a-dominicanos-del-exterior-sean-electos-con-listas-desbloqueadas El ex magistrado de la Junta, Eddy Olivares, se refirió al mismo. Ver: https://almomento.net/voto-preferencial-en-el-exterior/ La fuente afirmó que la dirección del PRSC ni apoyó, ni asesoró, ni las gracias les dio a Ramírez. ¡A la carga compatriota a pa$o$ de vencedore$! Vociferó un chusco en Brooklyn.

►Se acabó la hegemonía: Observadores políticos quisqueyanos en el Alto Manhattan coincidieron en manifestar que, con la aprobación por parte del Tribunal Constitucional (TC) del proyecto de German Ramírez hijo se le acabó la hegemonía al staff de los partidos políticos en RD en poner de primer candidato a diputado por el exterior al de su preferencia, por interé$ personal, romántico, familiar, o por maletín en la mayoría de los casos, diiicen, y no por el trabajo político en el partido o la comunidad. ¡Bueeeno!

►Lo buscarán para que dé el Loto: Analistas dominicanos debatieron en NY el acertado artículo que publicara en la prensa nacional el versado articulista Nelson Encarnación antes de producirse el “Capitolazo”, el pasado miércoles en Washington por partes de seguidores del presidente Donald Trump, afirmando que es un diagnóstico, una radiografía exacta de la situación, y que en vez de llamarse dicho enfoque “La Mancha que deja Trump” debe llamarse “Crónica de un hecho a suceder” Ver: https://www.diariodigital.com.do/2021/01/06/la-mancha-que-deja-trump.html No hay desperdicio, diiicen. Encarnación, quien vivió 10 años en NY, es conocido por los diferentes sectores, que con frecuencia les solicitaban asesoría política, comunitaria y periodística. Un chusco en El Bronx vociferó “hay que buscarlo para que dé los números del loto a salir. Otro le contestó “eso se llama visión, experiencia y conocimiento”.

►Mayoría dominicanos NY condenan a Trump: Dominicanos en NY han condenado al presidente Donald Trump por incitar la violencia y del asalto al Capitolio en Washington. El congresista Adriano Espaillat, representante del distrito congresual 13-NY, manifestó que el presidente debe ser enjuiciado por los actos vandálicos cometidos contra el Capitolio y la democracia de EE.UU. Ver: https://hoy.com.do/adriano-espaillat-llama-enjuiciar-a-trump-por-actos-vandalicos-contra-el-capitolio/  Además, introducirá una nueva legislación que haga rendir cuentas a los que ocasionaron los disturbios. Asimismo, dominicanos que representan diversos sectores en NYC coincidieron en condenar el atentado contra la democracia de USA y la violencia llevada a cabo el pasado miércoles por seguidores de Trump contra el Capitolio. Ver: https://elnacional.com.do/dominicanos-en-ny-condenan-violencia-contra-capitolio-ee-uu/También, decenas de criollos participaron de la protesta frente a la torre Trump, en la Quinta avenida en Manhattan, por los actos de terrorismo domésticos contra el Capitolio. Un chusco vociferó “los criollos han tomado participación activa en este proceso históricos de los EE.UU.” ¡Huumm!

►Fibrasina para su salud: Hecha a base de fibra vegetal natural, limpia la sangre, elimina colesterol y azúcares. Ayuda a bajar su peso usando al día 2 ó 3 cucharadita disuelta en agua, jugo o leche en un vaso de 8 onz. Fibrasina absorbe y expulsa los excesos de grasas, carbohidratos y tóxicos de su cuerpo. Un producto con más de 30 años en el mercado americano (Target, Cosco, Walmart, CVS, Wallgreen, Ride Aid, y Johnson and Johnson, entre otros), fabricado por «Guardian Drug Company» y aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA). Teléf. en USA: 732-745-7575 y 347-827-8123. En RD: 809-688-3622 y 809-965-4469Ver: https://www.youtube.com/watch?v=4kps6izyWgE&feature=emb_title 

►Un valor dominicano en NY:  En The New York Times, considerado el periódico más influyente del mundo, trabaja una joven dominicana de apellido Concepción de León, en el departamento de noticias de último minuto. La criolla es de las pocas latinas que laboran en el prestigioso medio. Se graduó en Grinnell College, una escuela de artes liberales en Iowa, un estado ubicado en el centro de los EE.UU., donde hizo una concentración en literatura en español y mandarín, y dónde, según narra, tuvo su primer choque cultural. Recientemente escribió el guion del corto titulado “Afrolatinidad”. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “De León, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura General: En el momento de su descubrimiento en 1524 por el navegante italiano Giovanni da Verrazzano, NY estaba habitada por alrededor de 5 mil indígenas. Actualmente, es la urbe más poblada de EE.UU., y una de las pocas ciudades del mundo que es sede de varias instituciones internacionales sin ser la capital política de un estado. Desde finales del siglo XIX, es uno de los centros de la economía mundial. La Gran Manzana una ciudad global, por sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, arquitectura, entretenimiento, artes y la moda, entre otras cosas. NYC tiene más de 113 km² de parques y 23 kilómetros de playas públicas y se hablan cerca de 170 idiomas diferentes. ​

►Servicio comunitario: La Guía de Servicios Preventivos de la Comunidad es un website con recursos gratuito para ayudarle a elegir los programas y políticas para mejorar la salud y prevenir la enfermedad en su comunidad. Para saber qué servicios hay en su ciudad visitar: https://www.thecommunityguide.org/sites/default/files/assets/AMIGAS-CGiA-Spanish.pd 

►Salud: Tener relaciones sexuales 3 veces por semana beneficia el sistema inmunológico y quema hasta 600 calorías. Un estudio de la universidad Wilkes en Pensilvania establece que tener frecuentes relaciones aumenta un anticuerpo llamado inmunoglobulina A, el cual nos protege de contraer infecciones y resfriados. El sexo ayuda a mejorar el estado físico, a nivelar la presión sanguínea, a cuidar el corazón, previene el cáncer de próstata, mejora las defensas, menos incontinencia urinaria, combate la depresión, la autoestima, y provoca el buen sueño al liberar hormona oxitocina. Ya no es un secreto por qué muchos caen dormidos después de hacer el amor. Las pulsaciones durante el acto sexual aumentan de 70 por minuto a 150.

►Dólar, euro y combustibles en RD hasta este domingo 10: Compra del dólar 57.68 y venta 58.47; Compra euro 67.53 y venta 70.90    

►Gasolina Premium 220.00 y Regular 206.70…Gasoil Premium 178.40 y Regular 168.10…Kerosene 153.00…Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 125.70… Gas Natural Vehicular 28.97

►Nuestro idioma: Ominoso(a) = Que es abominable y merece ser condenado y aborrecido.

 ►Cita histórica: “Les advierto a mis funcionarios que tengo amigos, pero no cómplices” (Luis Abinader, presidente de la RD)

►Truco: Cuando el salten se quema (brotando mucho fuego) en lugar de tratar de apagarlo con un trapo de cocina, es mucho más efectivo lanzarle sal molina encima y el fuego inmediatamente comienza a ceder.

►Curiosidad:  Existe un país donde la cerveza resulta más barata que el agua. Se trata de la República Checa, con 78,866 km² y algo más de 10 millones de habitantes. Es un país que hace frontera con Austria, Alemania, Polonia y Eslovaquia. Allí nació uno de los tipos de cerveza más populares del mundo – La Pilsener –

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com o llamar 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.