Por RAMON MERCEDES

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

►Esta columna: Está dirigida a los dominicanos residentes en NY, lugar donde se concentra la mayor cantidad de quisqueyanos en el exterior (850 mil), más que los habitantes de 28 provincias, de manera individual, en RD.  Las informaciones fluyen entre los criollos y Entérate NY se esfuerza en buscar y recoger las diferentes opiniones para presentar una pincelada de lo que está pasando entre políticos, empresarios, comunitarios, asociaciones, clubes, y el ciudadano común, entre otros sectores criollos en la Gran Manzana.

►Comisión senadores RD en NY: La comunidad dominicana NY acudió en masa este sábado al encuentro convocado en El Bronx por la Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior del Senado de la república, que preside el senador Carlos Gómez. Otros miembros: senadores Valentín Medrano, Franklin Rodríguez, Milcíades Franjul, Lenin Valdez y Pedro Catrain (6 en total). Recibieron propuestas de más de 70 organizaciones, especificando los problemas que aquejan la comunidad. Previo al encuentro, el senador por la provincia Espaillat había expresado que la visita sería con el objetivo de crear o modificar algunas leyes en favor de la colectividad dominicana, y por eso querían escuchar las diferentes problemáticas en voz de la propia comunidad. Entre las organizaciones que asistieron figuran AlPaís, PRSC, PLD, PRM, BIS, FP, PUM, País Posible, ADP, y los movimientos “Acción Rápida”, “Unificador José Rafael Abinader”, la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA); Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aéreas (Fedacama); los clubes Unidos de Queens, y Manoguayabo; Casa Cultural Dominicana; y las Paradas Dominicana del Bronx, Nueva Jersey, y Queens, las Asociaciones de Mujeres Emprendedoras Dominicanas; Taxistas CGT, Restaurantes; Cámara de Comercio Dominicana de EE. UU, Chiringueros Ausentes, Esperáncenos, Linieros Pepineros, Puertoplatenos USA, Nagüeros, Banilejos, Mocanos, Romanenses, y Sanjuaneros; de Teatristas y Cineastas, entre otras tantas.

►Propuestas: Entre las principales propuestas figuran: Modificar la ley 716 sobre funciones públicas de los consulados dominicanos, para rebajar los precios de pasaportes, poderes, y otros documentos. Derogar el decreto 430-17 que ordena el cobro de 10 dólares al ciudadano que llegue a la RD. Rebaja de los impuestos a los pasajes aéreos. Modificar la Ley 168-67 sobre vehículos para poder llevarlo con 10 años de fabricación. Modificar la Ley 9-96 para liberar de impuestos los regalos por 3 mil dólares que lleven al país criollos residentes en el extranjero durante las navidades y que tengan más de 6 meses sin visitar RD. Hay que adecuarla y establecer que cada quisqueyano, sin importar la fecha durante el año que viaje a RD (febrero, junio, octubre) pueda llevar 5 mil dólares en regalos. Crear una Ley para instalar sucursales bancarias en el exterior. Reforzar la seguridad jurídica, dado que tanto sus personas, bienes, propiedades y derechos resultan fácilmente violados en el país sin consecuencias ni reparación del Estado. En la concurrida actividad habló el senador Gómez, y entre otras cosas expresó; “Hoy estamos haciendo historia, por ser la primera vez que una comisión de senadores de la RD visita esta ciudad con el propósito de trabajar en conjunto por un bien común”. Añadiendo: “cuando salí electo senador me llené de emoción, porque iniciaba una labor importante en función de tres elementos: el País, la Provincia Espaillat, y el Dominicano que reside en el exterior. Al presidir la Comisión del Dominicano en el Exterior sé que es la plataforma para impulsar los planes y proyectos que nos beneficien a los que hemos vivido fuera de nuestra patria”, precisó Gómez.►Visitas: Otros encuentros que sostuvieron los 6 representantes de la Cámara Alta fue con el cónsul dominicano Eligio Jáquez, la Asociación Nacional de Supermercados de Nueva York (NSA), con el alcalde Bill de Blasio, y el concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, con quienes compartieron impresiones sobre la importancia de la comunidad dominicana en NY.
►¿Se vendieron por empleos?: Varias fuentes a lo interno del PRM-NY, pidiendo reservas de sus identidades, afirman que había un movimiento que demandaba ponerle el nombre al local de la seccional del recién fenecido aguerrido y gran luchador del partido en los “nuevayores” Rafael Mendoza, con honor y merito ganado de sobra, o de Yvelisse Prats. Diiicen que prefirieron ponerle el nombre de Winston Arnaud, un compañero con méritos políticos suficientes, pero no militó en el PRM, sino su hijo Wellington Arnaud, actual director del INAPA, con elevado presupuesto. Ver: file:///C:/Users/19178/Downloads/PRESUPUESTO%20APROBADO%20ANUAL%202021.pdf Con la acción se busca que el alto funcionario ceda nombramientos a exclusivos “compañeros” que la actual cúpula perremeísta recomendaría. ¿Quién aclara?

►¿Cuál de los dos? Observadores políticos dominicanos en la urbe se están preguntando si fue el PRM-NY o el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) que vacunó a “compañeros” y sus familiares, el pasado fin de semana, en su local en El Bronx (1880 de la Ave. Carter con Tremont) Ver:https://elnuevodiario.com.do/director-del-index-en-nueva-york-anuncia-jornadas-de-vacunacion-covid-19-en-el-bronx/También ver: http://primermomento.com/?p=343860 ¿Cuál de los dos? ¿O es un engaño? Preguntan algunos. Diiicen que esas vacunas (Moderna) fueron facilitadas por el hospital Lincoln, pero los perremeístas politizan todo (eso es PRM, PRM, PRM). Así es en el consulado, algunos se olvidan que la sede no es del partido, es el Estado (sin colores rojo, morado, blanco, verde, etc.). Además, el INDEX (El Huacal) = ABM = Allante, Bulto y Movimiento, ya tiene una lista para entregar regalos el próximo 9 de mayo(Día de las Madres) solo a esposas de dirigentes y militantes perremeístas en la Gran Manzana, y el cónsul Eligio Jáquez para estar “frío” con el partido, costea los gastos en que incurre la organización en los “nuevayores”, y aporta $ignificativamente a una iglesia que se ha convertido en su defensora, aun la sede consular expedir algunos pasaportes a 566 dólares, (32,828 pesos dominicanos) a una comunidad quisqueyana pobre. Ver: https://elnacional.com.do/senador-rd-presenta-en-ny-precio-de-hasta-566-dolares-por-un-pasaporte/ ¡El fin justifica los medios!, vociferó un ciudadano en el Alto Manhattan. Otro le contestó “por la plata baila el mono”. Sálvese quien pueda, respondió un transeúnte. ¡Uff!

►Lamentable: Sectores políticos, profesionales, comunitarios, periodísticos y ciudadanos comunes que conocen al aguerrido, litigante y buen expositor en las diferentes áreas, ingeniero Radhamés García, se lamentan por haber sufrido un derrame cerebral hace un mes. Estuvo interno al borde de la muerte, pero ya está en su casa recuperándose. Camina con un bastón, recibe terapia 3 veces a la semana y otras más en su hogar. Trata de hablar y caminar normal. Todos fuimos sorprendidos cuando llegó este sábado por sus propios pies al encuentro de la “Comunidad y la Comisión de Senadores”. Un hombre de pueblo, salud, bendiciones y pronta recuperación, manifestaron muchos y Entérate NY.

►Se nota a legua la traición del PLD: Políticos, profesionales, comunitarios, y ciudadanos comunes en el Alto Manhattan han coincidido en manifestar que el PLD, tanto la dirigencia en NYC, NJ y Nueva Inglaterra, como el Comité Político (CC), han traicionado al doctor Yomare Polanco, candidato a diputado por la circunscripción 1 en USA, porque no han salido ni una sola vez a defenderlo sobre el fraude electoral que han cometido contra él y que ha demostrado. ¡Huumm! Nos atrevernos asegurar, sostienen, que Polanco gastó más $, de manera pública, que el mismo PLD en toda la circunscripción, porque fueron múltiples las actividades de masas que realizó en los diferentes estados con sus propios recursos, promoviendo la obra de Danilo y la candidatura del “Penco”, diiicen. Por considerarlo de interés, publicamos un recién artículo del versado periodista criollo José Pimentel Muñoz, que toca a Juan Bosch. Ver: Gautreaux Piñeyro fustiga a Juan Bosch = https://almomento.net/opinion-gautreaux-pineyro-fustiga-a-juan-bosch/  ¡Ay,ay,ay!►Fibrasina un producto natural saludable: Hecha de fibra vegetal natural, limpia la sangre, elimina colesterol y azúcares. Hace bajar de peso usando al día 2 ó 3 cucharaditas disuelta en agua, jugo o leche en un vaso de 8 onz. Fibrasina absorbe y expulsa los excesos de grasas, carbohidratos y tóxicos de su cuerpo. Un producto con más de 30 años en el mercado USA (Target, Cosco, Walmart, CVS, Ride Aid y Johnson and Johnson, entre otros), fabricado por «Guardian Drug Company». Aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA). Teléf. en USA: 732-745-7575 y 347-827-8123. En RD: 809-688-3622 y 809-965-4469Ver:https://www.youtube.com/watch?v=4kps6izyWgE&feature=emb_title

► Un valor dominicano en NY:  Ramona Hernández, dominicana 100 x 100 %, es socióloga y profesora en la Universidad Pública de la Ciudad de NY, además de directora del Instituto de Estudios Dominicanos. Ha liderado importantes proyectos para rescatar y preservar los aportes de la diáspora dominicana, y ha publicado algunos trabajos académicos sobre la migración dominicana, aparte de dirigir investigaciones puntuales sobre la historia de los dominicanos participantes en la II Guerra Mundial y los aportes de los músicos dominicanos en la Gran Manzana. Preserva las raíces históricas dominicanas, gracias a sus estudios sobre historia latinoamericana.Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “Ramona, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: En las escuelas públicas de NYC, con 1 millón 100 mil estudiantes hablan diferentes idiomas. Si usted necesita ayuda, dígaselo al director o al coordinador de padres. Llame al Departamento de Educación (DOE) al 718-935-2013 o envíe un correo electrónico a Hello@schools.nyc.gov. Obtenga información sobre cómo obtener ayuda en su idioma: https://www.schools.nyc.gov/connect-with-us Para una queja: https://www.schools.nyc.gov/school-life/school-environment/get-help/parent-complaints-and-appeals También puede proporcionar comentarios sobre los servicios de idiomas del DOE llamando al 718-935-2013.

►Cultura general: Cada región de RD se identifica por sus platos. En el Sur: Chenchén, chacá, chivo guisado, ciró (muy similar al sancocho), arepitas de mano, mangos banilejos, pasteles en hoja, roquetes de guáyiga, cazuela de mariscos, tilapia con víveres, pollo al coco y el moro de yonyon, entre otros. En el Norte: Mangú, entre otros víveres, arroz, habichuela, salcocho, carne, chicharrón, cerdo a la puya, chivo guisado y liniero, casabe, queso geo, cazuelas de mariscos, cremas de diversos tubérculos y de auyama, pescado y arroz al coco, quipe de chivo, longaniza de conejo, roquetes, morir soñando, pescados, pollito a la puya, entre otros. En el Este: pescado, dulces, cangrejo azul, pan de nata, bollitos de yuca, catibías y los dulces de leche, pescado frito con yaniqueque, comida cocola, y domplín, entre otros.

►Salud: Los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o el intestino grueso. Cerca de la mitad de las personas con más de 60 años la tienen y no presentan síntomas. Algunas veces, provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento. Si las bolsas se inflaman o se infectan, se llama diverticulitis. El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento, y causar sangrado, desgarres u obstrucciones. 

►Nuestro idioma: Las dos formas se aceptan: “Sancocho y salcocho”, están en el Diccionario de la Lengua Española de las Academias.

►Cita histórica: «La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento.» (Ex presidente de los EE. UU.)

►Truco: Para quitar manchas de la ropa: Vinagre blanco: Mezclar 6 cucharadas con una taza de agua tibia, con un trapo húmedo frotar la mancha, luego lavarla como de costumbre. Jugo de limón: Aplicarlo de manera directa a la prenda, dejarlo unos minutos a que haga efecto, lavar y tender la ropa al aire libre. Basta con que la calientes a un término medio y la viertas sobre la mancha que quieres quitar. Leche caliente: Recomendado para combatir esas manchas de vino en una prenda de vestir blanca.

►Curiosidad: Un ciclista de 59 años, en Valencia-España, cuando se paseaba en ella una abeja se le introdujo accidentalmente en su boca y lo picó en la garganta. El hombre fue socorrido por otros ciclistas, pero comenzó a presentar problemas para respirar muy rápidamente y aunque los servicios de emergencia llegaron rápido poco pudieron hacer, falleció por un paro cardio respiratorio.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com o llamar al 917-858-3660 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.