Entidad llama Presidente restaurar nacionalidad haitianos nacidos RD

Fuente:Almomento.Net

Por Saúl Pimentel

SANTO DOMINGO.- La plataforma Dominicanos por Derecho (DXD)  llamó al presidente Luis Abinader dar cumplimiento al  compromiso del Estado de  restaurar la nacionalidad a cuatro generaciones de haitianos nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2010.

En un documento de prensa, la entidad dice han sido víctimas de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que habría desnacionalizado a esas generaciones.

«En ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de la promulgación de la Sentencia 168-13 emitida por Tribunal Constitucional, dictamen que  desnacionalizó a cuatro generaciones personas nacidas en territorio nacional ente 1929 y 2010,  aseguramos que miles de dominicanos  continúan siendo  afectados por  la inexistencia jurídica, la violación de sus derechos civiles y políticos y la exclusión social que se extiende a familias y comunidades», explican.

Informan que  siete mil 147 dominicanos no registrados que pudieron acogerse al procedimiento  naturalización, bajo el literal B de la Ley 169-14,  cuyos expedientes fueron revisados y aprobados por el Ministerio de Interior y Policía, continúan indocumentados corriendo el riesgo de ser expulsados erróneamente.

Denuncian que  los decretos presidenciales 262-20 y 297-21, que concedieron la naturalización a 799 personas, han sido ignorados por las instituciones estatales a cargo de su implementación, impidiendo que los beneficiarios presenten la documentación de identidad que los acredite como dominicanos.

Aseguran que  continuarán adelante con el proceso de lucha, que a su juicio, cuenta con el respaldo del pueblo dominicano.

Firman el documento la  Asociación Scalabriniana al servicio de la movilidad humana (ASCALA),  Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO),  Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Movimiento de Mujeres DominicoHaitianas (MUDHA), Movimiento Reconoci.do y el Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.