Connect with us

ACTUALIDAD

Entrevista Guido Gómez Mazara y su discurso en la “Ruta del Poder 2024/28 ..”

ACTUALIDAD

*Milton Morrison destaca aporte de datos abiertos para la transparencia

 

_La presente gestión ha sido garante de suministrar la información solicitada por cualquier ciudadano_

El administrador de Edesur Dominicana Milton Morrison destacó el aporte que representan los datos abiertos a la transparencia de las instituciones, haciendo especial hincapié en la Distribuidora que dirige.

Milton Morrison informó cómo desde la empresa que dirige se ha trabajado de manera transparente, un pilar de la filosofía de Edesur, logrando cambiar la cultura de opacidad que existía en pasadas gestiones.

Publicidad
Banner 1

 


“Luego de que Edesur, en la actual gestión, firmara un acuerdo de datos abiertos con la Organización de Estados Americanos, OEA, todos los colaboradores pudieron ser capacitados para reforzar sus conocimientos en torno a esta materia, contribuyendo así a aumentar el acceso a datos de la empresa por parte de nuestros clientes y la ciudadanía en general”, indicó Milton Morrison.

Milton Morrison participó en el Panel de Alto Nivel: Retos y Desafíos, Plan de Apertura de Datos, moderado por Milagros Ortiz Bosch, en el marco de la Semana del Derecho a Saber 2023.

Además, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones y Darwin Castillo, presidente de Cámara TIC, entre otras importantes personalidades.

El evento contó con la presencia de funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez, así como el director de la Policía Nacional, Mayor General, Eduardo Alberto Then, entre otros.

*Datos Abiertos*

Publicidad
Banner 1

Edesur Dominicana, en 2022, se convirtió en la primera entidad del Estado en firmar un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de datos abiertos, con lo que se ha logrado formar a funcionarios de la empresa en áreas tan sensibles como finanzas, logística, compras, entre otras áreas, fomentando así altos niveles de transparencia y libre acceso a la información pública.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

María Teresa: Propone usar remesas para invertir en proyectos económicos y productivos en las comunidades

 

Por Leudy Espinal
Al participar en el panel “Corriendo para un puesto electoral y/o ejecutando una campaña electoral”, la profesora María Teresa Cabrera, candidata a la presidencia por el Frente Amplio, propuso incentivar el uso de las remesas para invertir en proyectos económicos y productivos, que contribuyan a aumentar los ingresos de las familias, y con ello sentar las bases para el retorno de las personas migrantes a sus comunidades de origen, en condiciones de seguridad económica.

Durante el evento, organizado por el Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas en Nueva York, la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, sostuvo que su propuesta va en la dirección de convertir la diáspora y las remesas en factores de desarrollo nacional, progreso familiar y de todas las comunidades de origen.

Cabrera criticó que tradicionalmente los candidatos y candidatas a posiciones electivas en la República Dominicana vean la diáspora como votantes a conquistar y contribuyentes financieros de sus campañas electorales, y en ese sentido argumentó que, su mirada está centrada en cómo los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior y las remesas que envían, puedan ser factores efectivos de desarrollo y progreso de las familias, contribuyendo a llevar este desarrollo a todos los rincones del país.

Publicidad
Banner 1

En ese mismo orden consideró necesario ir más allá del reconocimiento de las autoridades monetarias y el gobierno dominicano sobre la contribución de las remesas enviadas por la diáspora, a la estabilidad macroeconómica, a mantener -más o menos- fija la cotización del dólar en pesos, y con ello al control de la inflación en los precios generales; en este sentido propuso la creación de estrategias para que la diáspora y las remesas tengan impactos más directos en el progreso de las familias que las reciben y envían, y este progreso tenga también un impacto en las comunidades de origen de los migrantes.

Dijo que en junio del corriente año el monto de remesas recibidas en República Dominicana fue de 846. 4 millones. Unos 400 mil hogares dominicanos reciben remesas. Esto es el 11. 8% del total de hogares, que son 3.5 millones. Precisó que esas remesas llegan a municipios de todas las regiones del país, no obstante, apenas 6.3 % de las remesas se destina a la inversión por tanto, es necesario estimular el uso de una parte de las remesas en proyectos económicos y productivos.

Propuestas

1. Promover la asociación de los migrantes y su vínculo interactivo con sus

comunidades de origen.

Publicidad
Banner 1

2. Promover la constitución en empresas asociativas de los migrantes provenientes de un mismo municipio o distrito municipal.

3. Promover la alianza público- comunitaria, mediante convenios entre el gobierno y esas empresas asociativas.

4. Desarrollar desde el gobierno la política de 1 x 5; consistente en facilitar un crédito financiero a (0) tasa de interés, por un monto igual al equivalente en pesos de cinco dólares por cada dólar remesado con fines de inversión.

5. Crear en la banca pública el producto financiero y los mecanismos especiales o específicos correspondientes a esa política.

5.1 Entre otros, reducir al mínimo los requerimientos para la inclusión al financiamiento mediante crédito.

Publicidad
Banner 1

7. Poner a funcionar el Instituto de la diáspora.

8. Crear un departamento para el estudio y la asesoría en proyectos de factibilidad e inversión que requieran las citadas empresas asociativas.

La actividad fue realizada en la Alianza Dominicana Cultural Center y participaron además de María Teresa Cabrera, Sabina Matos vicegobernadora de Rhode Island, Johana García, Co-Presidenta del Club Demócrata y Zenaida Méndez, presidenta de Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas en Nueva York

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

ACTUALIDAD

Gobierno inicia Plan de Viviendas Familia Feliz para la Policía Nacional*

El presidente Luis Abinader junto a los ministros Joel Santos Echavarría, Jesús ( Chú) Vásquez; el director de la Policía, Eduardo Alberto Then y el empresario José Gutiérrez.

El presidente Luis Abinader da primer picazo para la construcción de 250 apartamentos ubicadas en el residencial Praderas del Norte, en Los Alcarrizos_

Redaccióntraslaverdad

*SANTO DOMINGO.* El presidente Luis Abinader dejó iniciados este jueves los trabajos de construcción de 250 apartamentos, correspondientes al nuevo Plan de Viviendas Familia Feliz para la Policía Nacional, iniciativa que ejecuta el Gobierno como parte de las acciones de la reforma policial.

Publicidad
Banner 1

Los primeros apartamentos de esta iniciativa forman parte de la tercera etapa del residencial Praderas del Norte, en Los Alcarrizos, en la cuál el 94% serán destinadas a alistados, oficiales subalternos y suboficiales, con un promedio de 12 años de servicio; el 35% pertenecen al sexo femenino.

Más del 80% de estos beneficiarios han sido reconocidos dentro del cuerpo policial por buena conducta; es decir que no han recibido faltas disciplinarias durante 4 años de labor ininterrumpidas, siendo los más jóvenes quienes lideran esta categoría.

Miembros de la Policía Nacional.

El Presidente dio el picazo luego de la entrega de la segunda etapa de este proyecto, que incluyó la entrega de 177 apartamentos, 30 de los cuales fueron entregados a miembros del cuerpo castrense del país.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, señaló que, el Gobierno del presente Luis Abinader demuestra su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades, en las que se encuentran aquellos que arriesgan sus vidas para proteger la población: la Policía Nacional.

Publicidad
Banner 1

“La entrega de estas viviendas no es simplemente un acto protocolar , es un testimonio de la importancia que damos a aquellos que se dedican a mantener la paz y el orden en nuestra sociedad. Estas viviendas no solo proporcionan un techo, son un simbolo de agradecimiento y reconocimiento de su labor incansable , dijo.

El ministro Joel Santos.Aprovecho justo este escenario, que precede la entrega de 177 soluciones habitaciones a igual cantidad de familias en este Residencial Praderas del Norte, para decirles que este año el Plan Familia Feliz cerrará con la entrega de 2,206 soluciones habitaciones y una proyección para el 2024 de otras nueve mil viviendas, en proyectos que ya están en desarrollo”, explicó Santos Echavarría.

Entre tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús ( Chú) Vásquez, señaló que un techo propio dignifica y da seguridad a cada adquiriente, además de elevar el estatus y dar sentido de tranquilidad, al hacer realidad un logro como es tener tu casa propia, para muchos, el cumplimiento de un sueño que veían imposible de lograr.

                    El ministro Chú Vásquez.

“Hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia de la dignificación de nuestros policías con la construcción de estas 250 viviendas. Para el sargento del Carmen Núñez y la sargento Cepeda Valera quienes son parte de las 250 familias beneficiadas, tener su techo propio significa “no seguir rodando” “no tener que pagar un techo cada mes que no es de ellos”,  “seguridad” y “tranquilidad”, indicó Vázquez.

Publicidad
Banner 1

El ministro precisó, que, este plan de vivienda viene acompañado con un apoyo económico importante, con un bono especial para los miembros de la policía nacional de  RD$400,000, el bono itbis, que oscila entre RD$170,000 y RD$250,000.

Asi como el bono mujer, para todas las madres solteras y mujeres que han sido objeto de abuso y maltrato de hasta RD$ 250,000 y el bono tasa, que es un acompañamiento durante los primero siete años del préstamo hipotecario, con un aporte de cuatro mil pesos mensuales a la cuota del banco  a una  tasa preferencial  del ocho por ciento fijo durante esos  primeros siete años.

Continue Reading

Tendencia