miércoles, mayo 18, 2022
InicioPandemiaEspecialistas garantizan seguridad vacuna COVID-19 en embarazadas

Especialistas garantizan seguridad vacuna COVID-19 en embarazadas

Redaccion/Traslaverdad

Descartan el virus se transmita directamente al feto, pero pus efectos pueden incidir en el desarrollo del embarazo

Santo Domingo. R.D.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Viceministerio de Salud Colectiva, realizó el panel “Comportamiento del SARS-COV-2 en la Mujer Embarazada y el Impacto de la Vacunación” donde especialistas garantizaron la seguridad de la vacuna contra COVID-19, en las gestantes.

El objetivo del panel fue continuar la motivación y dar a conocer el comportamiento epidemiológico del virus en las embarazadas antes y después de ser inoculadas.

Calificaron el biológico como excelente y “salvador” de la ciudadanía a nivel nacional e internacional, muy especialmente en las embarazadas para eliminar el exceso de riesgo que provoca la infección del SAR-COV-2 en ellas.

Indicaron que en abril de 2021 fueron ingresadas en los diferentes centros de salud del país más de 1,200 embarazadas con la enfermedad, sin embargo la incidencia del virus en este segmento población ha ido disminuyendo considerablemente.

Los panelistas
El doctor Martin Ortiz, ginecólogo obstetra, aseguró que el biológico no causa ningún malestar en la madre ni en el feto, “Todo lo contrario, este reduce todas las complicaciones que pueden provocar la infección en la mujer por el simple hecho de estar embarazada”. Aseguró que los niveles de letalidad disminuyen con la aplicación de la vacuna.

La doctora Esther Tavera, presidenta del área de Neumología de la Clínica Unión Médica del Norte, manifestó que el solo hecho de una mujer estar embarazada corre triple riesgo de padecer problemas respiratorios agudos, ampliando la probabilidad de llevar la paciente a sufrir preeclampsia, infección, parto prematuro y daño severo en el feto.

En tanto la especialista en obstetricia Joselyn Contreras, expresó que, “antes de que el gobierno facilitara las vacunas para la infección del SAR-COV-2, tratar las pacientes con COVID era todo un reto, pero luego de que llegaron la Phizer y Sinovac en compañía del Remdesivir fue un alivio para el sector salud en sentido general”, precisó.

También participó la doctora Heysell del Villar, especialista en embarazadas con cuidados críticos, quien habló sobre los síntomas más comunes que presenta una mujer embarazada con COVID-19 y las secuelas que esto pueden dejar.

“Los síntomas más comunes que, aunque sean generales son exageradamente y dañinos para la formación general del feto, estos son: fiebre, cefalea, calambres, escalofríos, fuertes dolores musculares y cansancio extremo, en cuanto a las secuelas está el daño fetal por parto prematuro y terminación del embarazo revocado por riesgo materno”.

En conclusión la doctora Soraya Castro, pediatra dijo que no hay una seguridad de que la madre transmita el virus directamente al feto, “lo que causa daños severos son los síntomas que sufre la madre” reveló.

Puntualizó que el seguimiento obstétrico debe ser cada dos semanas ininterrumpidas Y las embarazadas negativas, pero con síntomas deben realizar la prueba y siempre deben tomarse la presión arterial, “por esta razón es necesario y de vital importancia que nuestras embarazadas se inmunicen contra esta variante enfermedad”, concluyó.

El acto contó con la presencia de las doctoras Natalia García y Lissabel Guzmán, como moderadoras del panel.

Se refirieron a datos arrojados por la Direcciones General de Epidemiología (DIGEPI) y estudios del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Dirección de Comunicaciones

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments