Minerva Mirabal, Estampa Democratica

Fuente : AGN / Wikipedia .
Imagenes de Nuestra Historia.
10 de enero de 2015

MINERVA MIRABAL
Minerva Mirabal posa para el fotografo con su guitarra.
Ojo de Agua, Salcedo
Republica Dominicana.
Fuente : AGN / Imagenes De Nuestra Historia

Minerva Mirabal de Tavárez
(12 de marzo de 1926 – 25 de noviembre de 1960)
Abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960
Minerva Se constituyó en una de las primeras mujeres en obtener el título de Doctora en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957.
Hija de Mercedes Reyes Camilo (doña Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Desde muy niña se destacó por su inteligencia: a los cinco años ya sabía leer y escribir correctamente, y a los siete recitaba versos de los clásicos franceses, como Víctor Hugo. A los doce años de edad, sus padres la enviaron a estudiar al Colegio Inmaculada Concepción de La Vega en la provincia La Vega junto con sus hermanas Patria y Dedé .

Se graduó en el año 1946 en Letras y Filosofía. Era amante de la escritura y leer poesía, especialmente la de Pablo Neruda.

En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio. Procreó dos hijos junto a él, Minerva Josefina ( Minou ) nacida en agosto de 1956 y Manuel Enrique en enero de 1960.

Minerva tuvo una destacada participación junto a su esposo en las reuniones clandestinas que dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de junio. Según testimonio de quienes la conocieron, Minerva fue una mujer excepcional que se destacó en todas las actividades en las que participó. Sobresaliendo por su entusiasmo, su carisma y su firme militancia antitrujillista, así como por su amor a la libertad, su valentía y su indignación ante la situación imperante. Todo esto trajo como consecuencia que fuera apresada en varias oportunidades por el Servicio de Inteligencia Militar, (SIM), maquinaria represiva del régimen .

El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa junto a Rufino de la Cruz , dirigente del movimiento 14 de junio y amigo de la familia , regresaban de Puerto plata de visitar a los esposos de estas ,que guardaban prision, en la carcel pública de esta ciudad , fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de la ciudad de Puerto Plata , en la comunidad de » La Cumbre » , donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte y luego simular un accidente lanzando el vehículo con los cadaveres por un barranco.

A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, este horrendo asesinato junto a sus hermanas Patria de 36 y María Teresa de 25 y de Rufino , aumentó los niveles de descontento de la población , que claramente entendió que se trataba de otro de los asesinatos de la dictadura y esto contribuyó a agravar más la crisis del régimen trujillista.
Trujillo fue ajusticiado 5 meses después , el 30 de mayo de 1961, cuando se desplazaba en su vehículo , junto a su chofer Zacarías de la Cruz , en la carretera Santo Domingo / San Cristóbal , poniendo fin a la dictadura que gobernó La República Dominicana por 31 años.
En honor a esta valiente mujer junto a sus hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Fuente : AGN / Wikipedia .
Imagenes de Nuestra Historia.
10 de enero de 2015

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.