Connect with us

INTERNACIONALES

EU dice que apoya esfuerzos para erradicar corrupción en Venezuela

Redacciontraslaverdad

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción en Venezuela, en el contexto las investigaciones y detenciones abiertas por hechos irregulares en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

No obstante, el espaldarazo fue rechazado por el diputado venezolano Diosdado Cabello, quien le pidió a Washington no inmiscuirse en los asuntos internos del país suramericano y apuntó a supuestos intereses velados por parte de EE.UU.

En esta semana, por lo menos 19 personas han sido detenidas por su vinculación con presuntos actos de corrupción en varios frentes del poder público.

Publicidad
Banner 1

Hasta ahora se han desentrañado tramas corruptas en PDVSA, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), el sistema de Justicia y algunas alcaldías.

¿Qué dijo EE.UU.?

En una rueda de prensa, John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que su país apoyaba «los esfuerzos para erradicar la corrupción, incluso en Venezuela».

«Vamos a continuar monitoreando la situación a medida que se desarrolla», agregó.

Del mismo modo, aseguró que su Gobierno espera «que cualquier investigación sea transparente, exhaustiva y lo más independiente posible».

Publicidad
Banner 1

Con respecto a las pesquisas que se han iniciado, el portavoz solo alegó que como recién comienzan, no puede calificar «la tarea antes de que esté lista». Sin embargo, instó a las autoridades venezolanas a hacerlas «de una manera muy responsable, transparente y creíble».

Kirby también se refirió a los contratos suscritos por Caracas y Chevron en diciembre pasado. En su opinión, su país proporcionó «un alivio de sanciones específico y por tiempo limitado» con la finalidad de «apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano».

Desde hace por lo menos ocho años, el Gobierno estadounidense ha impuesto una serie de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, concebidas como un mecanismo para generar presión económica, social y política con la finalidad de impulsar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no es reconocido como mandatario legítimo por EE.UU. aunque llegó al poder mediante elecciones.

El portavoz de la Casa Blanca reiteró que PDVSA «no recibirá ganancias por la venta de petróleo», debido a que «deben destinarse al pago de deudas con Chevron».

La respuesta de Diosdado Cabello

Publicidad
Banner 1

En su programa ‘Con el mazo dando’, el diputado Cabello aludió esas declaraciones y pidió a Washington no inmiscuirse en los asuntos locales. «No se metan en lo que no les importa», expresó.

«EE.UU. no tiene que meterse en los asuntos internos ni de Venezuela ni de ningún país, son unos entrépitos [entrometidos]».

El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenecen varios de los detenidos e investigados, dijo que la finalidad de este proceso de indagaciones no era agradar a la Casa Blanca y sugirió qué podría haber detrás.

«Pareciera que están interesados en ver quiénes son los corruptos para llevárselos y protegerlos, como es la política de EE.UU.», agregó.

El parlamentario acusó a Washington de proteger a los prófugos de la Justicia venezolana Nelson Mezerhane, banquero; Herbert García Plaza, exministro de Alimentación; Rafael Isea, exgobernador del estado Aragua; y Eligio Cedeño, banquero vinculado a los ‘Panamá Papers’.

Publicidad
Banner 1

Durante su espacio televisivo, recordó que el propio mandatario venezolano relató que estuvo a la cabeza de las investigaciones que han causado conmoción en Venezuela desde octubre pasado.

«Por instrucciones del presidente Maduro ha comenzado esta cruzada contra la corrupción y no lo hacemos para que ustedes [EE.UU.] se sientan bien. Nos sentimos bien con esta batalla, porque es obligatoria en una revolución de verdad», concluyó.

INTERNACIONALES

Lanza oficialmente precandidatura diputado FP Circunscripcion 1-USA

Video: https://www.youtube.com/watch?v=2S5JwnTw1L0

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante más de 600 personas, entre dirigentes, militantes, simpatizantes del Partido Fuerza del Pueblo (FP) y amigos, Leidy Laura Núñez lanzó oficialmente el pasado domingo su precandidatura a diputado por la Circunscripcion 1 en Estados Unidos.

Durante su discurso, se comprometió que, de llegar al Congreso Nacional en el 2024, mantendrá su lucha por la solución de los problemas y conquistas de la diáspora, entre ellas, someter una regulación para modificar la ley 04-07 sobre la importación de vehículos, a fin de que se permita a residentes en el exterior llevarse uno de 10 años.

Publicidad
Banner 1

Asimismo, impulsar un plan de viviendas para la diáspora con mejores facilidades y menos burocracia, abogando por instaurar una tasa de interés preferencial en los financiamientos de viviendas; además, someter una ley para bajar los impuestos a los pasajes aéreos y abaratar sus costos, recordando que vuelos de 8 y 10 horas a Europa cuestan menos que los de 3 horas de NY a RD.

“Tendremos un antes y un después en canalizar las inquietudes de nuestra diáspora, de los dominicanos que estamos aquí trabajando arduamente”, precisó Núñez.

La aspirante a diputado señaló que las necesidades de los dominicanos residentes en el exterior no son atendidas, ni siquiera comparadas mínimamente con los aportes que realizan, precisando que “desde EUA aportamos un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), y el año pasado enviamos alrededor de 10 mil millones de dólares en remesas”.

“Es por eso que nuestra curul estará ahí para canalizar las necesidades individuales de cada uno de ustedes y de sus familiares”, prometió la aspirante, quien definió su postulación como la candidatura de la esperanza, así como el color verde de su partido (FP).

Dijo que el liderazgo no tiene género, “el liderazgo necesita una decisión y soy una mujer decidida y comprometida con las buenas causas, y en este momento mi decisión es defender a los dominicanos en el exterior, y apoyar las mujeres porque es el tiempo de la mujer”.

Publicidad
Banner 1

Agradeció “primero a Dios, porque nadie logra nada solo, a mi familia, a mi equipo de campaña, a mi partido y a todos ustedes, por haber confiado en nuestra propuesta”.

La actividad, a salón lleno, fue efectuada en el local del partido, ubicado en la calle 157 con Broadway, en el Alto Manhattan, asistiendo comisiones de los cinco condados de la Gran Manzana, y las cercanas ciudades de White Plains, Yonkers, New Rochelle, Port Chester y Tarrytown, entre otras.

Asimismo, de los estados Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Washington DC.

Los presentes disfrutaron de un buffet, rifa, diferentes bebidas y música bailable con un combo en vivo.

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

INTERNACIONALES

Zelenski se reúne con el Papa

https://youtu.be/TMGiZm0V-LQ

ROMA.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha defendido ante el Papa, con el que se ha reunido durante 40 minutos este sábado, su plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra y, además, le ha pedido que se una a él.

«También hablé de nuestra -Fórmula de Paz- como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación», ha asegurado Zelenski en Twitter nada más salir de su encuentro en el Vaticano.

Publicidad
Banner 1

El líder ucraniano ha defendido así su plan de paz que incluye puntos como que Rusia retire todas sus tropas y reafirme la integridad territorial de Ucrania.

TAMBIEN SE REUNIÓ CON PRESIDENTE Y PRIMERA MINISTRA DE ITALIA

Zelenski, que ha llegado esta mañana a Roma en una visita relámpago que también ha incluido reuniones de primer nivel con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido al pontífice «su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos» refiriéndose a la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia por la que la Corte Penal Internacional emitió ha emitido una orden de arresto contra Vladimir Putin.

«Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa», ha añadido. Además, ha pedido al Papa «que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania» porque «no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor».

Además, un par de horas después del encuentro en el Vaticano, Zelenski ha señalado que no necesitan ningún mediador para negociar la paz: «No necesitamos mediadores entre Ucrania y el agresor», ha remarcado Zelenski en el programa de televisión italiano Porta a Porta de la cadena pública Rai: «No es cuestión del Vaticano, ni de EEUU, ni de Latinoamérica, ni de China, ni de ningún otro país del mundo: Putin sólo mata, no podemos mediar con él», ha asegurado.

Publicidad
Banner 1

La semana pasada, el Secretario de Estado del Vaticano y responsable último de la diplomacia, el cardenal Pietro Parolin, insistió que en este momento hay «noticias confidenciales» sobre la misión de paz de la Santa Sede para mediar entre Rusia y Ucrania, pero matizó que son de «carácter reservado».

COINCIDEN EN NECESIDAD DE SEGUIR LOS ESFUERZOS «HUMANITARIOS»

Por su parte, la Oficina de Prensa del Vaticano ha publicado un comunicado sobre el encuentro en el que ha destacado que el Papa y Zelenski, han coincidido en la necesidad de continuar con los esfuerzos «humanitarios» en el país que sigue en guerra después de que las tropas rusas invadieran su territorio el 24 de febrero de 2022. Así, señala que durante las conversaciones han abordado «la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso».

«Ambos coincidieron en la necesidad de continuar los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa hizo especial hincapié en la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, las víctimas inocentes del conflicto», añade.

Además, agrega que el Papa ha asegurado a Zelenski sus «oraciones constantes» por Ucrania y «su continua invocación al Señor por la paz desde febrero del año pasado».

Publicidad
Banner 1

DETALLES DEL ENCUENTRO

Al encontrarse con Francisco, Zelenski , con la mano en el corazón, se ha dirigido al Pontífice para decirle que era «un gran honor», ha dicho al Papa nada más verlo: «Es un gran honor». El Papa le ha contestado por su parte: «Gracias por la visita».

Así se ha podido ver en el vídeo del encuentro grabado por las cámaras del Vaticano que se han apagado una vez el Papa y Zelenski se han sentado frente a frente en la sala privada contigua al aula Pablo VI, llamada «Auletta». El encuentro no ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio Apóstolico como suele ser habitual en las visitas de los jefes de Estado o de Gobierno.

El Papa ha obsequiado a Zelenski con un relieve en bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como con varios documentos de su pontificado. Entre ellos, el Mensaje para la Jornada de la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la ‘Statio Orbis’ del 27 de marzo de 2020 y el volumen ‘Una encíclica sobre la paz en Ucrania’.

Por su parte, Zelenski ha entregado al Papa una obra de arte hecha con un escudo antibalas y un cuadro titulado ‘Pérdida’ que simboliza el asesinato de niños durante el conflicto bélico. Durante las conversaciones tanto el Papa como Zelenskyi han sido ayudados por un intérprete. Se trata del franciscano ucraniano Marko Gonkalo. En marzo de 2022, el Papa le dio las gracias por su labor en el Vaticano. «Sus padres están en refugios bajo tierra, bajo las bombas. Y él sigue cumpliendo con su deber aquí», aseguró entonces.

Publicidad
Banner 1

LLEGÓ EN UN CARRO BLINDADO

Zelenski ha llegado a las 16.10 horas en un coche blindado al Vaticano para reunirse con el Pontífice en el marco de su viaje relámpago a Roma. Todas las calles adyacentes a la plaza de San Pedro han sido previamente cortadas al tráfico como parte del dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad de Roma con más de 1.000 agentes patrullando las calles.

La de este sábado ha sido la primera visita del líder ucraniano al Vaticano desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero de 2022, pero la segunda reunión entre el líder ucraniano y el pontífice después de la de febrero del 2020, dos años antes de la invasión.

El cara a cara entre Francisco y Zelenski se produce dos semanas después de su reunión con el embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, que este mes dejará su encargo como representante del Gobierno de Vladimir Putin; y tan solo un par de semanas después de que el Pontífice recibiera en el Palacio Apostólico del Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal.

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

INTERNACIONALES

NYC DOT instala asientos públicos e inicia fortalecimiento carriles bicicletas en Queens

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Departamento de Transporte (DOT) en esta ciudad, que dirige el dominicano Ydanis Rodríֵguez, inició la instalación de asientos públicos en la avenida Jamaica-Queens y el fortalecimiento de carriles para bicicletas en Queens Boulevard en el mismo condado.

El DOT se asoció recientemente con el consolidado BID del Centro de Jamaica para proporcionar espacio adicional para peatones en la avenida Jamaica Avenue, entre las calles 160 y Union Hall Street, así como cruces más cortos a través de dichas vías.

El nuevo espacio público incluye jardineras, bloque de granito, mesas y sillas. Se han agregado aproximadamente 4,500 pies cuadrados de espacio.

Publicidad
Banner 1

Se instalarán en la calzada a lo largo de la línea de la acera o en las aceras anchas para crear un entorno atractivo para comer, leer, trabajar, reunirse en familia o con amigos, desde Sutphin Boulevard hasta Merrick Boulevard.

El DOT, BID y las organizaciones locales trabajarán para proporcionar programación futura en esta ubicación.

“Asientos en la calle” es un programa de toda la ciudad para transformar calles infrautilizadas en espacios públicos vibrantes y sociales entre los meses de marzo a diciembre.

Mientras, en Queens Boulevard, el DOT comenzó a fortalecer el carril para bicicletas protegido con Jersey Barriers, un tipo de barrera que se usa para separar los carriles de tráfico, para que el carril para bicicletas sea aún más seguro.

Transportación se basará en este trabajo para futuras mejoras de capital en la avenida Jamaica, con los $ 375 millones en fondos para espacios públicos anunciados por el alcalde Eric Adams.

Publicidad
Banner 1

El carril para bicicletas se fortalecerá 0.75 millas de carriles con delimitadores desde la calle 72 hasta la avenida Grand. Las instalaciones se llevarán a cabo del 8 al 17 del presente mes.

Se basará en el endurecimiento de 3.7 millas de carriles para bicicletas en 2023, para un total de 4.4 millas de carriles.

Este año, el DOT fortalecerá 10 millas de carriles existentes y cinco millas de nuevos proyectos con barreras más resistentes.

La mejora es para proteger mejor a los ciclistas de los conductores que ingresan a los carriles en Queens Boulevard

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

Tendencia