ExMinistro de Salud dice el Gobierno luce cansado y perdido frente a covid

Por Johnny Trinidad

El gobierno del presidente Luis Abinader luce desconcertado, cansado y perdido frente al manejo de la pandemia COVID-19, opinó este domingo el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien propuso una «concertación nacional con miras a tratar de salir de esta situación».

“El gobierno del PRM heredó del gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, aseguró Sánchez Cárdenas en el programa “DesahógateRD”, que se difunde por Zol 106.5 FM, donde fue entrevistado por al Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo.

Recordó que en gobierno de Danilo Medina la incertidumbre y el miedo de la gente ante la enfermedad, sus contagios y muertes tenían como contrapartida la información diaria, puntual y frontal con todos los medios nacionales e internacionales, lo que ayudaba a las familias y ciudadanos a tener más confianza en las acciones y medidas sanitarias implementadas por las autoridades.

«Informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era la guía y la norma hasta el 16 de agosto de 2020. Y todo fue abandonado y puesto en segundo plano, mientras se privilegian las puras acciones policíaco-militares y las recaudaciones de fondos mediante multas no reguladas”, declaró.

Desarticularon equipo técnico

Reveló que desde el 16 de agosto de 2020, el Gobierno desarticuló y despidió a los técnicos con mayor experiencia en la dirección desconcentrada y las direcciones provinciales para nombrar a gente inexperta e improvisar.

Explicó que «en la actual gestión se carece de una política efectiva y asertiva de comunicación», lo cual -a su juicio, ha sido fácilmente comprobada por los propios medios de comunicación.

“Este Gobierno abandonó la búsqueda activa y seguimiento de casos positivos, los mapas de contactos con positivos, las visitas domiciliarias; incumplió con la meta de 7,000 pruebas diarias prometidas”, indicó.

No pagan incentivos ni usan equipos

Agregó que las actuales autoridades “no pagan los incentivos al personal de salud, no han hecho uso de las máquinas de plasmaféresis que recibieron para producción de plasma convaleciente y han hecho poco uso de las pruebas de antígenos e insistiendo en las llamadas pruebas rápidas de escaso valor clínico”.

«Igualmente se ha evidenciado las dificultades en el traslado de pacientes COVID así como el confeso cansancio del gobierno en la lucha contra la pandemia, admitido por el propio presidente Luis Abinader el día 4 de enero”, expresó.

Analiza las cifras oficiales

Recordó que el 16 de agosto del 2020 el boletín especial número 151 registró 86,737 casos confirmados, 1,481 muertes, 1.71% de letalidad y una positividad de las últimas 4 semanas de 31.33% en un lapso de 169 días de pandemia y tres procesos electorales de alta movilización social.

Sin embargo, en el boletín 301 del 13 de enero de 2021 se registraron 187,487 casos confirmados (100,750 casos más en 149 días desde el 17 de agosto) y paradójicamente 947 muertes (64%) adicionales solamente, a pesar de las ventilaciones registradas y la positividad diaria en aumento, situándose en 22% la positividad de las últimas cuatro semanas.

“Es claro el descuadre en las muertes, por un lado, y en los reportes de camas COVID y UCI evidenciados en los reclamos ciudadanos de camas y atenciones”, afirmó.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.