lunes, agosto 8, 2022
InicioNoticiasFallece a los 82 años James Caan famoso por su rol de...

Fallece a los 82 años James Caan famoso por su rol de ‘Sonny’ en «El Padrino» de Francis Ford Coppola

Redacción La Prensa Tras La Verdad

Nueva York, EE.UU.- James Caan quien obtuvo una nominación al Oscar como el mafioso Sonny Corleone en El padrino y una nominación al Emmy por interpretar al corredor de la NFL Brian Piccolo en Brian’s Song, entre una serie de grandes papeles en cine y televisión, incluidos Elf y Las Vegas, murió el miércoles por la noche. Tenía 82 años. Su familia confirmó la noticia en la página de Twitter de Caan.

“Es con gran tristeza que les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio”, se lee en el tuit. “La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y les pide que continúen respetando su privacidad durante este momento difícil”.

“Jimmy fue uno de los mejores”, dijo hoy su representante Matt DelPiano. “No solo fue uno de los mejores actores que ha visto nuestro negocio, sino que también fue divertido, leal, afectuoso y querido. Nuestra relación siempre fue de amistad antes que de negocios. Lo extrañaré mucho y estoy orgullosa de haber trabajado con él todos estos años. Mis pensamientos y oraciones están con toda su familia durante este momento difícil”.

Después de una década en el negocio, Caan saltó a la fama a principios de la década de 1970 con papeles característicos consecutivos. Obtuvo una nominación al Emmy como Brian Piccolo, el corredor de los Chicago Bears afectado por el cáncer en la vida real, en Brian’s Song de ABC, junto a Billy Dee Williams como el compañero corredor de los Bears, Gale Sayers. La desgarradora historia de la amistad forjada con esfuerzo entre los primeros compañeros de cuarto interraciales de la NFL fue la película para televisión más vista en ese momento, con una calificación de 32.9/48 de participación y ganó cinco premios Emmy, incluido el Programa individual excepcional: drama o Comedia.

Caan siguió ese éxito con su papel más conocido: el impetuoso, violento y vengativo Sonny Corleone, el hijo mayor de Don Corleone (Marlon Brando), en El padrino de Francis Ford Coppola. La película basada en el bestseller de Mario Puzo ganó el Oscar a la Mejor Película y está considerada entre las mejores películas de todos los tiempos. La muerte en pantalla de Caan en medio de una lluvia de balas también se considera una de las mejores del cine.

Caan ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Más tarde volvería a interpretar al personaje de Sonny para una serie de videojuegos basados ​​en El Padrino a mediados de la década de 2000.

Desde la trilogía de ‘El padrino’ hasta ‘American Graffiti’, ‘Patton’, ‘La conversación’ y ‘Apocalipsis ahora’, Francis Ford Coppola comparte sus recuerdos de los Oscar

Esos papeles enviaron a Caan a la estratosfera de Hollywood, y siguió con papeles estelares en películas como Slither, Freebie and the Bean, Funny Lady, Rollerball, A Bridge Too Far, Chapter Two, Harry and Walter Go to New York, Comes a Horseman , Hide in Plain Sight, Misery, Honeymoon in Vegas, Mickey Blue Eyes, For the Boys Elf y muchos más. También apareció con un papel en las películas Cloudy with a Chance of Meatballs; apareció en Silent Movie de Mel Brooks y Dick Tracy de Warren Beatty; y fue extra no facturado en 1941 de Steven Spielberg, participando en la secuencia de pelea salvaje durante un concurso de baile de la USO.

Caan también protagonizó el thriller Thief de Michael Mann de 1981, interpretando a un ladrón de cajas fuertes que acepta un último trabajo para la mafia antes de retirarse. Tuesday Weld y Willie Nelson también protagonizaron la película, que fue nominada a la Palma de Oro en Cannes ese año.

Caan estaba en la producción de varias películas en el momento de su muerte, incluido el thriller de asesinos a sueldo Fast Charlie, dirigida por Philip Noyce; Redención de Tom Burruss; y Acre Beyond the Rye de André Gordon.

Nacido el 26 de marzo de 1940 en el Bronx, Caan comenzó su actuación como invitado en series de televisión tan populares de la década de 1960 como Route 66, The Untouchables, Dr. Kildare, Ben Casey, Wagon, The Alfred Hitchcock Hour, The F.B.I., Death Valley Days y ¡Sé inteligente! En medio de todo su éxito en la pantalla grande, volvería a la televisión a menudo durante su carrera de 60 años. Protagonizó el drama de la NBC de 2003-2008 Las Vegas, interpretando a un ex agente de la CIA que se encarga de la seguridad en un glamoroso casino resort. Josh Duhamel y Nikki Cox también protagonizaron.

Más recientemente, Caan volvió a interpretar a un jefe de la mafia de Chicago en el drama criminal Magic City de Starz de 2012-13, junto a Jeffrey Dean Morgan. Siguió con la comedia de situación de ABC Back in the Game, protagonizada por Terry «The Cannon» Gannon, un ex jugador de béisbol de las Grandes Ligas empapado de cerveza cuya hija (Maggie Lawson) y su nieto (Griffin Gluck) se mudan con él después su divorcio Duró 13 episodios.

También apareció junto a su hijo, Scott Caan, en el reinicio de Hawaii Five-O de CBS y prestó su voz a un personaje en Family Guy.

Entre los papeles más populares de Caan en el siglo XXI se encuentra Elf, la película navideña de 2003 protagonizada por Will Ferrell como Buddy, un huérfano que es criado por elfos en el Polo Norte y experimenta un choque cultural y romance cuando se aventura a la ciudad de Nueva York para encontrar a su padres biológicos. Caan interpretó a Walter Hobbs, el padre que Buddy nunca conoció y que trabajaba en una editorial de libros infantiles en Manhattan. Sigue una historia de amor familiar y redención, después de muchos episodios cómicos, a menudo maníacos. Zooey Deschanel y Bob Newhart coprotagonizaron memorablemente.

Caan tuvo otro papel característico en la película Misery, la adaptación de Stephen King de 1990. Protagonizó junto a Kathy Bates, quien ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su papel como una lectora fanática de las novelas de Paul Sheldon de Caan. Después de que choca su auto durante una tormenta de nieve, se rompe las piernas y se lesiona el hombro, Sheldon se despierta y se encuentra al cuidado de Annie, su “núm. 1 ventilador.” Pero cuando se entera de que el personaje principal de los libros de Sheldon, Misery Chastain, muere en su última novela, Annie se enfurece. La escena en la que cojea al autor postrado en cama usando un mazo en sus tobillos sigue siendo un clásico que provoca una mueca de dolor. «Confía en mí», dice ella antes de hacer la escritura. “Es lo mejor”.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular