martes, octubre 4, 2022
InicioNoticiasMetereologiaFIONA MUY CERCA DE GUÁNICA, PUERTO RICO, SIGUE FORTALECIÉNDOSE

FIONA MUY CERCA DE GUÁNICA, PUERTO RICO, SIGUE FORTALECIÉNDOSE

El centro del huracán Fiona a las 4:00 p.m. de hoy se ubicó cerca de la latitud 17.9 norte y longitud 67.1 oeste, cerca de Guánica, Puerto Rico, a unos 155 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 150 km al sureste de Cabo Engaño, La Altagracia. Los vientos han aumentado a 140 kph y continuarán fortaleciéndose. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km, continúa moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.

De acuerdo a las proyecciones futuras, y de continuar con su mismo movimiento, el centro de Fiona estaría ubicándose en la madrugada del lunes entre unos 10 y 30 km al noreste de Cabo Engaño. Esto indica que, ya  desde  cerca de la medianoche de este domingo, provincias orientales como La Altagracia y El Seibo comenzarán a sentir vientos con intensidad de huracán y de tormenta en ocasiones, y que se irán esparciendo de forma gradual a otras provincias, como: Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, entre otras.

LA ONAMET MANTIENE AVISO DE HURACÁN DESDE PUNTA CAUCEDO HASTA CABO FRANCÉS VIEJO, ALERTA DE HURACÁN DESDE CABO FRANCES VIEJO HASTA PUERTO PLATA, Y ALERTA DE TORMENTA TROPICAL DESDE LA PENÍNSULA DE BARAHONA HASTA PUNTA CAUCEDO.

UN AVISO SIGNIFICA QUE EN 36 HORAS O MENOS, UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS A UN CICLÓN TROPICAL AFECTARÁN LAS ZONAS BAJO AVISO. UN ALERTA METEOROLÓGICA SIGNIFICA QUE, EN UN TIEMPO DE 48 HORAS O MENOS, UNO DE LOS EFECTOS ASOCIADOS AL CICLÓN TROPICAL AFECTARÁN LAS ZONAS BAJO ALERTA, COMO SON LOS VIENTOS FUERTES, ALTO OLEAJE Y ROMPIENTES, ASÍ COMO LLUVIAS FUERTES.

En los momentos actuales, debido a campos nubosos delanteros que van ingresando al territorio dominicano, las nubes productoras de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones se ubican en María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Jarabacoa, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El huracán Fiona sigue mostrando un amplio y organizado campo nuboso, generando lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, y tormentas eléctricas, que se manifiestan en el sector norte de las Islas de Sotavento, el este del mar Caribe, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Los acumulados de lluvias pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

Debido a los acumulados de lluvias esperados, La ONAMET, agrega en Alerta meteorológica a las provincias: Valverde, Montecristi,  Santiago Rodríguez y Santiago, manteniendo en Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así comodeslizamientos de tierra hacía varias provincias como:San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La AltagraciaLa Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona, Hermanas Mirabal y Espaillat.

Por otro lado, el oleaje seguirá deteriorándose a medida que el sistema se acerque al país, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores. Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona.

Repetimos: a las 4:00 p.m., Fiona cerca de la latitud 17.9 norte y longitud 67.1 oeste, a unos 155 km al este/sureste de La Isla Saona y a unos 150 km al sureste de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.  Nuestro próximo boletín será emitido a las 7:00 p.m.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular