jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasFMI: no descarta recesión económica en el mundo

FMI: no descarta recesión económica en el mundo

Por Araceli Aguilar Salgado

“Es posible que veamos un colapso económico en algunos países a menos que los acreedores del G20 acuerden acelerar una reestructura de la deuda y suspendan su servicio mientras negocian esa reestructura” Kristalina Georgieva

Georgieva pintó una imagen sombría de los desafíos a los que deberán enfrentarse las economías del mundo, en un contexto de elevada inflación, inseguridad alimentaria y cambio climático.

El FMI instó el jueves a las economías del G20 a ampliar y mejorar su iniciativa de alivio de la deuda externa, al advertir que muchos países podrían sufrir un “colapso económico” si no cuentan con esa ayuda.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20 (DSSI) expira a fin de año y, si no se renueva, varios países podrían enfrentar presiones financieras y recortes de gastos justo cuando se extiende una nueva variante de coronavirus y se espera un aumento de las tasas de interés, remarcó.

Dados los problemas con el programa de alivio de la deuda y el marco común para tratar con los acreedores privados, hasta ahora solo tres países solicitaron el aligeramiento de esa carga – Chad, Etiopía y Zambia – y enfrentan “retrasos significativos” en sus pagos.

El marco operativo aún debe cumplir con su promesa. Esto requiere una acción rápida”,

La economía mundial está en grave riesgo de entrar en recesión, tal como lo ha reconocido la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Según su apreciación, las perspectivas económicas han «oscurecido significativamente y de ahí el riesgo actual.

Georgieva consideró que esas perspectivas han empeorado especialmente desde abril pasado. Por ello, aseguró que no está en la capacidad de descartar una recesión mundial el próximo año

La perspectiva desde nuestra última actualización en abril se ha oscurecido significativamente, dijo Georgieva. Además, señaló que estamos en aguas muy agitadas a raíz de los aumentos de las tasas de interés, la desaceleración del crecimiento económico de China y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El vaticinio de la directora del FMI es además negro para el futuro, en comparación con la situación económica actual. Incluso, tomando en cuenta que en lo que va de año los mercados han caído continuamente, tanto en lo tradicional como en el mundo de criptomonedas.

Será un 2022 difícil, pero tal vez un 2023 aún más difícil […] Los riesgos de recesión aumentarán en 2023, dijo Georgieva al respecto.

La directora gerente del FMI, que ha rebajado varias veces su previsión de crecimiento para la eurozona en los últimos meses, incidió en que el bloque afronta un final de 2022 “duro” y un 2023 “todavía más duro” y subrayó que, en este contexto, la “prioridad” de los bancos centrales tiene que ser controlar una inflación que corre el riesgo de ser “devastadora” para la economía global.

El panorama, hasta ahora, no resulta prometedor. Especialmente con la inflación afectando hasta a las mayores potencias económicas y monedas como el euro mostrando signos de la afectación de la crisis económica global.

En la misma entrevista, la ejecutiva adelantó que el FMI rebajará su pronóstico de crecimiento económico global para este 2022 por tercera vez durante el año. Y aunque los economistas de la institución todavía están trabajando en las cifras definitivas, el pronóstico llegaría a un crecimiento de 3,6%.

Como una posible respuesta para evitar males mayores, se refirió a la necesidad de controlar el aumento de los precios, a medida que los índices inflacionarios no han hecho sino aumentar en la mayoría de los países del mundo.

La postura del FMI no aparece como una apreciación aislada. Ya otras instituciones, como por ejemplo Citigroup o Deutsche Bank, se habían referido al escenario de una recesión a la vista. Tal como reseñamos en este último calculaba al menos un 50% de probabilidad de que se dé este escenario

Pero hay quienes ven el panorama incluso peor, con una recesión ya en curso. Tales son los casos del profesor Hugo Ferre, experto en Bolsa de la Universidad de Alicante; o el experimentado inversionista y conocido detractor de Bitcoin, Peter Schiff.

 “Los desafíos de la deuda son apremiantes y la necesidad de acción es urgente. La reciente variante ómicron es un claro recordatorio de que la pandemia estará con nosotros por un tiempo” Kristalina Georgieva

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular