miércoles, julio 6, 2022
InicioOpinionTomás Bobadilla gestor y conductor del movimiento cívico-militar de la independencia

Tomás Bobadilla gestor y conductor del movimiento cívico-militar de la independencia

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Ese Movimiento unionista, integrado por grupos heterogéneos y antagónicos que actuaron de consuno, gestado y conducido por Tomás Bobadilla, surgió después de fracasados los proyectos emancipadores, independentistas unos y limitada mente separatistas otros…

Tomás Bobadilla gestor y conductor del movimiento que culminó con el pronunciamiento del 27 de febrero. (Vetilio Alfau Durán en CLÍO, escritos II, 1994, pág 200).

Es indudable ya que el promotor y encabezado principal del movimiento unionista que dió como resultado el Pronunciamiento del 27 de febrero fue Tomás Bobadilla y Briones (Ob y autor cit pág 206).

Es lamentable, dolorosísimo, pero quien promovió y dirigió el movimiento unionista, limitadamente separatista, que llevó a cabo el pronunciamiento del 27 de febrero de 1844, fue don Tomás Bobadilla y Briones. Así lo evidencia hasta la saciedad, la elocuencia indubitable de los hechos. ¡Esa es la verdad histórica!

Si en vez del ilustrado y sagaz hijo de Neiba hubiera sido Duarte o uno de los fieles discípulos (Pérez, Pina, Sánchez, Mella) otra fuera la Historia…La Historia! Ante ella me rindo.

Archivo General de la Nación,
Volúmen CCXLVIII,
(Por la verdad histórica
Vetilio Alfau Durán en la Revista ¡Ahora!, Editora Búho, 2015, pág 98)

Artículo anterior¡Un momento con Dios! 
Artículo siguientePrisoners Defenders
RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular