viernes, agosto 12, 2022
InicioNoticiasGobierno gasta 80 mil pesos por título de propiedad

Gobierno gasta 80 mil pesos por título de propiedad

Redaccion/Traslaverdad

José Dantés Díaz, del CP del PLD, adelanta que solicitarán a través de la Ley de Libre Acceso a la Información datos sobre el Programa de Titulación que ejecuta el gobierno.

José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que el gobierno debe explicarle al pueblo dominicano la duplicidad de la nómina y el costo exagerado de los servicios del programa de titulación, apuntando también que su efectividad no ha mejorado y han trabajado sobre la base de los títulos dejados en bóveda por la gestión del PLD.

Al ser cuestionado en el programa El Día sobre el tema de titulación, reiteró que el costo de esas operaciones ahora ha subido, debido a que del 2015 al 20, que fue cuando se llevó a cabo el plan de titulación el costo promedio de un título le costaba al Estado alrededor de cinco mil pesos y ahora es de 80 mil.

En tal sentido, el también ex director del programa de titulación aclaró que el plan de titulación no inició en el año 2012 como el gobierno ha querido señalar; y que para demostrarlo ahí están los archivos, las memorias institucionales, y los presupuestos.

Manifestó que en la Comisión de Titulación existía una estructura con empleados del área técnica y del área legal que se encargaba de llevar a cabo todo ese proceso.

Afirmó que a la salida del PLD del gobierno se quedaron 15 mil títulos en bóveda, que no se entregaron, y que son los mismos que está entregando poco a poco el gobierno del PRM, presentándolo como un logro de la presente gestión gubernamental.

Señaló que en los discursos de los actos actuales de entrega de títulos, cuando se menciona la cantidad de los títulos y la inversión del Estado, con una simple regla aritmética y una simple división se puede percibir el incremento de su costo.

“Qué ocurre: que usted ve en las cifras que da la misma presidencia que dicen, algo que yo le pido a él (Homero Figueroa, Vocero del Gobierno) que nos aclare, en Nagua se dieron 600 títulos que le costaron al Estado 48 millones de pesos. Fácil, vamos a hacer una regla aritmética, 48 millones pesos entre 600 títulos, 80 mil pesos cada título. Pero la semana antepasada entregan 380 títulos en Santo Domingo Este, de un total de 1896 con una inversión de 158 millones de pesos, te agarra 158, 680,000 pesos entre 1896 títulos y le da exactamente 80,000 peso”, agregó.

Dijo que a pesar de que el vocero de la presidencia publicó en su cuenta de twitter que el gobierno ha rebajado el costo de los títulos de los 5000 que era en nuestra gestión a poco más de 3000 y pico, los números no mienten.

“Pero es que no nos dan los números y los números no mienten entonces. Entonces yo quisiera que como él es tan diligente que aclare esos dos casos que le puse, el de Nagua y el de Santo Domingo Este, porque en los dos salen a 80 mil pesos”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente peledeísta reveló que la próxima semana solicitarán a través de la Ley de Libre Acceso a la Información todo lo que han hecho para la entrega de títulos, para ver si es cierto el comentario del vocero de la presidencia; y para saber cómo se duplicó la nómina de 105 empleados a 284.

Declaró que antes el programa de titulación pertenecía a la presidencia y ahora el gobierno le dio autonomía administrativa y financiera, lo que ha favorecido que se duplique la nómina, se gaste más y los títulos cuesten 80 mil pesos: pero, en cambio, la efectividad ha bajado.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular