viernes, mayo 27, 2022
InicioNoticiasInternacionalesGobiernos RD han carecido de una política de protección hacia dominicanos residen...

Gobiernos RD han carecido de una política de protección hacia dominicanos residen en exterior Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los gobiernos que hemos tenidos en la República Dominicana han carecido de una política de protección hacia la comunidad dominicana en el exterior, calculada en cerca de tres millones, y que desde el 2010 ha enviado más de 65 mil millones de dólares en remesas a su país.

Así se expresa Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País (AlPaís) en el exterior, al afirmar que sus connacionales han enviado esa cantidad “y los gobiernos nos han pagado con promesas sobre promesas”.

“Sin las remesas, espina dorsal de la economía dominicana, también el despacho de decenas de miles de furgones con mercancías diversas y el dinero de bolsillo (los que llevan a familiares, amigos y relacionados por medio de tercero) que sería igual o mayor que las remesas durante esos años, los niveles de pobreza cada día fueran superiores en el país”, dijo.

“Los gobernantes dominicanos no han captado que detrás de las remesas hay todo un conglomerado humano con conocimientos diversos adquiridos, con ingresos, ahorros y capacidad de crédito, que resulta vital para el sector productivo nacional”.

“Nuestros emigrados y sus aportes económicos han auxiliado la indolencia oficial frente a la histórica deuda social del Estado con el pueblo dominicano en esferas como la salud, la alimentación, educación, alquiler de vivienda y vestimenta. Su valor no nos lleva a dejar de observar y criticar la visión utilitarista del Estado hacia nuestros migrantes y sus remesas”, agrega.

“Es con los emigrados(as), no con nuestro descarte, que resultaría posible construir una república regida por un Estado de Derecho y la justicia social, así como por los principios de democracia, soberanía e independencia nacionales”, colige.

Rodríguez citó entre la negación a la comunidad por parte de los diferentes gobiernos, la no eliminación de los 10 dólares por el pago de las Tarjetas de Turismo a los propios dominicanos, implementado en el PLD, apoyada y continuada por el actual gobierno.

La prohibición de importación de vehículos con más de 5 años de diferencia desde su fabricación; la no rebaja de los documentos consulares (pasaporte, poderes o actos notariales, apostilla y ciudadanía dominicana, entre otros) considerados entre los más caros del mundo.

Inclusive, el actual cónsul dominicano en NY admitió en esta semana la caída en un 5.9% de las remesas enviadas de los quisqueyanos a la RD debido a la debilidad de la economía en EUA, pero aun así persisten los altos precios de los documentos en la sede consular.

También el gobierno de RD, al parecer obvia el reciente informe de la ONU estableciendo que el Covid-19 condujo a 77 millones de personas a la “pobreza extrema” en el mundo, y decenas de miles de nuestros compatriotas no escapan a ella.

Tampoco han resuelto desmontar los múltiples impuestos a pagar al momento de comprar un pasaje aéreo, lo que hace de un viaje a RD uno de los más caros del universo, admitido recientemente por el Ministro de Turismo (MITUR), David Collado, quien proclamó “que los vuelos hacia la RD son extremadamente caros”.

Asimismo, existen mafias en el país que a través de los años vienen estafando a miles de nuestros connacionales del exterior y le quitan apartamentos, solares, fincas, vehículos, entre otras propiedades, y los gobiernos no le ponen coto a esa situación.

“Reiteramos que los gobiernos dominicanos han sido indolentes, inconsecuentes, apáticos y desinteresados en resolverle a la comunidad quisqueyana en el exterior situaciones que han estado al alcance de ellos”, concluyó Rodríguez.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular