Haití designa a exministro para mediar en crisis con República Dominicana

Redacción/Traslaverdad

Puerto Príncipe, 6 nov (Sputnik).- El Gobierno de Haití nombró al exministro Daniel Supplice, antiguo consejero del expresidente Michel Martelly (2011-2016), como enviado especial para mediar en la crisis diplomática con la vecina República Dominicana, informó una fuente a la Agencia Sputnik.

«El primer ministro Ariel Henry designó a Daniel Supplice como enviado especial. La misión debe comenzar el lunes 8», dijo la fuente a esta agencia.

Supplice tiene una larga carrera como político que comenzó bajo el régimen de François Duvalier (1957-1971) y su hijo Jean Claude (1971-1986), quienes gobernaron el país con mano de hierro por casi 30 años.

Fue embajador y tuvo varios cargos diplomáticos en diversas naciones, y de 2013 a 2015 estuvo al frente de la legación haitiana en Dominicana.

Un año antes fungió como ministro de los Haitianos Residentes en el Extranjero, y de 2016 a 2017 fue embajador en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

El miércoles, cuando estaba en su auge la pugna diplomática en redes sociales entre las autoridades de Haití y República Dominicana, Henry anunció que el incidente estaba cerrado y que enviaría pronto una misión a Santo Domingo para conversar con sus pares.

Un tuit del presidente Luis Abinader solicitando a Estados Unidos, Francia y Canadá actuar «con urgencia» ante la grave crisis de inseguridad en el país vecino, abrió la disputa, y el canciller Claude Joseph respondió que la inseguridad es compartida, mientras alentaba un trabajo de conjunto para erradicar la problemática en la isla.

Poco después el viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migraciones, Jatzel Román, informó que el Gobierno decidió suspender indefinidamente el programa de visas especiales para estudiantes haitianos en el país, medida calificada de racista por varias personalidades entre ellas el expresidente del Parlamento Youri Latortue.

Dominicana también anunció un paquete de medidas para regular la inmigración haitiana, entre ellas la limitación del acceso a los hospitales públicos a los migrantes irregulares y el establecimiento de 38 oficinas para identificar a todos los extranjeros, entre otras disposiciones.

Según las autoridades, las disposiciones pretenden impedir que ingresen al territorio nacional miembros de las pandillas armadas que tienen en jaque al país vecino. (Sputnik)

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.