miércoles, agosto 17, 2022
InicioEl Rostro de la HistoriaHéctor Miguel Ángel Feliú Arzeno (Miguelucho Feliú)

Héctor Miguel Ángel Feliú Arzeno (Miguelucho Feliú)

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

Nació en Puerto Plata, República Dominicana el 19 agosto de 1915, fueron sus padres el General Químico Feliú y Ofelia Arzeno Peralta, vivió en La Vega, San Juan, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Miguelucho como familiarmente le llamaban y su hermano Fabio mostraron su antitrujillismo desde la adolescencia. A éste último lo asesinó la dictadura en 1935, ese asesinato incrementó la rebeldía de su hermano Miguelucho a tal grado que su madre tuvo que sacarlo del país hacia los Estados Unidos. Estuvo en México, Guatemala y Cuba.

Participó de entrenamiento para venir en el intento fallido de Cayo Confite, Cuba, en 1947.

En 1949, como integrante del grupo de 15 miembros que comandaba Horacio Ornes Coiscou llegó a la Bahía de Luperón en el hidroavión que acuatizó allí, las fuerzas regulares de la dictadura mataron 10 de ellos y sobrevivieron 5 entre los cuales estaba Feliú Arzeno, los otros fueron el Comandante Ornes Coiscou, Tulio H. Arvelo, José Rolando Martínez Bonilla y el nicaragüense José Félix Córdova Boniche.

Miguelucho Feliú Arzeno retornó el 14 de junio de 1959, sabiendo que las condiciones no habían mejorado, solo que ahora venía bajo del Comandante Enrique Jiménez de Moya y del Comandante Delio Gómez Ochoa y con todo el apoyo de la revolución cubana dirigida por el Comandante Fidel Castro.

Miguelucho como los otros heridos, fue llevado a la base aerea de San Isidro donde fueron torturados y fusilados.

Se preparó para venir en Cayo Confite, Cuba en 1947.

Vino desde Guatemala a la Bahía de Luperón 19 de junio de 1949.

Volvió desde Cuba a Constanza el 14 de junio de 1959.

Murió en San Isidro, Santo Domingo, República Dominicana.

Fuente: Ángela Peña, Calles y avenidas, HOY, lunes 25 de septiembre de 2017, pág 8A.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular