Connect with us

ACTUALIDAD

Homicidios por delincuencia bajan un 56% y los asaltos un 51% al comparar primera semana del 2022 y 2023

En el periodo del 1 al 9 de enero de 2022 a la misma fecha del 2023, también se redujeron en un 54% los arrebatos, llevando más tranquilidad y seguridad a la población

Santo Domingo, 22 de enero de 2023. Los homicidios por delincuencia se redujeron un 56%, de 16 a 7, y los asaltos un 51%, de 699 a 345, al comparar el periodo del 1 al 9 de enero de 2022 con la misma fecha de 2023. Asimismo, de acuerdo con las estadísticas comparativas, los homicidios por conflicto social bajaron un 31%, de 26 a 18; los heridos con armas de fuego por delincuencia fueron menor en un 25%, de 35 a 25; y los heridos con arma blanca por conflicto social se redujeron un 33%, de 6 a 4.
El reporte de la Policía Nacional registra que los arrebatos bajaron un 54%, de 218 a 101; los hurtos un 47%, de 736 a 388; y las roturas un 36%, de 340 a 219. Como parte de la reforma para la profesionalización y tecnificación de la Policía Nacional, la institución ha dispuesto de estadísticas confiables para medir la incidencia delictiva en el país y tomar las medidas para contrarrestar.
De igual modo, los resultados favorables en término de reducción de las actividades criminales responden a las mejoras dispuestas por el presidente Luis Abinader en las condiciones de vida de los hombres y mujeres que integran la Policía, así como la dotación de vehículos, equipos y tecnologías para hacer más efectivo el servicio policial.
Bajo la dirección del mayor general Eduardo Alberto Then, la Policía mantiene mayor control de las calles con permanente patrullaje de prevención y seguridad, garantizando a los ciudadanos tranquilidad en los barrios, zonas comerciales y mayor convivencia pacífica.
Del 3 al 9 de enero de este año, la Policía resolvió 104 casos de robo a residencias, 58 a negocios, 87 hurtos, 94 atracos, 45 arrebatos y 40 celulares. Además, se recuperaron 52 armas de fuego, 89 motocicletas y 32 vehículos.
La Policía trabaja en el combate a los delitos en función de los rangos de horas y días que se registran, para mejorar su efectividad y campo de acción.
Baja delincuencia por localidades
Por sectores de esta capital, se reportan un 100% en San Miguel; 83%, Zona Universitaria; 75%, Mata Hambre; 73% menos de hechos delictivos en el Ensanche Naco; 71%, Villa Consuelo; 67%, Los Jardines; 63%, Ciudad Colonial; 57%, Ensanche Quisqueya; 55%, San Carlos; 50%, Ensanche Luperón, Piantini, Mirador Sur, Renacimiento y Los Cacicazgo; 45%, La Zurza y 33%, Gazcue.
La incidencia delictiva se redujo un 100% en Las Palmas de Herrera, Manoguayabo y Bella Colina, de Santo Domingo Oeste. Mientras que en Los Alcarrizos bajó un 90% y en Pantoja, 82%.
En tanto, en Brisas de Los Palmares de Santo Domingo Norte (SDN), y en La Victoria, se redujo un 100%. Lo mismo, en sectores de SDN como Villa Mella, la incidencia delictiva fue un 73% menor; Lotes y Servicios, 75%; El Progreso, 62%; en Los Guaricano, 60% y San Felipe, 50%.
En Santo Domingo Este, fue menor la incidencia delictiva en un 88% en Villa Faro; 80%, Los Frailes; 77%, Los Mameyes; 74%, Los Mina; 63%, Villa Faro; 60%, La Caleta; 56%, Ensanche Ozama.
Mientras que en Santiago, la Policía ha llevado tranquilidad, con reducción de un 100% de acciones delictivas, en el Ensanche Libertad y Las Colinas; 81%, Jardines del Rey; 78%, Cienfuegos y 50% en Villa Olímpica.
Cifras favorables en baja de la delincuencia también son notorias en Nagua, San Francisco de Macorís, Puerto Plata.

Continua leyendo
Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Gobierno dominicano garantiza producción de cebolla en el país

Nelson Gutiérrez entrevista al Padre Rogelio

Redaccióntraslaverdad

Santo Domingo.- El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, dio garantías de que los productores y comerciantes de cebolla del país, podrán sostener el cultivo del rubro en la economía nacional.

El ministro Limber Cruz, al hablar en el acto donde se firmó un acuerdo con los cebolleros, expresó que desde la entidad agropecuaria se trabaja por la seguridad alimentaria del país. El acuerdo también busca que el producto pueda llegar a precios asequibles a todos los consumidores.

Saulo Montero, de la Unión de Productores de Vallejuelo indicó que con la producción actual de cebolla se van a beneficiar 15 mil productores y 25 mil familias que viven de la actividad agropecuaria.

La Unión de Productores de Vallejuelo estuvo representada por Saulo Montero, Domingo González y Carlos Amancio; mientras, que por los productores de cebolla de Azua estuvo Cesar Parra y Epifanio González de la Asociación Los Inolvidables, así como entidades de Palenque y otros lugares del territorio, aglutinadas en la Asociación Nacional de Productores de Cebolla.

La producción de cebolla, para los primeros tres meses del año, ronda cerca de 850 mil quintales, con una siembra de 43 mil tareas.

En la firma del acuerdo, acompañaron al ministro Limber Cruz, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INESPRE; Iván Hernández y el jefe de Gabinete, Fredy Fernández, así como el consultor jurídico del Ministerio de Agricultura, licenciado Johan López.


Nellys del Orbe
(809) 223-3639
http://www.facebook.com/nellysdelorbe
Twitter: @NellysdelOrbe

 

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Prisoners Defenders

Continua leyendo

ACTUALIDAD

Comunitarios piden terminación de escuela en sector Cancino Adentro

Por Cancinoxdentro

Santo Domingo Este.- Residentes y comunitarios en el sector Cancino Adentro reclamaron de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Central, la terminación definitiva de la escuela, Santiago Hirujo Sosa “Espejo” la cual se encuentra en construcción desde el año 2012.

La escuela con más de 10 años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada, por lo que hace algún tiempo fue ocupada por nacionales haitianos en situación de ilegalidad utilizadola como refugio, por lo que la dirección de Migración se vio obligada a desalojarlos de allí.

Domingo Mariano, dirigente comunitario explicó que esa obra fue iniciada al principio de la primera gestión del expresidente Danilo Medina y que luego fue paralizada y que las actuales autoridades no han venido a retomar dicha infraestructura.

“Nosotros hemos solicitado por todas las vías para que vengan a terminar esta importante obra que contribuirá para que muchos niños del sector no queden fuera de las aulas y otros no tengan que irse a otros sectores a recibir el pan de la enseñanza, pero ha sido imposible” dijo Mariano.

En tanto que, Jean Carlos Reynoso, dirigente comunitario del sector, explicó sobre un supuesto acuerdo que realizaron los residentes del sector con las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el cual “no se cumplió nunca”.

Reynoso explicó que Fellito Suberví, director de la Caasd, se comprometió con los comunitarios en septiembre del pasado año que reiniciarían los trabajos de la escuela, la ampliación del acueducto, el techado de la cancha de baloncesto, otras obras de infraestructuras, pero que nada de lo prometido se ha cumplido.

Dijo que, aunque la Caasd, trabaja en la parte céntrica del sector, otras áreas carecen del servicio y aun no se empieza a trabajar. En ese sentido, favoreció que se intente mejorar el suministro con la instalación de nuevas tuberías, aunque criticó que la entidad aún no haya concluido los trabajos, dejando en su lugar calles intransitables.

En iguales términos se expresó Isidro “Moncho” Frías, un joven dirigente comunitario y comerciante del sector, quien dijo que la situación de la escuela es penosa, al igual que el de las calles, de las cuales dijo algunas se han tornado intransitables.

“Si vemos la calle Antonio Guzmán Fernández que contribuiría con el desahogo de la Charles de Gaulle y la carretera Mella, porque la misma comunica con el sector El Tamarindo, se ha tornado intransitable y en un peligro para el sector, debido a que no está iluminada y es utilizada por vándalos para realizar atracos y otras fechorías a quienes se trasladan a tempranas horas a trabajar” refirió.

En el sector Cancino Adentro, perteneciente al Santo Domingo Este, las quejas e indignación por el mal estado de sus calles en la que hoyos, muros y lodo abundante desde cualquiera de sus vías de acceso, es grito colectivo de los habitantes de allí.

Frías narró que, en el sector para darle solución a la carencia del agua potable la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) inició un proyecto en dos fases hace algunos años, pero que la misma se encuentra en fase de terminación a “cuentas gotas” y las calles continúan en muy mal estado.

La basura

Los comunitarios del sector, afirmaron que tienen “serios problemas” con la recogida de los desechos sólidos, debido a que el camión que la recoge no viene con la frecuencia necesaria.

“El cañero (como se le conocía al anterior incumbente del ayuntamiento, Alfredo Martínez) hizo más que éste (Manuel Jiménez) y lo sacaron por malo”, explicó Freddy Rodríguez.

Sostuvo que, el camión de la basura pasa “cuando se sueña que va a llover”, por lo que justificó que la gente la tira en las esquinas porque no puede almacenarla en sus casas.

“Es por ello que puedes observar vertederos improvisados en las calles principales debido a que el camión no existe una ruta de frecuencia y los ciudadanos se ven obligados a botarla en los denominados puntos críticos.

Continua leyendo

Tendencia