Hoy Día Internacional de la Libertad de Prensa

Editorial

LAPRENSATRASLAVERDAD

Hoy conmemoramos/celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa como consecuencia histórica de la sangre/tinta derramada en el manto sagrado por la consecución de una democracia donde la corrupción y el crimen no tengan acrisoladas togas de impunidad.

En tiempos oscuros de las cavernas políticas, muchos hombres y mujeres (periodistas) jornaleros /escribidores de amordazados párrafos cargados de libertades en la Prensa, fueron asesinados simplemente por desnudar la verdad en el rostro de la injusticia social. Luis Reyes Acosta, asesinado reportando/ ejerciendo su trabajo de informar, bajo la sombrilla del fuego de la Revolución del 24 de abril,1965,prácticamente un desconocido. Orlando Martínez, Gido Gil, Marcelino Vega, Gregorio García Castro (goyito), Nalciso González,Blas Olivo Santana, Abraham Rodríguez (GUI GUI), entre otros pedestales/ tumbas más de nuestros Mártires/Héroes. Combativas fraguas republicanas, caídos en defensa por el respeto a la inviolabilidad de los derechos humanos

El nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, se comprometió en respetar la libertad de prensa, al firmar en Chapultepec la Declaración de Salta, en octubre del 2020. Los dominicanos veníamos reclamados el freno al sangriento acoso a miembro de la prensa, a diferentes mandatarios desde los oscuros periodos de gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer hasta hoy…

Una comisión del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezada por Mercedes Castillo, Presidenta y Olivo De León, Presidente del Instituto de Prevención y Protección al Periodista (IPPP) entre otros directivos, lograron desempolvar varias conquistas para esta clase profesional, sin democrática justificación

Ahora fueron pensionados 44 periodistas enfermos y en otras condiciones económicas y sociales, así como también el presidente Luis Abinader se comprometió sin aplicar alfombras palaciegas ni torpedear los innegociables principios históricos que dieron origen al surgimiento del Colegio Dominicano de Periodistas, en la remodelación del local principal del CDP, e incluir en proyecto a periodistas en los planes habitacionales del gobierno, estudiar la posibilidad de dotar a periodistas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El nuevo mandatario, Luis Rodolfo Abinader Corona, entiende el compromiso democrático que descansa en su perfil y ha repetido en diferentes ocasiones en que ha celebrado reuniones con directores de periódicos impresos y digitales, con productores de televisión y con reporteros de distintos medios en propiciar un espacio sin muros para el desarrollo del libre ejercicio del periodismo”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.