martes, julio 5, 2022
InicioNoticiasNacionalesINFOTEP e Inaipi certifican a 567 personas de todo el país para...

INFOTEP e Inaipi certifican a 567 personas de todo el país para la atención a menores de cinco años

Redacción/Traslaverdad

    MSP fortalece programas para prevención y control de hipertensión

Mediante  Resolución núm. 000066 del 2021 reitera como “lugares libres de humo de tabaco” a los establecimientos de salud públicos y privados, incluyendo su perímetro

Santo Domingo, República Dominicana. – Para contribuir a la prevención  de los factores de riesgo frente a enfermedades como la hipertensión,  el Ministerio de Salud Pública fortalece sus programas de promoción de  la salud, en ese orden  presentó la Resolución Núm.000066 del 2021, que actualiza la Resolución anterior  Núm. 000018 de  2015, donde declara como “lugares libres de humo de Tabaco a todos los establecimientos de salud públicos y privados, incluyendo todo su perímetro”

Esta acción, junto a otras iniciativas busca crear conciencia en la población sobre el daño a la salud que pueden producirse por el consumo de tabaco tanto en fumadores directos como indirectos (los que reciben el humo).

La referida resolución se dio a conocer a través de la División de Enfermedades Crónicas quien en coordinación con la Sociedad Dominicana de Cardiología y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizó el “Foro Hipertensión Arterial”.

Este Foro tiene como objetivo promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

En la actividad se abordaron temas como los factores de riesgo que predisponen en el aumento de niveles de presión arterial, además de los próximos pasos de expansión de la estrategia HERTS en la República Dominicana, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva quien recalcó que la hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte a nivel mundial por lo que el Ministerio de Salud viene realizando una serie de actividades en busca de poder manejar los controles de riesgos y llevar vidas saludables a través de las jornadas de la Ruta de la Salud, Hipertensión entre otras.

La doctora Andelys de la Rosa, encargada de la División de no Enfermedades Transmisibles dijo el país tiene una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3%. de acuerdo datos de la  encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública, en la pasada Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad 2021, donde fueron evaluadas unas 7,949 personas adultas

“A raíz de estos datos, hemos dado pasos de avance para dar respuesta a esta población afectada, a través del fortalecimiento de una intervención integral en servicios y promoción en salud coordinado junto al Servicio Nacional de Salud y la asesoría técnica de la OPS” puntualizó.

Señaló, que desde el año 2019, el país adopta la estrategia HEARTS, implementada a nivel de Unidades de Atención Primaria identificando los factores de riesgo, detección oportuna y tratamiento de la hipertensión como medida de prevención y control de las cardiopatías y se propone para el 2025.

“Estamos trabajando para que HEARST se convierta en el modelo, en cuanto al manejo de riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud (APS) en el país¨ concluyó la encargada de la División de Crónicas.

La doctora Vhania Batista, técnico nacional de OPS, ante las enfermedades no transmisibles, pronunció las palabras de bienvenida y explicó la importancia de la iniciativa HEARTS, modelo aplicado en más de 130 centros de salud y más de 10 países de las Américas.

La actividad se realizó en conmemoración al día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada  17 de mayo y el Día Mundial Sin Tabaco, cada 31 de mayo,

Expositores

El foro contó con la participación de la doctora Rosa Noemí Cueto de la Sociedad de Cardiología quien habló sobre los retos y realidades de la hipertensión arterial en la República Dominicana,  la cardióloga Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad de Cardiología en el país, trató el tema sobre: factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la Hipertensión (Tabaco y Alcohol).

Entendiendo que la nutrición y la actividad física juegan un papel preponderante en la disminución y control de la hipertensión arterial los doctores, Patricia Grullón y Richard Marine desarrollaron estos temas.

Ambos especialistas coincidieron en señalar “la importancia de cultivar hábitos de vida saludables, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, realizarte chequeos periódicos de su estado de salud.

Entidad presenta resolución

En el marco de la conmemoración de la lucha del día mundial sin tabaco y sus derivados se presentó  Y como parte de la medida de implantación se realizó a las Direcciones provinciales de salud la entrega de carteles con temas alusivos a espacio libre de humo para ser colocado en todos los establecimientos de salud público y privados.  

La actividad contó además con la participación de los viceministros de Garantía de la Calidad y el director de la Oficina Coordinadora de la Gestión Descentralizada DPS/DAS, doctores José Antonio Matos, Fernando Ureña y Ricardo Melgen director de Salud de la Población, entre otros.

Dirección General de Comunicaciones

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular