martes, octubre 4, 2022
InicioNoticiasInternacionalesInmigrantes lleguen a NYC pueden tener médico gratis de inmediato sin importar...

Inmigrantes lleguen a NYC pueden tener médico gratis de inmediato sin importar status migratorio

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los inmigrantes, de cualquier nacionalidad, que lleguen a establecerse en esta ciudad ya podrán tener de inmediato cuidado médico gratis o a bajo costo, sin tener que esperar los seis meses porque se eliminaron, informó Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía de NYC (MOIA).

Decenas de dominicanos, al igual que de otras etnias, llegan mensualmente a la Gran Manzana para quedarse y podrán beneficiarse del mismo.

«Actualmente hay más de 110,000 inmigrantes en el programa NYC Care, y queremos ver a otros 100 mil neoyorquinos en el programa», dijo.

Ahora, cualquier persona de bajos ingresos que no pueda pagar o tramitar una póliza de cobertura médica, no importa su estatus migratorio, podrá aplicar, agregó Castro.

Por su parte, el doctor Jonathan Jiménez, director ejecutivo del programa, precisó que el mismo cuenta con $100 millones de dólares en inversiones, para aumentar el número de pacientes.

Afirmó que el sistema de salud municipal de NYC es el más grande del país, con 11 hospitales, más del 60% de los usuarios hablan español y 30% inglés, entre otros idiomas. “A nadie le debe dar miedo venir a solicitar los servicios de salud”, dijo el médico.

Para solicitarlo, el paciente puede llamar 24/7 al(646) 692-2273; a la línea 311 y pedir información; hacerlo a través de 22 organizaciones comunitarias como Nice, Make the Road, entre otras; ir a cualquiera de los hospitales públicos y hablar con un trabajador social para tramitar su acceso al programa.

Al aplicar al programa les preguntarán sus datos personales y de ingresos, y los mismos no se comparten con funcionarios de inmigración.

Debe presentar como prueba de identidad una licencia de conducir, la identificación de NYC, pasaporte, identificación extranjera, tarjeta verde o permiso de trabajo, certificado de naturalización, visa, identificación escolar, certificado de matrimonio o nacimiento, tarjeta EBT o CBIC.

Para comprobar ingresos se puede presentar talones de pago (últimas 4 semanas), carta de empleo, pensión/SSI/Carta/cheque de concesión de asistencia de desempleo, comprobante de domicilio, sobre con matasellos, factura de servicios públicos, contrato de alquiler, declaración de hipoteca o declaración juramentada

Tras solicitar el NYC Care podrá obtener su primera cita con un médico primario en dos semanas. Para especialistas, depende de la disponibilidad y del tipo de médico que necesite ver, puede tomar 6 semanas o menos, se informó.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular