jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasIntrant resalta inversión y avances en sector de transporte 

Intrant resalta inversión y avances en sector de transporte 

Redaccion/Traslaverdad

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, destacó recientemente que la inversión que hace el Gobierno en el sector de transporte público influye directamente en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El funcionario habló de la integración del transporte público y el cambio al que han sido sometidas las diferentes rutas de transporte, que pasaron de obsoletas y convencionales a corredores de autobuses modernos y eficientes, además de resaltar el compromiso de poner en operación 10 nuevos corredores en el Gran Santo Domingo y tres en Santiago. 

Las declaraciones sobre los avances en materia de transporte se produjeron durante su intervención en el desayuno temático sobre “Perspectivas de Energía en República Dominicana, Hidrocarburos y otras Alternativas”, coordinado por la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC).     

En el conversatorio, el director del Intrant dijo que la 27 de Febrero que cuenta con alrededor de 2,000 vehículos operando con Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otras unidades a combustión, junto a otras rutas como la avenida Independencia, Jacobo Majluta, John F. Kennedy, Isabela Aguilar, Carretera Mella, entre otras, pasarán a ser parte del proyecto de corredores, lo que significa que más de 5,000 vehículos del sistema serán sustituidos por modernos autobuses.

El funcionario explicó que con la salida de esos 2,000 vehículos de la avenida 27 de Febrero y la sustitución por autobuses se mejorará el flujo de tráfico con el impacto de esas unidades en la zona, dando un ejemplo de eficiencia de cómo el ciudadano se mueve en la ciudad.

Beras detalló, además, que dentro de los planes del Gobierno para la modernización del transporte se incluye la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que permitirá que un ciudadano aborde en el sector Los Alcarrizos, acceda al Teleférico y haga el trasbordo en la autopista Duarte para las líneas uno y dos del Metro, haciendo posible un recorrido por el Gran Santo Domingo con la compra de un solo pasaje.

“Desde el Gobierno se hace la inversión más importante en materia de transporte en la ciudad de Santiago, con lo que será la puesta en operación del Monorriel y el Teleférico, que conectarán con los principales centros hospitalarios, universidades, aeropuerto y zonas francas de esa provincia”.

Beras indicó que “la visión que se tiene sobre el transporte es clara y en proceso de ejecución que beneficia la movilidad y crea un dinamismo comercial importante en la economía de esos sectores de Santiago”.

En otro orden, al referirse al programa Parquéate Bien, Hugo Beras definió el proyecto como el que más resistencia tuvo en los primeros días, pero que los resultados visibles ahora son los mismos ciudadanos que valoran la medida y piden su extensión a otras zonas. Dijo que después del primer piloto que contemplaba 13 calles, el tránsito en las vías intervenidas se agilizó en más de un 43 %.

El titular del Intrant reveló que ha recibido peticiones de muchos municipios para que el programa sea establecido en donde hay inconvenientes con el parqueo en ambos lados de la vía, y enfatizó que el “95 % de las personas a las que se les ha retirado el vehículo han entrado en razón sobre la necesidad de la medida”.

En cuanto a la diversificación de la matriz de combustible y la conversión a eléctrica, dijo que desde el Gobierno se está estableciendo un diálogo con la Comisión Nacional de Energía, viendo los aspectos que establece la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana y la Movilidad Eléctrica.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular