Connect with us

OPINIÓNES

Jesús y la verdad

 

Por Miguel SOLANO

Yo nunca le confece a mi madre que había empezado a caminar la ruta del dolor. Ella me vió ese día discutir con mi padrastro, soltar el cepillo y lanzar la madera a un rincón. No lo supo, pero se imaginó que yo empezaría a recorrer en burro blanco el mundo.

Ya tenía cierto tiempo pisando las tierras del Canaán, esa que los griegos habían bautizado como fenicios; había ido a Egipto y recorrido los lugares por donde Alejandro Magno les presentó sus grandes batallas a los persas. Fuí a ver cómo el implacable guerrero había convertido a la isla donde estaba situada la ciudad de Tiros en una península.

Publicidad
Banner 1

Decido entonces calentar mí verbo, convertirlo en fuego divino, convertirme en profeta. Mi meta, llena de humildad, era superar a Alejandro Magno. De Arriano leí las aventuras de Alejandro Magno y al estudiarlo me dí cuenta de que Alejandro fue un dios de la fuerza, combinaba tiempo y lugar como lo había enseñado el legendario general chino en su arte de la guerra. Yo debía hacer lo mismo, yo tenía que aplicar las leyes del General Sun Tzu, pero en el verbo, yo debía ser un dios del verbo, mi espada debía ser la poesía, esa que ahoga la voz y hace renacer la esperanza.

Podía elegir discípulos y lo hice. Eran pescadores inteligentes, curiosos, llenos de pecados, pero sólo dos de ellos sabían leer y escribir griego: Juan y Judas. Judas conocía un poco de arameo y Hebreo.

Ya éramos bastantes. Causar curiosidad donde llegábamos empezó a ser normal y al pasar por el frente de los hogares las mujeres titubean y susurran: ¡Eres el amor!

Ese día la poesía no fue muy convincente, ni siquiera llegamos a verla pasar. A los maridos les había llegado el rumor de que yo andaba robando mujeres, así que nos cayeron a pedradas y tuvimos que salir huyendo, dejando perdidos los pedazos de chancletas.

Ya debajo de los olivos, fuera del alcance de los proyectiles, se me acercó Pedro, que siempre andaba con preocupaciones emocionales y, me dice:

Publicidad
Banner 1

— Maestro, ¿qué nos pasa?

Entendí que había llegado el momento de sacarle el máximo de riquezas a las pedradas. Contemplo a Pedro y le pregunté:

— Pedro, ¿qué tú buscas?

— La verdad, Maestro, la verdad.

— Pedro, mi amado discípulo; si busca la verdad, no sabes lo que busca.

Publicidad
Banner 1

Pedro tembló tanto que lloró.Unos años después me di cuenta de que esa afirmación me daba la base para superar a todo lo que había hecho Alejandro Magno. Caminar en busca de algo que no se sabe qué cosa es, es el mayor tormento y la más grande divinidad. Así que mi hazaña consistiría en darles esperanzas. Los reuní a todos y, para enterrar a Alejandro Magno, les profeticé:

— ¡Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres!

Continue Reading
Publicidad Banner 1
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓNES

La suerte del León

 

Por Miguel SOLANO

El mundo académico cree que la palabra suerte viene del latín sortis y se refería a una división de tierra de trabajo. No todas las tierras son iguales. Unas tierras son más productivas que otras y de ahí su sentido de fortuna y la palabra sorteo. Así que cuando te dicen “buena suerte”, te están diciendo “buena tierra”.

En el campo político, en el militar, en el mundo de los negocios, se dice que un general, un gerente o un líder tiene buena suerte cuando se produce un “encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual”, es decir, que son hechos no incluidos dentro del plan estratégico. Aparecieron por impulso de la fortuna. Fue célebre la frase de Julio César al decir “La suerte está echada”.

Publicidad
Banner 1

Desde el 1994 hacia acá el político dominicano del cuál se puede decir que ha sido el gran beneficiario de la buena fortuna ha sido Leonel Fernández. Ha tenido pequeñas sequías, periódo durante el cual ninguna margarita ha crecido, pero¿qué clima no las tiene?

Lo primero es que sus adversarios siempre lo consideran un competidor sin lomo. Cuando se vienen a dar cuenta de su error ya el León tiene la presa entre sus garras. El último de esos viejos errores lo han cometidos Luis Abinader y Danilo Medina. Danilo, y puedo decirlo con conocimientos de causas, estructuró todo un diseño orgánico, estratégico y táctico para aplastar, por y para siempre, a Leonel Fernández, pero la buena fortuna del León llamó, oportunamente, al cáncer de próstata.

Luis Abinader, el PRM, diseñó su mundo táctico en dos direcciones:
1- Permitir que Danilo y sus socios en el PLD se comieran a Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo.

2- Asegurase de que el PLD no se recuperará a un nivel tal que representará un peligro de regreso, sino que fuera lo que en el campo electoral se conoce como “el buen perdedor”.

De esa táctica había un precedente histórico. En la campaña para las elecciones de 1996, Leonel lo explicó cómo el Sándwich, diciendo que en 1994 el PLD había quedado atrapado entre el kechut y la mayonesa. El pueblo entendió bien la metáfora.

Publicidad
Banner 1

Abel Martínez sataniza su suerte echándole a otros la culpa de su mala suerte. Y como la suerte es un oro caído del Cielo, cada acontecimiento que ocurre es para alejarsela. Cuando el Cielo no te favorece el único camino que te llevará al reencuentro con la luz divina es la montaña y los libros. Mientras menos lo entiendas, peor será para Abel. Sus últimas declaraciones han despertado el odio de todos los que aspiran a conseguir puestos en el congreso y lo ayuntamientos, pues todo saben que sin la unidad con la Fuerza del Pueblo, sólo le espera el fracaso y la ruina económica.

Con la suerte, Leonel tiene ahora su romance en paz. A un año de la contienda electoral el juego está absolutamente polarizado entre Luis Abinader y Leonel Fernández, con la salvedad de que Luis Abinader no ha dicho que va. Y el mundo político cree que el PRM busca, desesperadamente, a un buen perdedor. Por lo menos, eso creen en Washington.

Continue Reading

OPINIÓNES

Freddy Fernández, una realidad en el senado

Emmanuel Imbert

 

Por Emmanuel Imbert

Publicidad
Banner 1

La provincia Hermanas Mirabal se ha caracterizado desde tiempos inmemoriales, por tener hombres y mujeres que al transcurrir de los años han destacado diferentes roles a favor de la tierra que los vio nacer. Es el caso del doctor Freddy Fernández, un hombre leal a la palabra amigo, pero sobre todo, a sus principios políticos en los cuales ha militado desde que tiene uso de razón.


Afiche promocional de la candidatura a senador por el PRM en Hermanas Mirabal, del doctor Freddy Fernández.

En esta oportunidad, el destacado dirigente político hijo de las entrañas mismas de nuestras más encumbradas montañas, aspira a la posición política-electoral más alta de provincia alguna, en este caso de la nuestra, la Hermanas Mirabal, a senador.

Legitimo hijo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Freddy busca convertirse en el senado número 16 de la provincia Hermanas Mirabal, hazaña que más que convencidos, estamos totalmente seguro que la logrará, todo esto gracias al tesonero trabajo que para beneficio de su provincia y el país viene realizando junto a un valioso equipo que ha confiado en él.

Soy de los que piensa, que para ocupar una importante posición, por demás, las más alta que en términos políticos-electorales tiene un partido, llámese como se quiera llamar, lo primero que quien o quienes aspiren a la misma deben de hacer carrera política dentro de la citada organización y luego mostrar sus aspiraciones.

Deben ser las bases de los partidos quienes deban tener la oportunidad de escoger a la persona que lo va a representar en aquellos espacios que se consideren de lugar, pues conociendo estas a sus dirigentes, es que se puede colegir con conocimientos de causas, y sobre todo, conociendo esas bases a quienes estarán al frente de la boleta, es a partir de ahí, que estas deben de tomar las sabias decisiones de escoger a quien más le convenga.

Publicidad
Banner 1

Estos nos son tiempos para estar inventando con otras personas, las cuales al reconocérsele sus valores dentro de los escenarios en donde se desenvuelven, también es justo decir que no cuentan con el apoyo y las directrices de unas bases que a gritos claman que quieren tener un senador de su misma sangre política.

Freddy Fernández es la mejor opción con la cual en estos momentos cuenta su Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es fundador. Finalmente deseo destacar, que este siempre se ha identificado con las problemáticas sociales, culturales y deportivas de la provincia.

 

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

OPINIÓNES

Presidente PLD dice es oportuna renuncia de Francisco Javier.

Redaccióntraslaverdad

El presidente proclamado del PLD, escritor y economista, Miguel SOLANO, dijo hoy que la renuncia de Francisco Javier fue oportuna, pero que sus argumentos no son adecuados.

SOLANO, el más prestigioso intelectual con que cuenta el PLD, con 21 obras públicadas, aseguró que la verdadera razón de la renuncia fue el fracaso táctico de la candidatura de Abel Martínez. Desde que Abel Martínez cayó al tercer lugar, todo lo que la ciencia política aconsejaba era dejar la carrera, pues ya no había cómo recuperar el segundo lugar.

SOLANO, quien fue proclamado presidente del PLD a partir del hecho de que Danilo Medina declaró que se iba del país a tratarse el cáncer de próstata, explicó que a una campaña electoral se acude por tres razones:

Publicidad
Banner 1

1— Para desarrollar una organización.

2– Para desarrollar un proyecto de nación, un conjunto de ideas que serían aprovechable en una próxima campaña.

3— Cuando se tiene la primera y la segunda se acude para ganar las elecciones. Y ese es el caso del PLD.

SOLANO, quien es MDC de la Unión de Escritores Dominicanos y MC de la Academia Dominicana de la Lengua, aclaró que una ley fundamental de ese proceso es que cuando una organización está desarrollada y tiene su proyecto de nación identificado, entonces es fácilmente identificable que es el candidato quien ha fracasado. Y lo sabio de ese fracaso es hacerlo temprano para no deteriorar la estructura orgánica.

SOLANO, ex precandidato presidencial del PLD, dijo que el fracaso de Abel no se debió a como dice Francisco Javier: “una duplicidad de estructuras”, no, el fracaso tiene que ver con que los pasos tácticos no consiguieron vincularse con el tiempo y el espacio.

Publicidad
Banner 1

SOLANO, ex viceministro de economía en la primera administración peledeista, explicó que en su libro “La certeza del Tiempo”, dejó bien claro que sólo cuando se emplean tácticas que coinciden con el tiempo y el espacio, el triunfo está asegurado, y está asegurado porque el pueblo es capaz de oler esos movimientos, de sentirlos.

Y eso es lo que explica el triunfo de nuestra táctica cuando convocamos al PLD a marchar junto a la Fuerza del Pueblo el pasado primero de mayo. La gente, las familias, los hogares vieron que ese movimiento táctico tenía fuerza divina.

SOLANO, Amazon Modelo Poético y Narrativo de la Lengua Española, dijo que Francisco Javier sabía muy bien que los números apuntaban al fracaso; entonces, en vez de convencer a Abel Martínez de que seguir gastando recursos era una idiotez y de que la única táctica razonable era trabajar en la unidad con la Fuerza del Pueblo, pensó que podía aprovechar el momento para quedarse con la presidencia del PLD: en ese movimiento también fracasó.

Francisco Javier ha sido hábil en una cosa: ha reconocido que el panorama electoral, a un año de distancia, ya está polarizado entre Leonel Fernández y Luis Abinader. ¿Sí, Luis va? Y Francisco Javier está enviando el mensaje de que es “agente libre”, para que Leonel Fernández lo llame y lo ponga a dirigir la la alianza que ganará en la primera vuelta, concluyó el líder peledeista.

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

Tendencia