miércoles, mayo 18, 2022
InicioNoticiasLa Asociación de Locutores de Santiago celebrará diversas actividades con motivo de...

La Asociación de Locutores de Santiago celebrará diversas actividades con motivo de la Semana del Locutor

Redacción La Prensa Tras La Verdad

Santiago de los Caballeros, R.D.- El programa de actividades de la Asociación de Locutores de Santiago inició este lunes 18 de abril, en las primeras horas de colocó la ofrenda floral, en honor a los fallecidos en el Panteón de los Locutores en el Cementerio El Ingenio y luego se realizó una Misa In Memoriam de los Locutores en la Catedral Santiago Apóstol en la Ciudad de Corazón.

En ese tenor, el Presidente de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Pablo Marte “Negro Peter», expresó que ante la proliferación de medios audiovisuales alternativos, el locutor enfrenta grandes retos e invitó a los profesionales del micrófono a reinventarse y capacitarse para hacer de estas “nuevas herramientas“ las vías alternativas para llegar al público.

“El locutor tiene grandes retos ya que las redes sociales se han convertido en estos días en espacios comunicativos de mayor influencia en la sociedad moderna y se necesita una capacitación intencionada y desarrollo de nuevas competencias profesionales”, adujo.

Marte presentó respetos a quienes pasaron a estar con el Señor: “Colegas que hoy nos acompañan en esta misa de acción de gracias y en honor a tantos locutores que ya están bajo la morada del señor Dios, sin temor a equivocarme, estos últimos años, han sido devastadores para la clase, con la pérdida de muchos locutores queridos y brillantes. Para ellos nuestro respeto y admiración por siempre”.

Marte recordó que que cada 18 de abril se celebra Día Nacional del Locutor en República Dominicana, instituido por medio del Decreto Número 4476, el cual fue publicado el 2 de abril de 1974 por orden del expresidente Joaquín Balaguer Ricardo.

Esta fecha fue escogida por ser la primera vez, que la entonces Dirección General de Telecomunicaciones en el 1938, llevó a cabo exámenes para conceder carnet oficial a los locutores en Santo Domingo, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.

Desde ese momento, se comienza a considerar el locutor como el profesional de la Palabra Hablada en el país. El locutor es una voz que informa, mueve,cambia y alegra el mundo.

“Nuestra Asociación de Locutores de Santiago, fue fundada el 16 de octubre de 1966, por hombres y mujeres que hicieron de la locución un ejercicio ético y profesional”, puntualizó

“Es el deseo de todos los locutores y locutoras que componen la directiva de la ALS, que durante esta semana completa nos acompañen en las distintas actividades que hemos organizado, entre ellas, la conferencia “La Ética en la Locución” a cargo de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, este martes 19 a las 7 de la noche en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago.

El miércoles 20 a las 5:30 p.m., se llevará a cabo un torneo de dominó entre locutores y periodistas, en el local del CDP seccional Santiago, en la Villa Olímpica. Habrá trofeos y premios en metálico para los primeros tres lugares.

Para el jueves 21, a las 7:00 p.m., el destacado comunicador Domingo Bautista nos trae la conferencia “La humildad en el éxito de un comunicador” y la locutora, psicopedagoga asesora de comunicación y salud emocional Juana Núñez, nos pondrá a pensar en “Cómo descubrir tu talento”.

Ambas conferencias se efectuaran en el Centro de Convenciones de Utesa, avenida Las Carreras.

El viernes 22 a partir de las 8:00 p.m., en el local del Colegio Dominicano de Periodistas en la Villa Olímpica, se llevará a cabo la fiesta del locutor.

“El sábado 23 se realizará un encuentro de softbol entre los locutores y cronistas deportivos por la “Copa semana de Locutor” en honor al locutor Danilo Basilio, comenzando a la 1:30 p.m. en el estadio de la sede en la Barranquita y el domingo 24 cerrando ya lo que es la Semana del Locutor, a las 6:00 a.m., iniciaremos una excursión a las ruinas de la Isabela histórica, salida desde el CDP seccional Santiago, Villa Olímpica.

“Locutores todos, una participación más directa de los locutores y locutoras en el proceso de informatización de la sociedad, la utilización de lenguajes y códigos de comunicación más cercanos al público joven y más adulto, y la generación de experiencias de trabajo novedosas, es lo que tenemos por delante. Vamos, que juntos podemos. Juntos, vamos a ser esa voz que enaltezca la clase, la sociedad y la familia. Bendiciones y feliz Día del Locutor”, finalizó Marte.

Artículo anteriorPlataforma Gremial
Artículo siguiente¡Un momento con Dios!
RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments