Connect with us

El rincón de Los Párrafos

La Auténtica Para Bruno Rosario Candelier porque SABE cuándo un cuento es cuento.

 

 

Por Miguel SOLANO

Desde hace varios meses, la muerte, llamada desde hoy, La Auténtica, está intentando comunicarse conmigo. Yo siempre encuentro una manera, una fórmula para dejar en las ventanas su frito diálogo. No quiero ensayar el que no sea interesante su propuesta de viaje inteligente, de emociones que suponen otros y nuevos mundos.

Publicidad
Banner 1

Me molesta, y lo dejo como testimonio, su insistencia de siempre querer tenerme a su lado, “consigo”.

Pero La Auténtica es insuficiente cuando se trata de abandonar sus responsabilidades. Ella siempre cumple, sin importar el cambio climático. Ha usado todos los recursos, incluso el entrelazamiento cuántico para comunicarse conmigo. Hace unos días tuve que recordarle que los dioses aún no habían autorizado ese método, que estaba proscrito su uso hasta el año 3 mil. “Si tú insistes te denunciaré y te retirarán de la tierra, que tanto te encanta; te enviaran para Saturno a matar muertos, a perseguir espíritus de moscas”, la amenacé:

-Bebe algo, emborráchate, un poco de alucinógenos no te caería mal. Algunos son tan blancos como tú –

– ¿Te sería más agradable si fuese negra? –

Entendí la blanca ironía de su pregunta y le respondí sin medir las consecuencias, como borracho de bar barato, dispuesto a lo que saliera:

Publicidad
Banner 1

-Qué descarada eres: el negro es un color diseñado por los dioses para vivir los misterios del placer-

No quiso debatir ese tema, sabía las consecuencias que podría acarrearle, pues cuando estaba desconsolada, siempre se arrojaba, se cubría con el calor de unos brazos negros, capaces de mantener la tierra girando, girando como el viento a su palmar.

– ¿Por qué, aunque los beneficia, los mendigos siempre quieren que los planes sociales de los gobiernos fracasen? –

– Quizás quieren aumentar tu cuota de sacrificio para que te los lleven por grupos-

La Auténtica sintió la respuesta como una declaratoria de guerra y siguiendo la sabia china de que “dulces palabras pueden conducir a acciones duras”, respondió con sinfonía en el movimiento de sus rojos labios:

Publicidad
Banner 1

-Amado mío, para eso tengo las guerras-

– Ah… y para los mendigos, ¿qué tienes como solución? –

-Una fórmula del neoliberalismo: ya le advertí a mi jefa, que si los mendigos insisten en hacer fracasar los planes sociales, les voy a prolongar, inmisericordemente, la vida-

-Pero, por Dios, mujer, ten un poco más de sensatez. ¿Qué ganarías tú con prolongar la vida de los mendigos? –

– El placer del castigo. Ellos saben que me fastidian con sus constantes pedir, y nunca han amenazado con parar, con detenerse-

Publicidad
Banner 1

– ¡Así eres de aburrida! –

Esa frase, verdaderamente le dolió. La Auténtica no es aburrida. Yo lo sentí y como no quería acelerar mi partida, estaba obligado, debía hacer algo, pronto:

-Yo siempre te imaginé piel blanca, ojos azules, caminando hacia el verde oscuro, de 5 pies 11 pulgadas, 118 libras, rostro de corto perfil, como Adriana, nalgas y pechos tan bellos y sólidos como África y de pies ligeros, siempre alcanzando tus objetivos y no permitiendo que nadie te alcance, jamás-

-Aunque me hubiese gustado escucharte hablar más de mis pechos, de su belleza superior a la manzana de la discordia; de mis nalgas que al caminar se mueven como si toda África fuera una sola ola de la mar caribeña; te juro que fuiste certero en mi descripción y por las bellas bendiciones de tus certezas, es que anhelo tenerte a mi lado, recorrer contigo las luces de los oscuros caminos. Es un noble pedido, un café en el baño de las rosas.

Pensé en algunas variantes con la que pudiera calmarla, decirle algo que me permitiera prolongar nuestra separación. No podía enfadarla. La Auténtica enfadada es una cosa seria, hasta el calvo, simplemente por feo, se lo llevó.

Publicidad
Banner 1

Recordé haber escuchado que a La Auténtica la enloquece la música y el amor. Y si alguien logra, como SOLANO, con su ¡Por amor!, combinar con divina armonía la música y los versos, logra, se gana, tiene con La Auténtica una larga batalla, llena de adorable prolongación. Pensé en desempolvar mi piano, pero perder un instante podría ser perder la vida y mi piano es eléctrico; yo ignoraba si había electricidad, tampoco podía correr el riesgo de que en medio del concierto la corriente se montará en el caballo blanco. Esa sería mi sentencia de muerte. Me aferré al único recurso que tenía, a la única posibilidad de seguir respirando, de conquistar más espacio en el tiempo: ¡A capela!

– Tiemblas, cada vez que me ves, yo sé que Tiemblas. No hay misterio de ti, que yo no entienda, por qué tratas de ocultar que yo soy parte de ti…-

Empezó a llover. Era esa lluvia que penetraba entre los rayos solares para llegar como luz. Mi voz, desde la SolSéptima, empezó a cabalgar entre las olas de la mar, a vivir entre los tiempos sin tiempos. La Auténtica empezó a temblar y a desvanecerse:
¡yo sigo vivo!

Publicidad
Banner 1
Continue Reading
Publicidad Banner 1
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rincón de Los Párrafos

“El Baúl de los recuerdos”

 “El Rincón de los Párrafos “

Al morir su madre a los 4 años de edad quien llevaba ropa mojada en su cabeza lo que provocó un colapso en la vena aorta, criado por su padre los primeros años en Manoguayabo sesión San Miguel, Santo Domingo Oeste en una casita de tabla y yagua, en el BAÚL DE LOS RECUERDOS, Cuco Valoy, nombre de pila Pupo Valoy Reynoso Nació el 6 de enero de 1937, padre de nuestro Ramón Orlando.

Hijo de Santiago Reynoso y su madre Cleotilde Valoy, empezó a gustarle la música desde los 7 años al ver un señor llamado Luisito Germán tocar merengue típico en una enramada los días de fiesta populares en ella la celebración de la patronales y viendo tocar tambora a unos de los integrante llamado (Petróleo) aprendió a tocarla, su primera tambora fue hecha de la lata de mantequilla y funda de cemento colón.

Tras pasar los y vivir en Villa Juana, y estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, Cuco formó un dúo con su hermano menor, Martín Valoy, que pronto se hizo popular en presentaciones. También daban serenatas, interpretando éxitos de artistas de esa época. A mediados de los años 60, Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos. Se hicieron llamar entonces “Los Ahijados”, en consonancia con Los Compadres de Cuba. Cuco era el vocalista principal y el guitarrista, este dueto tocaba música afro-cubana.

Publicidad
Banner 1

Su mayor anhelo era hacer de la música una familia, siempre se preocupó por transmitir el conocimiento musical a sus hijos, y su sueño se convirtió en realidad, pues a lo largo de su carrera, su familia ha participado activamente en sus producciones musicales.

En la década de los 70, Cuco formó el conjunto “Los Virtuosos” en el cual integró a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música en el país.

Los Virtuosos tocaban ritmos que iban desde el merengue, la bachata y la salsa hasta la cumbia, el son montuno, el bolero, la guaracha, y el cha-cha-chá.

Con “Los Virtuosos”, se convirtió en leyenda, la combinación de la voz y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito rotundo, mismo éxito que llevó a la orquesta al panorama internacional, especialmente en Colombia.

Cuco Valoy es una gloria dominicana; un talentoso músico que toca una gran variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo; también es un percusionista, destacándose principalmente en la tambora, un instrumento dominicoafricano, esencial en el ritmo autóctono del merengue.

Publicidad
Banner 1

Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a, son de broma, dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.

A lo largo de su exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D’León, entre otros. El músico ha podido habituarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad para interpretar cualquier género musical latino. Entre sus más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Te quiero.

Valoy ha participado en numerosos festivales internacionales y ha sido aclamado en el Caribe, Centro y Suramérica ganándo varios premios y reconocimientos. Quizás la premiación más importante para Cuco tuvo lugar en Colombia, en donde se le otorgó durante cuatro veces consecutivas la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio Congo de Oro.

Sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical; es una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto de su público y de sus colegas por sus creativas expresiones musicales.

Cuco ha recibido premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la Patria” Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, éste último en el año 2017. Y es ese mismo año, Valoy empezó a formar parte del selecto grupo de artistas dominicanos que ha recibido el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana en Premios Soberano, del que forman parte Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Johnny Pacheco, Ramón Orlando, entre otros.

Publicidad
Banner 1

En Julio de 2021, el escritor colombiano José Díaz, publicó la biografía autorizada de Cuco Valoy, por los que allí a través de Armazón encontrá de la historia completa de este orgullo dominicano.

#bauldelosrecuerdos
#cuco
#cucovaloy
#merengue
#orgullodominicano
#DuraInformativa
#rd
#artitasdominicanos
#merenguerohastalatambora

FUENTE:”DURA INFORMTIVA”

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

El rincón de Los Párrafos

¿Porqué se Celebra el Día de Acción de Gracias?

Redaccióntraslaverdad
Muchas personas en estas fechas se preguntan qué es el día de acción de gracias y por qué se celebra. El día de acción de gracias es un día festivo en Canadá y los Estados Unidos celebrándose en octubre y noviembre respectivamente en cada país. En los Estados Unidos, se celebra el último jueves del mes de noviembre.
Día de acción de gracias
La celebración del día de acción de gracias, o Thanksgiving, como se le conoce en inglés, data del año 1621. En este año, los inmigrantes ingleses que empezaron a fundar colonias en los Estados Unidos celebraron una cena con los indios nativos americanos. Después de pasar por viajes largos en barco para atravesar el océano Atlántico, la mayoría de los ingleses, que llegaban sin dinero, enfermos y con hambre vivían en condiciones precarias sin conocer la geografía del territorio donde se asentarían. Fue en estas condiciones, que como acto de solidaridad, los indios nativos americanos de la tribu Pawtuxet se acercaron a los ingleses para ofrecerles ayuda para sobrevivir en este territorio desconocido.
Durante la primavera de 1621, los indios nativos americanos les mostraron a los colonizadores cómo sembrar maíz, cómo extraer la savia de los árboles, a pescar y a reconocer las plantas venenosas. Para la hora de la cosecha en el otoño, los ingleses tenían sembradíos fértiles y como gesto de agradecimiento compartieron su cosecha con los indios nativos americanos en una gran cena. A esta celebración se le conoce como “acción de gracias,” la cual duró tres días.
En la actualidad, el día de acción de gracias es una celebración familiar, muy similar a la navidad pero la cual no incluye regalos, sino un espíritu de gratitud por las bendiciones que uno ha recibido. Generalmente se celebra en familia y los platillos que se sirven incluyen frutas y verduras de la temporada de otoño. Entre los platillos que se preparan para esta celebración se encuentra el pavo relleno, pays de manzana, calabaza y cereza, papás, calabacitas, y pan recién horneado. En este día marca el inicio de la temporada navideña, siendo el viernes después de acción de gracias uno de los días en que más descuentos y ofertas ofrecen las tiendas.

Fuente: “Publicación de Cosas que no Sabías “

 

Continue Reading

El rincón de Los Párrafos

Ministerio de Cultura reconoce a Emilio Prud´Homme y José Reyes

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura emitió la Resolución 23-2023 en la que reconoce, como un homenaje póstumo, al compositor Emilio Prud´Homme y al músico José Reyes como “autor y compositor de la Patria”, respectivamente.

Dicha resolución fue emitida por la institución estatal a propósito de la conmemoración del Día del Músico, que se celebra cada 22 de noviembre.

La disposición también destaca la importancia del himno nacional, cuya composición musical es de Reyes, con letras de Prud´Homme, como un símbolo sonoro de la patria, según lo establecido en la Constitución de la República.

Publicidad
Banner 1

De igual modo, dicha resolución, basada en la legislación nacional, subraya la obligación del Estado de reconocer y valorar la identidad cultural, destacando la labor de estos músicos como parte integral del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, instruye a que cada 22 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Cultura difundan por los medios disponibles el legado histórico de Reyes y Prud´Homme.

La medida, que entrará en vigencia a partir de su publicación, busca resaltar la contribución de estos músicos a la expresión cultural dominicana y garantizar la difusión de su legado en el marco del Día del Músico.

La ministra Milagros Germán destaca que, con esta disposición se persigue poner en valor el legado cultural de figuras fundamentales de la historia dominicana, como Emilio Prud´Homme y José Reyes, cuya obra continúa siendo un símbolo vivo de la identidad nacional.

Sobre los reconocidos

Publicidad
Banner 1

Emilio Prud’Homme nació en Puerto Plata el 20 de agosto de 1856 y murió el 21 de julio de 1932. Abogado, educador y músico, se le conoce por ser el autor y compositor de las letras del himno nacional. Es considerado uno de los grandes aportadores de la identidad nacional, así como de los valores patrios y morales de República Dominicana.

 José Reyes nació en Santo Domingo el 15 de noviembre de 1836 y falleció el 31 de enero de 1905. Fue un músico y compositor, conocido por escribir la música del himno nacional dominicano.

Continue Reading

Tendencia