Por Mercedes Castillo ex Presidenta CDP
La comunicación humana es mágica, maravillosa, tiene el poder de solucionar los problemas a través del diálogo sincero entre las partes, de lo contrario, se resuelven por la vía de la violencia. La comunicación, es una de las actividades humanas más importante para la sana convivencia y desarrollo de la humanidad. El mundo es liderado a través de la comunicación. La diplomacia es parte de la misma.
De hecho, ninguna persona o líder nacional, (presidente de la república y otros), local, sectorial, empresarial, sindical, social, eclesial, comunitario o de instituciones públicas o privadas alcanza el éxito u objetivo planteado sin darle la real importancia que tiene la comunicación en el seno de la institución que dirige y en el seno de toda de la sociedad.
La correcta conducción y arbitraje de una sociedad o de una institución pasa por la prueba de la buena ejecutoria comunicacional. Un líder que se comunica bien con su equipo y con su público, su pueblo tiene parte del éxito garantizado. La otra parte es el trabajo, las acciones realizadas o por realizar en pos de obtener el objetivo trazado.