miércoles, julio 6, 2022
InicioOpinionLa danza de los Tlacololeros,  la danza de los agricultores 

La danza de los Tlacololeros,  la danza de los agricultores 

Por Araceli Aguilar Salgado  

«El tlacololero es la persona campesina que siembra en la ladera de un cerro. Hablan sobre la caza del tigre y la matanza del mismo. Entonces es una manifestación muy popular, muy tradicional que Chilpancingo lo tiene, Chichihualco, Tixtla, Mochitlán, otras poblaciones de Guerrero cuentan con su danza de los tlacololeros.” Juan Carranza Soriano 

Hay que empezar por mencionar de donde viene el termino Tlacololero. 

El Tlacolol es una porción de tierra situada en la ladera de algún cerro. Es una forma prehispánica de cultivar en la cual se siguen algunos pasos.  

El primer paso se le conoce como la tumba que es la labor de arrancar o cortar los árboles, ramas, arbustos y hierba que se encuentra en la porción de tierra donde se va a sembrar.  

Toda la hojarasca y ramas que se arrancan de la tierra se queman para que la ceniza sirva de abono para la tierra. Una vez realizada esta labor los tlacololeros ruedan sus cuerpos sobre la tierra ya que tienen la creencia de que eso ayudará a que la siembra sea mejor.  

En la actualidad este tipo de siembra es ya poco utilizada entre la gente dedicada a la agricultura. 

La danza de los Tlacololeros tiene un antecedente. Antiguamente, en Chilapa se ejecutaba una danza con el nombre de Zoyacapoteros nombre que se le dio debido a que los ejecutantes de la danza usaban como vestuario una capa elaborada con zoyate de palma. En la actualidad esta danza ha dejado de ejecutarse.  

La danza de los Tlacololeros es originaria de Chichihualco Guerrero y utiliza varios de los elementos de la danza de los zoyacapoteros como algunos sones y prendas del vestuario. 

Los tlacololeros son los hombres que se dedican al cultivo del Tlacolol. En la danza participan 14 tlacololeros cada uno con un nombre distinto: 

El Maizo, El Salvador, el Tlacololero, el tepachero, el tecorralero, el teyolero, el jitomatero, el chile verde, el ventarron, el Rayo seco, el colmenero, el frijolero, el xocouotillo y la perra maravilla. 

En algunas partes se desconocen todos estos nombres y se les llama en general tlacololeros.  

Cada personaje representa una parte de la siembra del tlacolol, tiene una función y una jerarquía. 

El vestuario del tlacololero varía dependiendo de la zona donde se efectúe el baile.  

En Chichihualco y Zumpango del Río los tlacololeros usan una camisa hecha de ixtle o yute material con el que fabrican los costales.  

También utilizan chaparreras de cuero, botas, una máscara hecha de madera que representa el rostro de un hombre, un sombrero de palma que decoran con flores de Cempoalxochitl mascadas o paliacates que sirven para cubrirse del sol y sostener la máscara y el sombrero.  

También utilizan un chirrión o látigo que dentro de la danza y el recorrido hacen sonar en el aire imitando el trueno de un rayo. 

En Chilpancingo el vestuario y el modo de ejecutar la danza cambia un poco, por ejemplo, los tlacololeros de Chilpancingo no adornan sus sombreros con flor de Cempoalxochitl y utilizan máscaras de varios colores y formas. 

La Danza de los Tlacololeros de Chilpancingo es una de las más antiguas y populares del estado de Guerrero. 

Su nombre proviene de la palabra mexica “tlacolol” que significa cultivo del campo. 

La danza representa los esfuerzos que hacen los campesinos por mantener a salvo sus cosechas. Es la danza de los agricultores.  

Lo que es el chirrión, son los rayos. Lo que es la máscara y la perra, es cuando van a sembrar, matan al tigre.  

Es como para proteger la siembra, la siembra para espantar al tigre que amenaza con comerse sus cosechas, los tlacololeros hacen tronar un chirrión, un lazo con cadena, cuyo sonido es también considerado un llamado a las lluvias para que haya buena cosecha. 

Además de ser considerada la danza madre en el estado de Guerrero, los tlacololeros se han convertido en el icono de la Fiesta de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, la más importante de la ciudad, que este año cumplió 196 años de antigüedad. 

El Vestuario de Tlacololero: Originalmente estaba formado de calzón de manta y un cotón hecho con un costal de ixtle cosido con mecate. No usaban chaparreras y en lugar de los actuales botines, calzaban huarache de tapadera y en vez de adornar el sombrero con flores de cempasúchil, lo hacían con flores de vara blanca y ramas de ahuejote. 

El sombrero está realizado con palma tejida de Xoyate en trenza.  

Por el enorme tamaño del ala, la parte delantera es cosida a la parte superior de la copa, para que no caiga sobre la frente.  

El 28 y 29 de septiembre, Fiesta de San Miguel, el sombrero se cubre totalmente con flor de cempasúchil, algunas veces colocan una imagen religiosa al frente.  

El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, lo adornan con flores de papel crepé de muy diversos colores, éste es el elemento del vestuario de mayor colorido y belleza. 

“Éste es el Tigre, afamado Maizo, que bajó por aquel cerrito, gran susto le fue a pegar al señor del tamborcito. Este señor asustado, Maizo, me ha venido a suplicar que cuando el Tigre lo agarre un son le ha de tocar al son del tambor y la flauta, la Danza de los Tlacololeros es un símbolo de Chilpancingo y del estado de Guerrero». 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com .

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular