miércoles, mayo 18, 2022
InicioOpinionLa fecha de la Batalla Fuente del Rodeo

La fecha de la Batalla Fuente del Rodeo

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

El neibero TOMÁS BOBADILLA nucleó a todos los grupos separatistas independentistas, los convocó para la Puerta de la Misericordia y los condujo a la Puerta del Conde donde proclamó la Independencia Nacional Dominicana la noche del 27 de Febrero de 1844.

Eso de Independencia no cayó bien en Haití y su presidente Charles Herard decidió invadir nuestro territorio independizado, poniéndose él mismo al frente de miles de soldados.

El Coronel August Brouard, encabezando la avanzada de los invasores encontró la primera resistencia que le infringió la primera derrota, en La Fuente del Rodeo de El Cambronal de NEIBA, comandada por Fernando Tavera, quien estaba secundado por Vicente Noble, Dionisio Reyes y Nicolás Mañón, el día 11 de marzo de 1844.

Es la Junta Central Gubernativa presidida por el neibero Tomás Bobadilla, que emite el documento dirigido al pueblo y al ejército dominicanos, de fecha 21 de marzo de 1844, en el cual aparece la primera información oficial del desarrollo de la guerra de independencia referente al combate de La Fuente de El Rodeo y del de Las Cabezas de Las Marías y de la Batalla de Azua el 19 de marzo de 1844,(José Gabriel García, Guerra de la Separación Domínicana, Edición de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 1994, pp 7-8, cuya primera edición data de 1890, también aparece en Emilio Rodríguez Demorizi, Guerra Domínico-Haitiana, Impresora Domínicana, C.T., 1957, pp 73-76).

Lepelletier de Saint-Remy en su obra Santo Domingo estudio y solución de la cuestión haitiana, cuya primera edición en lengua francesa fue publicada en 1846, aquí la tenemos en español, en su edición por la Sociedad Domínicana de Bibliófilos de 1978, dice <>. Señala que el Presidente Herard llegó a los frentes de Azua creyendo encontrarse con las tropas del General Souffrant, según lo acordado previamente y afirma que «esa demora se debió al encuentro de NEIBA», pues Souffrant con sus tropas llegó a NEIBA el 15 de marzo sin ningún percance en su marcha desde Croix-des-bouquets, continuaron el 17 hasta BARRANCA a orillas del río NEIBA donde pernoctaron el día 17de marzo, en la mañana del 18 reiniciaron su marcha, en la tarde de ese día 18, encontraron resistencia en Las Hicoteas, las cuales superaron.

Jean Price-Mars en su obra La República de Haití y la República Dominicana, con su primera edición publicada en 1953, en lengua francesa, hoy la tenemos aquí en Español, gracias a la Sociedad Domínicana de Bibliófilos, cuarta edición de 2000, en la pág 332, admite la derrota en La Fuente del Rodeo, lo explica cómo sigue <>. Este señor no da fecha de ninguno de los dos combates.

Gustavo Adolfo Mejía-Ricart, en su Historia de Santo Domingo, volumen X, La Separación (1844), Archivo General de la Nación, volumen CCXCVIII, Editora Centenario, 2017, pág 288, confirma apoyándose en José Gabriel García <>.

Mejía-Ricart, en la siguiente página pasa a relatar el combate de La Fuente del Rodeo: «quien inició tal jornada fue en verdad el coronel Augusto Brouard, actor que se ha movido en nuestras escenas anteriores coloniales, el que sabedor—-ya rumbo hacia Puerto Príncipe—-de que nos habíamos declarado independientes de Haití en la noche del 27 de Febrero, retrocedía a NEIBA con elementos de la gendarmería y algunos milicianos que pude congregar a su alrededor, hízole frente, en , a los dominicanos que mandaba el jefe Fernando Tavera, infringiéndosele por parte de éstos la primera derrota. Tiene relieve este lance casi insignificante por marcar el primer jalón de la larga cadena de combates que habían de darnos la seguridad de que podía ser una afirmación histórica de nuestra Patria.

En tal encuentro cayó herido Tavera, y algunos más; pero el campo quedó para los patriotas.

El derritado Coronel Brouard fue hasta Las Barbacoas, allá encontró las tropas que esperaba » los regimientos 21° y 22°, y los que venían a marcha forzada>>.

Mejía-Ricart al igual que todos los historiadores previamente estudiados no presenta la fecha del combate de La Fuente del Rodeo.

Orlando Inoa, en su Historia Domínicana, Letras Gráficas, 2013, no menciona los combates de La Fuente del Rodeo, La Cabeza de Lasas Marías, ni el de Las Hicoteas, previos a la Batalla de Azua, el 19 de marzo de 1844.

Frank Moya Pons, en su Manual de Historia Domínicana, 14° edición, 2008, afirma que el 10 de marzo de 1844, el Presidente Herard puso su ejército en pie de guerra allá en Puerto Príncipe y pasa al 18 de marzo frente a Azua. No menciona para nada los sucesos de NEIBA, La Fuente del Rodeo ni la Cabeza de Las Marías, tampoco Las Hicoteas en territorio de Azua, luego de salir de BARRANCA y cruzar el Río NEIBA.

José Gabriel García, en su obra Guerra de la Separación Domínicana, cuya primera edición fue publicada en 1890, en la edición de 1994, pág 8 comunica que <>.
En toda esa explicación, el historiador no especifica fecha de esos combates en tierra de NEIBA.

Igual que en su obra ya citada, ocurre en su Compendio de la Historia de Santo Domingo, desde su publicación de 1893, tomo I, en su edición de 1979, pág 572, el autor trata los dos sucesos sin precisar fecha.

Bernardo Pichardo en su Resumen de Historia Patria, aprobado como texto por el Servicio Nacional de Instrucción Pública el 11 de mayo de 1921, Colección Pensamiento Dominicano, volumen V, 2009, dice en su pág 246, lo siguiente <>.

No menciona los combates de la Cabeza de Las Marías, ni Las Caobas, tampoco el Paso del Jura.

Manuel Ubaldo Gómez, en su Resumen de Historia de Santo Domingo, Editora Santo Domingo, 1983, pág 117, dice <>.

Manuel Ubaldo Gómez es otro que no especifica fecha de ninguno de esos combates reseñados por él.

Armando Sosa Leyba, en su Historia Emocional de Neiba, pág 24, refiriéndose a la Fuente del Rodeo, dice que < y tuvo efecto el 13 de marzo de 1844.

Don Emilio Rodríguez Demorizi, en su obra Guerra Domínico-Haitiana, Impresora Domínicana,
C. T., tercera edición,1957, pp 73-76, aparece la primera información oficial de los combates de La Fuente del Rodeo y de La Cabeza de Las Marías, así como el de Las Hicoteas y la Batalla de Azua, del 19 de marzo de 1844, en el documento emitido por la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla, dirigido al pueblo y al ejército de fecha 21 de marzo de 1844.

En el mismo libro ya citado, está en el APÉNDICE desde la pág 378, el impreso del oficial haitiano Dorveles Dorval, Campaña del Este, de 1862, en el cual afirma: <>.

Ramiro Matos y Soto Jiménez en su libro Campañas Militares de la Independencia Domínicana 1844-1856, Editora-Libros, III Edición, 1981, pág 20, basados en el impreso de Dorveles Dorval, afirman <>.

Dorveles Dorval dice << y el 11, al alba, una columna de alrededor de doscientos hombres, caballería e infantería armados con fusiles, lanzas y espadas, tomó posición y atacó nuestra avanzada al grito de ¡Viva la República Dominicana, Dios, Patria y Libertad! Se trabó una refriega y Fernando Tavera, Ayudante de Alcalde de NEIBA, después de un atentado contra Brouard, fue él mismo herido de muerte (herido sí, pero no de muerte) «Diecisiete gendarmes retuvieron ellos solos el honor de la victoria; y Brouard; confiando poco en su posición y temiendo a justo título, el capricho de la fortuna, replegó su pequeña tropa sobre NEIBA. Nuestra posición fue inmediatamente ocupada por Nobles»>>.

Finalmente, por carencia de documentación de los historiadores investigados en este estudio tenemos que aceptar el documento impreso de Dorveles Dorval, de 1862, que nos lleva al 11 de marzo de 1844, como la fecha del combate de La Fuente del Rodeo. Documento ya admitido por Matos González y Soto Jiménez.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments