LA JUVENTUD DOMINICANA DEBE RECORDAR LA CAIDA DEL GRUPO LOS PALMEROS.

Por Ignacio Ramírez

El 12 de enero es una fecha inolvidable para la juventud dominicana, debe servir de ejemplo a las nuevas generaciones, especialmente por la entrega y desprendimiento de estos jovenes valiosos.
Hace 45 años un grupo de jóvenes dominicanos: Amaury Germán AristyVirgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), conformaron el grupo de Los Palmeros o Comandos de la Resistenciauna organización de izquierda, su fin era levantarse en armas y oponerse al régimen autocrático y despótico que mantenía en el país el doctor Joaquín Balaguer y su camarilla militar.

Las ideas de aquellos jóvenes que pertenecieron al Movimiento 14 de Junio que dedicaron lo mejor de sus vidas a la consecución de un sueño: Continuar con la transformación social y política de la nación dominicana.
Para el año 1967, Los Héroes del 12 de enero se encontraban en Cuba, con el objetivo de preparase política y militarmentente para impulsar los cambios políticos de un Estado democrático, con respeto a los derechos humanos. Su objetivo era derrocar la dictadura de Balaguer y restablecer el nuevo orden que inicio después del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

La causa principal de la caída del grupo fue una campaña de persecución contra el grupo revolucionario , acusados, entre otras acciones, de atracos a instituciones bancarias.

El 12 de enero de 1972, después de 10 largas horas de combate contra cerca de 2,500 efectivos militares y policiales armados, reforzados con fragatas, aviones, cañones de largo alcance, comandados por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez, declaró al área de combate como “zona de Guerra” .
El saldo fatal sumó 12 muertos y 7 heridos, en el kilómetro catorce de la avenida Las Américas de la ciudad de Santo Domingo contra el soporte de la represión y el terror balaguerista.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.