jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasInternacionalesLa Salud Mental no llega en Caja: Cuando la falta de control...

La Salud Mental no llega en Caja: Cuando la falta de control emocional y la ira andan de vacaciones, la sociedad está fuera de control.

Por José Zabala

Estamos fuera de control, este problema se está dando en todas las clases sociales sin importar la edad ni el color de tu piel, profesional o no, o si eres rico o pobre. Si en un momento determinado, te siente que no sabe manejar tus impresiones bajo cualquier circunstancia en que te encuentre y que la ira se quiere apoderar de ti, te recomiendo: Primero respirar profundo y contar hasta diez, porque al final del día uno es que hace el ridículo, hasta puede coger cárcel y cambiarte tu estatus de tu vida en un abrir y cerrar de ojos por un momento de ira que no vale la pena porque hasta la biblia nos dice: la venganza es mía, déjamela a Dios”. 
Por José Zabala 
New York- La salud mental, es una moda, un problema médico –clínico, una rebeldía social del momento o un acto de ignorancia que se dan en todas las sociedades? Actualmente existen tantas inconsistencias emocionales en las personas. Estamos viviendo los peores momentos de ira, inestabilidad de una conducta social y la frigidez del control de las emociones e impulso en todas las comunidades. Podríamos decir que la humanidad está fuera de control. 
Para hablar o comentar de este peligroso tema social del momento, tenemos que tener una sólida definición. Son diferentes los conceptos que los profesionales a nivel médico, psicológico y sociológico utilizan para definir qué es la salud mental. En el fondo casi todos coinciden. 
¿Qué es la salud mental? Es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, según define .imss.gob.mx 
En República Dominicana y en el mundo se está dando un fenómeno tan frecuente en las personas llamado salud mental, que muchos piensan que eso ha venido luego de la pandemia Covid 19 y otros lo ven con problema de ignorancia personal. La verdad es que siempre ha habido problema de salud mental en el mundo, pero que actualmente se ha incrementado y lo estamos viviendo a diario debido a diferentes factores. 
Estamos viendo que profesionales de todos los niveles, personas de todas las áreas de la sociedad y de todas las edades, están padeciendo de ese terrible flagelo. Por ejemplo, los casos recientes en el país reflejan un incremento de la peligrosidad de la «ira» en todos los niveles. Por ejemplo, mujeres y hombres cuando han tenido problemas con su pareja, se ha incrementado el concepto de venganza, sin importar la consecuencia. Estamos fuera de control. Los casos más comunes se reflejan en las redes, pero ahí no están todos. Por ejemplo los feminicidios, crímenes de todas las índoles sin sentido, peleas, discusiones, falta de respeto, insultos personales por cualquier cosa , discusiones familiares, de particulares y muchas cosas más que no están en una caja , sino en las mentalidad momentáneas de las personas afectadas y que pierden el control emocional. 
Un ejemplo de moda: En el caso de la mujer, ha habido un aumento de personas que se sienten traicionadas por su pareja, lo primero que hacen si conocen el destino de unos supuestas salen a destruirles los vehículos a los maridos que supuestamente le son infieles. ¿Será una moda en las redes sociales? Se podría decir que se ha desatado una furia sobre ruedas. Al parecer muchas mujeres le dan la venganza por donde más le duele y aparentemente es el vehículo. 
A cualquier persona le puede ocurrir ese trastorno emocional momentáneo. También son seres humanos, y por eso es que dicen que uno tiene que cuidar mucho la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la que te permite frenar tus emociones y desafortunadamente cuando nos enamoramos o cuando estamos despechados, ofendidos y nos sentimos traicionados son muy pocos los que tienen la capacidad de recurrir a esa inteligencia emocional para frenar sus peligrosos impulsos y frenar la ira que está matando personas, separando la familia y las sociedades. 
Porque en un momento de ira, actúan como ser lo que son, seres humanos, no, ahí no sale el nivel de educación que tú tienes, nivel de estatus social, nada. Cuando tu pierdes los estribos cuando tu pierdes el control, cuando pierdes la inteligencia emocional la capacidad de frenar tus impulsos, porque estas actuando como el ser humano que eres, me traicionó, me pegó los cuernos, me falto el respeto al extremo de hasta matar a alguien o golpear a alguien, no tiene que ver con estatus ni carrera, o sea que no es de asombrar que profesionales que te ayudan a frenar tus impulsos y a actuar por el libro, en un momento de despecho al sentirse traicionada, también pierda los estribos. 
No todo el mundo tiene la capacidad mental y emocional de mantenerse ecuánime, porque hay personas débiles, fuertes y la mayoría de las personas cuando lo sacan de su hábitat, de su rutina se sienten como un barco a la deriva, perdidos. ¿Qué voy a hacer con mi vida que voy a hacer yo, como me reintegró de nuevo? Entonces esa gente obviamente se ha sentido muy mal y le ha tomado hasta tiempo volver a reintegrarse. 
Recomendaciones para mantener una buena salud mental según imss.gob.mx: Tener buenos hábitos alimenticios. Realizar ejercicio con regularidad. Conservar buenas relaciones interpersonales. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol. Dormir como mínimo de 8 horas diarias. Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas. Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular