Connect with us

REPORTAJES

La violinista Aisha Syed en “Por Amor a través de las Estaciones” junto a Rafael Solano y Luis McDougal

Los boletos, de $100 a 200 ($75 para personas mayores y estudiantes con identificación válida), en apoyo a la Sociedad Dominicana de Herencia y Cultura, están disponibles en www.carnegiehall.org, en la taquilla del Carnegie Hall en 57th Street y Seventh Avenue, o llamando CarnegieCargue al 212-247-7800. 25% de descuento con código de descuento especial hasta el 2 de octubre, usando el código ABC 43029. Para oportunidades de patrocinio, comuníquese con Nathalie Tejada, Directora de Desarrollo, en ntejada.dhcs@gmail.com o al 646-548-8282.
Por Jose Zabalae
New York- La Sociedad Dominicana de Patrimonio y Cultura (DHCS) presenta a la violinista Aisha Syed en “Por Amor a través de las Estaciones” Una velada de Piazzolla, Vivaldi y Solano en Carnegie Zankel Hall: 25 de octubre de 2023 con la Orquesta de Cámara de Washington Heights Rafael Solano, piano Luis McDougal, Guitarra La violinista dominicana Aisha Syed Castro dirigirá y será solista con la Orquesta de Cámara de Washington Heights.
El miércoles 25 de octubre de 2023 a las 7:30 pm en Zankel Hall – Carnegie Hall, la violinista y directora Aisha Syed se unirá a la Orquesta de Cámara de Washington Heights para llevarlo a través de un viaje inolvidable de las Estaciones de los compositores clásicos Antonio Vivaldi (1678-1741) y Astor Piazzolla (1933-1990).
Para ambos compositores, sus respectivas “Temporadas” marcan algunas de sus obras, si no las más conocidas. Las “Estaciones Porteñas” de Piazzolla reflejan la rica y rítmica herencia y el mundo sonoro latinoamericano a través del tango en su forma más fina. La parte final de la velada estará dirigida por el célebre maestro dominicano Rafael Solano interpretando sus obras más reconocidas, incluidas “Una Primavera para el Mundo y su icónico Por Amor” con Aisha acompañada por el guitarrista Luis McDougal. En una hazaña espectacular, este concierto contará con la violinista dominicana Aisha Syed Castro, dirigiendo y acompañada por la Orquesta de Cámara de Washington Heights.
Este concierto de 90 minutos tendrá lugar el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 7:30 pm en el Carnegie Hall – Zankel Hall en 881 7th Ave, Nueva York. Se ofrece una recepción VIP especial para patrocinadores a las 5 pm.
Además, en esta noche memorable, el influyente Premio Embajador dominicano será entregado a Samuel Collado, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), y a Lilliam A. Pérez, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias del Sistema de Salud Montefiore y Facultad de Medicina Albert Einstein.
El miércoles 25 de octubre de 2023 a las 19:30 horas. En Zankel Hall – Carnegie Hall, la violinista y directora Aisha Syed se unirá a la Orquesta de Cámara de Washington Heights para llevarlo a través de un viaje inolvidable de las Estaciones de los compositores clásicos Antonio Vivaldi (1678-1741) y Astor Piazzolla (1933-1990). Para ambos compositores, sus respectivas “Temporadas” marcan algunas de sus obras, si no las más conocidas. Las “Estaciones Porteñas” de Piazzolla reflejan la rica y rítmica herencia y el mundo sonoro latinoamericano a través del tango en su forma más fina. La parte final de la velada estará dirigida por el célebre maestro dominicano Rafael Solano (n. 1931) interpretando sus obras más reconocidas, incluidas Una Primavera para el Mundo y su icónico Por Amor con Aisha acompañada por el guitarrista Luis McDougal.
En una hazaña espectacular, este concierto contará con la violinista dominicana Aisha Syed Castro, dirigiendo y acompañada por la Orquesta de Cámara de Washington Heights. Este concierto de 90 minutos tendrá lugar el miércoles 25 de octubre de 2023 a las 7:30 horas en el Carnegie Hall – Zankel Hall en 881 7th Ave, Nueva York.
Se ofrece una recepción VIP especial para patrocinadores a las 5 pm. Además, en esta noche memorable, el influyente Premio Embajador dominicano será entregado a Samuel Collado, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), y a Lilliam A. Pérez, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias del Sistema de Salud Montefiore y Facultad de Medicina Albert Einstein.
Las ganancias de este evento beneficiarán a la Sociedad Dominicana de Herencia y Cultura, (www.dhcsfoundation.org) una 501c3 establecida en los Estados Unidos de América, cuya misión es cultivar y mantener las raíces que nutren la cultura, la historia y las tradiciones del pueblo dominicano tanto en los Estados Unidos como en cualquier lugar del mundo al que viajemos.
A través de nuestros eventos, nos esforzamos por brindar enriquecimiento cultural, entretenimiento y actividades educativas sobre la diáspora dominicana en Nueva York y empoderar a nuestros jóvenes y artistas dominicanos emergentes brindándoles apoyo económico a través de nuestro programa de becas. La Sociedad considera primordial que nos mantengamos conectados y cerremos la brecha generacional con nuestros jóvenes dominicanos nacidos y criados en Nueva York.
Esto se puede lograr brindándoles una comprensión de su rica cultura, arte vibrante, literatura increíble e historia del país. Patrocinadores confirmados Dr. Pedro McDougal, Elefterakis & Elefterakis, & Panek, NewYork-Presbyterian Hospital, Asociación Nacional de Supermercados (NSA), Montefiore Einstein, Michelstein & Ashman PLLC Bufete de abogados Cass & Peters, Maggiano, DiGirolamo & Lizzi P.C., Lynx Medical Management LLC R.G.V. Especialistas en medicina interna y para adultos, P.A., Jesse Barab, Esq., Dr. José Peña, Raphaelson & Levine Law Firm, P.C, Krieger, Wilansky & Hupart, Oficina legal de Michael D. Uysal, Zeremba Brown PLLC, Rica y Cibao Meat .
La Sociedad Dominicana de Herencia y Cultura (www.dhcsfoundation.org) es una fundación cultural sin fines de lucro 501c3 establecida en los Estados Unidos con la misión de cultivar y mantener las raíces que nutren la cultura, la historia y las tradiciones del pueblo dominicano en los Estados Unidos. y en todo el mundo. Fundación Madre y Maestra es una entidad sin fines de lucro fundada en 1982 cuyo objetivo es obtener recursos para ser utilizados exclusivamente para el mantenimiento y desarrollo de las actividades de excelencia académica, investigación y extensión que realiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Aisha Syed (biografía completa en aishasyedcastro.com) Colocada por BBC Radio 3 en la prestigiosa lista Performing Miracles por su interpretación en vivo de La Campanella de N. Paganini y designada por la Presidencia de su país, República Dominicana, como Embajadora Honoraria de Buena Voluntad Cultural, las actuaciones de Syed han sido celebrados por la prensa internacional, incluida Strings Magazine, El País y Frankfurter Neue Presse, entre otros.
Aisha hizo su debut a los once años con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana interpretando el concierto para violín en sol menor de Max Bruch. Luego se convirtió en la primera latina aceptada en la escuela Yehudi Menuhin para niños superdotados en Londres, Reino Unido, a los trece años. Ha actuado como solista en la Filarmónica de Berlín en Alemania, Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts de Valencia, Victoria Hall de Ginebra, el Concertgebouw de Amsterdam, Kennedy Center de Washington, el Teatro Mayor de Bogotá, la Royal Opera House en India, la Sala de Conciertos Xinghai en China, el Palacio de los Emiratos en Abu Dhabi, el Centro Kirchner en Buenos Aires, el Auditorio Nacional en Uruguay, en la Casa de la Música en Quito, en el Wigmore Hall en Londres, en la Filarmónica Nacional Hall en Vilnius, el Palacio de Bellas Artes en México, entre muchos otros teatros.
Aisha se graduó con honores en el Royal College of Music de Londres, donde recibió una beca completa. También recibió una beca completa para asistir a la Guildhall School of Music and Drama. Entre los premios recibidos se encuentran el Henry Wood Trust Award en Londres, el Sphinx MPower Award y el Latin Pride National Award en Estados Unidos, ocho estatuillas como artista clásico destacado en el extranjero en los premios dominicanos Premio soberano, reconocimientos de alcaldes en España, Florida, Massachusetts, Chicago, Nueva York así como reconocimientos del Senado de Nueva York entre otros premios. Además, su carrera ha sido celebrada por las reconocidas revistas Forbes, Time Out y Vogue.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo la investigó como Profesora Honoraria más joven de la Facultad de Artes y preside la fundación “Música para la Vida”. Su último álbum Heritage (Divine Art/Naxos) fue seleccionado por Radio France en su lista de reproducción especial de música clásica. Los violines que toca Aisha son un Antonius Pelizon y un Antonio Stradivarius amablemente proporcionados por Florian Leonhard Fine Violins London. Aisha, como cristiana, dedica todos los conciertos al Señor Jesús.
Maestro Rafael Solano (Puerto Plata, República Dominicana, 10 de abril de 1931) Músico y compositor dominicano, autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros que incluyen no sólo los románticos, sino también el folklórico coral y religioso. Su tema “Por amor” ha sido la canción dominicana de mayor éxito en el mundo, traducida a varios idiomas e interpretada por voces que van desde Niní Cáffaro, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Jon Secada, hasta Plácido Domingo. Nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931.
A los once años ya era considerado un niño prodigio, y a los diecinueve ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde completó sus estudios de piano. A partir de ese momento inició una larga carrera como director de orquesta en el ámbito popular, que interrumpió en 1963 para estudiar composición contemporánea con el reconocido compositor y docente norteamericano Hall Overton en la ciudad de Nueva York. Allí fue contratado para actuar con el director estadounidense Charlie Fisk en el Hotel Americana y se matriculó en la New School of Social Research para realizar otros estudios de música.
Rafael Solano ha incursionado con éxito como productor de televisión. Algunos de sus programas han quedado en la memoria de sus compatriotas. El primero de ellos, “La Hora del Moro” (1959), se convirtió en cantera de nuevas estrellas, al igual que el inolvidable “Show del Mediodía”. Además de “Por Amor”, Rafael Solano ha conseguido grandes triunfos con sus composiciones. Entre ellos, “En la oscuridad”, “En ruinas”, “Cada vez más”, “Confundido”, “Mi amor por ti”, “El Diez de Abril”, “Entonces me cansaré”, “El sonido de Tu Voz”, “Magia” y “Un Manantial para el Mundo” con letra del poeta René del Risco.
En el ámbito de la música folklórica aparecen los famosísimos “Dominicanita”, “Como Juan”, “Fandango, Güira y Tambora”, “Mocanita” y “Pensándolo Bien”, este último con letra de Yaqui Núñez del Risco, todos grabados en con voz propia y acompañado de su orquesta, que cuenta con una impresionante discografía compuesta por más de 30 álbumes, todos ellos de amplia distribución. También ha escrito música coral religiosa.
Luis McDougal (n. 1997) es un guitarrista, compositor y arreglista radical, extremista y obsesivo. Después de graduarse de Berklee College of Music (2019) y Manhattan School of Music (2023), Luis ha estudiado con una variedad de artistas prestigiosos, incluidos Hal Crook, Gilad Hekselman, Julian Lage, Reiko Fueting y Lewis Nielson.
Una de las características distintivas de su música radica en su exploración de los extremos del arte y la situación de la sociedad. Como artista, Luis busca comprender y desafiar las tradiciones para considerar la posibilidad de que la música y nuestras estructuras económicas, políticas y culturales puedan cambiar fundamentalmente.

Continue Reading
Publicidad Banner 1
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REPORTAJES

Entérate NY

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Por Ramón Mercedes

►Aumentaría tarifa viajeros RD
a partir 1 diciembre:Gruñir, comentarios negativos, condenas y bla, bla, bla entre dominicanos en la Gran Manzana por la reciente publicación en la prensa nacional sobre un »ajuste tarifario« a partir de este 1 de diciembre en los precios que pagan los pasajeros que salen y entran a RD por inflación de un 13%, debido a la renegociación del contrato de concesión a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXl (Aerodom). ¡Uff! Ya en el Alto Manhattan y El Bronx se están dando »grito al cielo«. Este ajuste se sumaría a los US$18.42 que pagan los pasajeros y afectaría los derechos por servicio de manejo de equipaje, a razón de US$3.11 por cada pasajero de vuelos internacionales regulares y charters. Igualmente contempla el cobro de US$2.70 correspondiente a una proporción de la inflación del año 2022. Se informa que la Comisión Aeroportuaria autorizó que el ajuste sea al costo de los boletos aéreos y reconoce los derechos de actualización por inflación a las tasas y tarifas que contempla el acuerdo. Ver: https://almomento.net/aerodom-aumentara-tarifa-a-los-viajeros-a-partir-de-diciembre/

►¡Qué ley en NY!:

El alcalde de NYC, Eric Adams, está siendo acusado, 10,950 días después por una dama, de una presunta agresión sexual contra ella cuando el ejecutivo municipal era oficial de NYPD en 1993 (30 años), según un documento judicial hecho público el pasado miércoles, horas antes de que expirara la »Ley de Sobrevivientes Adultos del estado NY que venció el pasado viernes 24«. ¡Uff! La mujer está demandando al alcalde por $5 millones de dólares como compensación para dejar eso así. Presentó su demanda en la Corte Suprema estatal. Esta ley firmada por la gobernadora Kathy Hochul el año pasado (por 1 solo año) permitía a las personas presentar reclamaciones de agresión sexual que ocurriera cuando tenían 18 años o más, incluso si el plazo de prescripción había expirado. Dicha ley se convirtió durante este año en una ventana legal para buscar justicia por la vía civil en casos de delitos sexuales ocurridos hace años y que habían prescrito. Otros que están siendo demandados son el ex presidente Donald Trump, el ex gobernador-NY Andrew Cuomo, demandado nuevamente por agresión sexual por su exasistente ejecutiva, Brittany Commissio, siendo el caso abandonado por el fiscal de distrito del condado de Albany en 2022. Diiicen en el Alto Manhattan que esta ley al parecer fue hecha por un año para perseguir determinadas personalidades. ¡Huumm!

►El presidente prometió y cumplió:

Publicidad
Banner 1

Observadores políticos dominicanos en el Alto Manhattan coincidieron en manifestar que el presidente Luis Abinader prometió elevar al equivalente de $500 dólares el sueldo a miembros de la PN y cumplió. Veamos, diiicen: El salario de un raso pasó de RD$20,463.25 a RD$24,555.90 pesos. Cabo de RD$22,613.31 a RD$26,233.93. Sargentos mayores pasan de RD$26,428.42 a RD$30,394.94. Segundo teniente de RD$26 mil a RD$31,510.28 y el Primer teniente RD$32,541.78. Capitán de RD$28,941.76 a RD$34,575.75. Mayor de RD$30,906 a RD$35,615.53. Teniente coronel de RD$34,983 a RD$39,234.81. Coronel Full de RD$39,715 a RD$42,907.52. General de Brigada ostentaba un salario de RD$47,881 ahora será de RD$50,275.72. Mayor general ganará RD$ 60,049.00. Abinader dijo ante dicho aumento expresó »nos decían que eso era ofertas políticas, pues no solamente lo llevamos a 500 dólares, sino que le hicimos una ñapa y hoy ganan 509 dólares como base”. Ver: https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/11/25/abinader-responde-a-incredulos-aumento-a-policias-de-napa-a-us509/2533465

►¿Vendiendo boletos en consulado RD-NY?:

 Una fuente a lo interno del consulado RD-NY nos informa que el asistente del cónsul y directivo del PRM en la región Manhattan Norte, Manny Feliz, se encontraría envuelto en la venta de boletos para un Aguinaldo Navideño pro recaudación de fondos para la »Fundación Misión Sánchez Ramírez en NY«. Ordenó imprimirlo el pasado miércoles y diiicen que se propone vender dichos boletos a empleados y funcionarios consulares a $80 dólares, equivalente a 4,480 pesos dominicanos, para asistir a la parranda navideña, el próximo 10 de diciembre (7:00 a 11:00 pm), en Inwood Bar & Grill, ubicado en el 4892 de Broadway con la calle 204, en el Alto Manhattan. Habrá buffet, 2 horas de bar abierto con vinos, cerveza, sangría roja y blanca. Dice la fuente que hay que recordar la Ley 41-08 de Función Pública, que en su artículo 80 define como violatorias las siguientes acciones: »Requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros«. Además, »establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo«. La Fundación sin fines de lucro envía donativos gratis a Cotuí. Está por la ley y ubicada en el 5030 de Broadway. Figura como activa y su número de archivo es el 5132400.

►Hablando del consulado RD-NY:

Del cónsul Eligio Jáquez a los nuevos ciudadanos dominicanos al adquirir la ciudadanía: »Que sirva este modesto folleto como una guía inicial para que el nuevo ciudadano dominicano pueda conocer los principios fundamentales que dieron origen a la nación dominicana, las normativas y símbolos que guían las buenas conductas de un ciudadano quisqueyano». »Al adquirir la ciudadanía dominicana, el nuevo ciudadano está compelido a actuar con buenos principios patrios, conocer y defender los símbolos patrios que guían y norman el comportamiento de nuestro gentilicio duartiano. Diiicen que mandará a imprimir 100 mil de estos folletos, los cuales podrían durar más de 20 años en agotarse. Muchos cantan a coro = https://www.youtube.com/watch?v=Tw9Bs8qn62U

Publicidad
Banner 1

►La situación empeora en NYC: Dominicanos en NYC coinciden en manifestar que la situación empeora en la Gran Manzana. Desde la primavera de 2022 cuando fue firmada, más de 139,000 solicitantes de asilo han llegado a la urbe, mayormente enviados en buses desde Texas, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. De ellos, alrededor de 66,000 permanecen en el sobrecargado sistema de refugios de la ciudad, según recuentos del gobierno local. La población del sistema de refugios ha pasado de menos de 50,000 en julio de 2022 a alrededor de 120,000 este mes. Como consecuencia múltiples servicios sociales y comunitarios han tenido que ser reducido en sus presupuesto$ para asignarlos a los recién llegados.

►Deseos para todos: Ante la muerte repentina por un ataque cardíaco el pasado martes en RD de mi tío llamado también Ramón Mercedes (Nono), de 55 años, cuyo fallecimiento se destacó en la prensa nacional = https://elnuevodiario.com.do/fallece-por-ataque-cardiaco-hacendado-ramon-mercedes-nono-en-villa-riva-s-f-m/ recibimos condolencias de parte de políticos, empresarios, funcionarios electos, periodistas, comunitarios y ciudadanos comunes, entre otros. Mil gracias a todos. Mis anhelos es que el Todopoderoso les multipliques, junto a sus esposas, hijos, padres y demás familiares, los deseos que han tenido para conmigo. Para aquellos que propagaron y sazonaron que había sido el autor de esta columna, también les deseos lo mismo que me desearon. Amén.

►Recorrido interesante en NY: Dominicanos en la Gran Manzana se inscribieron en la lotería del Departamento de Parques-NYC que inició por primera vez, el pasado día 21, recorridos públicos gratis por la Isla Hart, donde hay un cementerio poco visitado desde hace 154 años, con más de un millón de personas enterradas, olvidadas, pobres, vagabundos, presidiarios, apestados, fallecidos por fuertes virus como el Covid-19 y el Sida que no fueron reclamados. La mayoría de ataúdes son identificados con números, sin nombres, mientras que marcadores blancos señalan el lugar donde están los cuerpos. Es el camposanto público más grande de Estados Unidos y las visitas están prohibidas. Las fechas de los otros tours serán el próximo 5 y 19 de diciembre; 16 y 30 de enero de 2024; luego el 13 y 27 de febrero; el 12 y 26 de marzo; 9 y 23 de abril; y el 14 y 28 de mayo. La Isla Hart está ubicada cerca de City Island frente a la costa en El Bronx; su tamaño es de aproximadamente 1,6 km de largo por 300 metros de ancho. Se convirtió en una fosa común en 1869 cuando la ciudad de NY se la compró a un terrateniente privado para sepultar a indigentes o personas no identificadas. Sirvió de cárcel durante la Guerra Civil USA, de campo de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, como hospital para enfermos mentales y de tuberculosis, centro de detención para delincuentes juveniles, y como base de misiles durante la Guerra Fría. Más información sobre los recorridos = https://www.nycgovparks.org/events/hart-island

 

►Pa’ fuera: Los dominicanos en RD deben pensarlo dos veces antes de venir ilegalmente a EUA.Inmigración de USA ha deportado en los últimos 7 meses 380 mil migrantes a más de 150 países. Entre ellos figuran 3 mil 939 dominicanos en lo que va del presente año. Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señalan que, en el año fiscal 2023, las autoridades migratorias tuvieron más de 2,4 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste de EUA. El número más alto registrado en la historia. Durante el año fiscal 2022, ICE llevó a cabo 72.177 deportaciones. El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) es el responsable de la seguridad pública, equiparable a los ministerios del interior de otros países. Por su parte, el director del FBI, testificó recientemente ante la audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre las “amenazas mundiales a la patria” en Washington, DC.

Publicidad
Banner 1

►Un valor dominicano en NY:

 Elida Almonte, aguerrida comunitaria dominicana, conocida por la mayoría de sus connacionales en la Gran Manzana, se ha caracterizado durante décadas en NY por defender las causas que entiende favorecen su comunidad. Viene poniendo en alto la bandera tricolor a través de las instituciones que dirige: La Cámara de Comercio Dominicana en USA y “Dominican Taste Festival”, esta última con el lema »Yo consumo lo mío«, una plataforma de promoción que, a través de eventos donde asisten miles de dominicanos, realiza al aire libre para exhibir diferentes productos quisqueyanos a los criollos y extranjeros. Es una celebración anual a la gastronomía, la cultura, el folclor y la vívida energía que caracteriza a los dominicanos en tierras extranjeras. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Elida, usted es un valor dominicano en NY.”

►Cultura general: Desde que la persona aborda un avión y se sienta ya se encuentra a 61 pies de altura. La distancia entre los aeropuertos JFK-NY y Las Américas-RD es de 2.499,80 km., con un tiempo aproximado de 3 horas y 26 minutos entre ambas terminales. El avión se eleva a los 40 minutos sobre los 36 mil pies, equivalente a 12 kilómetros (distancia desde el km.12 hasta el parque independencia en la capital dominicana). La máxima velocidad que desarrolla es de 516 millas = 830 km/h.

►Servicio comunitario: Si sabes o sospechas que un niño ha sido maltratado puedes llamar al 1-800-422-4453. Algunas de las señales son: Cambios repentinos en el comportamiento o en su desempeño escolar. Falta de atención a problemas físicos o médicos. Conducta inusual que revela preocupación o temor a que algo malo ocurra. Comportamiento extremadamente dócil, pasivo o retraído.

►Dólar y euro hasta este domingo 26: Compra del dólar 56.27 y venta 57.22; Compra euro 60.88 y venta 64.24

Publicidad
Banner 1

►Combustibles: Del 25 de noviembre al 1 de diciembre: Gasolina Premium a $293.10.  Regular a $274.50…Gasoil Optimo a $239.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $132.60 y el Gas Natural $43.97.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com

Continue Reading

REPORTAJES

Una bandera roja motiva expulsión de líderes estudiantiles

REPORTAJE:

Por Sebastián Del Pilar Sánchez 

La mañana del lunes 22 de mayo de 1967, de modo inaudito flotaba airosa una bandera roja sobre el techo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que mostraba un colorido sombrío y apariencia ligeramente distinta a la enseña particular del partido oficial.

La diferencia real con la entidad política que lideraba el presidente Joaquín Balaguer estaba en que el Partido Reformista tenía en su emblema un gallo colorado de lidia, en pose de cantor, encima de su lema: “Ni injusticias ni privilegios”; y lo que se apreciaba en cambio, en aquel extraño pabellón, era un símbolo propio del socialismo marxista: la hoz enlazada al martillo, que se había erigido en escudo de la Unión Soviética desde su creación en octubre de 1917.

Decenas de transeúntes y pasajeros observaron asombrados aquella extraña bandera vibrando excitada por el viento que soplaba sobre la azotea de aquella unidad académica. Era gente que provenía de distintos barrios de Santo Domingo y pasaba por allí porque estaba obligada a recorrer el tramo de la calle Juan Sánchez Ramírez, entre las avenidas Máximo Gómez y Alma Máter, en su trayecto diario hacia la zona universitaria y el Centro de los Héroes, donde opera la mayoría de las oficinas públicas y algunas empresas privadas instaladas en diferentes sitios de la extensa carretera Sánchez.

A esa gente le causaba pavor la visión sobrecogedora de aquella insignia foránea, pues deducía con justa razón que daba motivo para que los enemigos de la UASD fraguaran alterar su paz interior y violar su autonomía y fuero, que eran una conquista sangrienta obtenida tras la promulgación de la Ley 5778 del 31 de diciembre de 1961.

Publicidad
Banner 1

Desde hacía algún tiempo era ostensible la animadversión del sector oficial hacia la alta casa de estudios, percibida como una respuesta a la resolución que suspendió de manera provisional la condición de catedrático de la escuela de Derecho que durante varios lustros mantuvo el doctor Balaguer.

Dicha resolución era la número cuatro tomada por el Consejo Universitario el 10 de enero de 1962 y uno de los primeros actos del proceso de destrujillización del cuerpo profesoral de la academia que se intensificó con el Movimiento Renovador, luego de la Guerra de Abril de 1965, para transformar la universidad en una institución democrática, crítica y popular.

La colocación de aquella bandera roja en el área universitaria era una precipitada decisión de la Juventud Comunista, un grupo de reciente formación que encomendó izarla a dos de sus militantes más aguerridos: Justo Bienvenido de la Altagracia Giró Alcántara, un estudiante de Derecho (hijo del conocido poeta modernista Valentín Giró Román, puertorriqueño nacionalizado dominicano y de la profesora Minerva Alcántara, del municipio El Cercado) y Melvin Mackenly Mathew Beaumont, antiguo militante de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y alumno de la escuela de Comunicación Social.

Ambos carecían de la madurez necesaria para eludir el encargo a todas luces imprudente y arriesgado, y de la conciencia política para comprender que ni siquiera el ejército rojo de Mao TseTung, cuando culminó su “larga marcha” triunfal que lo llevó al poder en 1949, se atrevió a hacer algo semejante. El Gran Timonel se inclinó por declarar el estado socialista en el inmenso territorio de China y por la opción patriótica de que esa nación luciera su propio estandarte, con un color rojo abundante y un destacado amarillo con sus cinco estrellas refulgentes representando a las cuatro clases sociales que intervinieron en la revolución: la obrera, la campesina, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional.

Así fue como el combatiente revolucionario expresó su absoluto respeto a las tradiciones y dinastías imperiales de China, lo mismo que al nombre del río en cuyo contorno se formó su civilización. Por tanto, el izamiento de aquella bandera dentro de la UASD no ayudó al propósito de la Juventud Comunista, de acrecentar su simpatía y obtener una buena votación en los comicios a efectuarse al día siguiente para elegir los delegados a los organismos de cogobierno y el comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Publicidad
Banner 1

 

La JC y su polémica con otras entidades de izquierda

La Juventud Comunista había surgido de una escisión en el grupo Fragua, derivada de la fragmentación continua que experimentó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio después de la guerra civil de 1965, así como de un desgajamiento menor que se produjo en el seno del Movimiento Popular Dominicano (MPD) con la salida de importantes cuadros ideológicos. Esta nueva organización estudiantil tenía entre sus fundadores al presidente de la FED, bachiller Alexis Licairac Díaz, de origen catorcista, quien estaba concluyendo sus estudios universitarios y su período de dirigente estudiantil, sucesor de Amín Abel Hasbún.

Por esa realidad los ideólogos de la Juventud Comunista preparaban de prisa el relevo de Licairac que recayó en el estudiante Salvador Uribe Montás, quien cursaba estudios en la escuela de Medicina y comenzaba a liderar a una parte de los jóvenes socialistas que sustentaban el pensamiento maoísta. Este muchacho de San Cristóbal sobresalía dentro del perímetro universitario por su temperamento psicorígido y el uso inmoderado de un vocablo despreciativo que se esmeraba en mostrar en sus contradicciones continuas con el dirigente catorcista y principal orientador del grupo Fragua, José Ernesto Oviedo Landestoy.

Sin embargo, con sus gestos escénicos impresionantes y su dominio increíble de la fina ironía, el muy conocido Gordo Oviedo lograba con frecuencia y suma facilidad desquiciar las exposiciones teóricas del joven líder cristobalense y encender la pasión de los seguidores de ambos durante las maratónicas discusiones que se efectuaban en las explanadas de las facultades de Ingeniería y Medicina, donde Uribe Montás se aferraba al uso de un verbo aguerrido y contestatario, al que incorporaba las famosas cinco tesis filosóficas de Mao sobre las contradicciones en el seno del pueblo y sus citas contenidas en el llamado libro rojo.

Publicidad
Banner 1

En estas controversias prevalecía sin dudas la superioridad teórica de su adversario, no obstante, el líder juvenil sentir casi siempre en su alrededor el aliento devoto de los activistas de su organización; entre los que destacaba la presencia de un muchacho fortachón llamado Marcelino Corporán junto a una hermana del profesor Marcelo Jorge, el sobresaliente ingeniero civil que administraba la antigua Corporación Dominicana de Electricidad.

Los miembros de la Juventud Comunista eran apasionados exponentes de la ideología marxista y del pensamiento maoísta, y apoyaban a Uribe Montás en la fervorosa defensa de su doctrina política, en sus actos beligerantes y en los agravios que utilizaba para humillar y empequeñecer a sus adversarios. Algunos poseían una clara formación ideológica y cultural, que les ayudaba a imponer sus puntos de vista en los debates en los pasillos, en los que predominaba su inconfundible estilo grupal de amedrentar al contrario con el uso recurrente de una serie de adjetivos hirientes y mortificantes que los revelaba como genuinos francotiradores de la palabra.

En esos actos aparecía cotidianamente la joven Elsa Peña Nadal, una de las figuras principales de la Unión de Lucha por una Nueva Quisqueya, que dirigía el excomandante constitucionalista Héctor Homero Hernández Vargas (su esposo). También los bachilleres Justo Giró Alcántara, Zacarías Benoit “D’Artagnan”, Generoso Ledesma, Cecilio Gómez Pérez y Catalina Pumarol, novia y futura esposa de Alexis Licairac.

Igualmente, Elías Kuret (hermano de Haydee Kuret de Rainieri, del consorcio de Punta Cana), Machy y Mirna de Peña (hijos del periodista Eliseo de Peña Durán), la estudiante de medicina Daisy Molina, Bolívar Reynoso, Luis Enrique Taylor Oliver, Ramón Antonio Sanabia Pagán, Clara Ledesma, Danilo Clime, Freddy Martinó, Robín Alcántara, los hermanos José Alberto y Julio Popa Santana y Margarita Melenciano Corporán. Esta última joven era estudiante de Contabilidad, empleada universitaria y ampliamente conocida por el sobrenombre de “La Coca”, adquirido durante su desempeño como dirigente de la Federación de Mujeres Dominicanas (FMD) y combatiente de la Revolución de Abril de 1965.

Se debe recordar que, en estos debates, esta chica mostraba siempre una actitud guerrera que infundía temor y respeto, sobre todo cuando estaba a su lado “Gabrielito Tableta”, el agitador más conspicuo de Villa Consuelo, quien producía fuertes sonidos con las palmas de sus manos y opacaba las consignas que lanzaban sus compañeros.

Publicidad
Banner 1

Entonces la Juventud Comunista puso de moda los capirotes y el dazibao, que eran las gorras y los afiches que durante la Revolución Cultural de China utilizaron los guardias rojos mientras ofrecían al público la tétrica escena de colgar letreros en el cuello de los seguidores del depuesto presidente chino Liu Shao-Chi y de su colaborador Deng Xiaoping, en la violenta campaña de reafirmación ideológica desarrollada por los líderes maoístas para depurar el aparato político y militar sacando a los llamados “traidores” y “escorias capitalistas”.

En la UASD se pretendió ejecutar una operación similar contra los profesores afiliados al Partido Socialista Popular, doctores Hugo Tolentino Dipp, Andrés Avelino hijo y Alberto Malagón, quienes eran calificados de agentes revisionistas en las pancartas colocadas en los periódicos-murales instalados en diferentes áreas académicas.

 

La bandera y las elecciones

 

Publicidad
Banner 1

No hay duda de que el verdadero objetivo del izamiento de la bandera roja sobre el techo de la facultad de Ingeniería era estropear la celebración de las elecciones pautadas para el martes 23 de mayo, y en ese propósito la Juventud Comunista coincidía con el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), que unos días atrás había hecho un llamado a la abstención electoral, bajo el pretexto de una supuesta parcialidad de las autoridades universitarias con el grupo estudiantil mayoritario Fragua.

La entidad socialcristiana había exhortado a sus tradicionales simpatizantes a no acudir a las urnas, con el argumento de que el ambiente interno no era propicio para asegurar una votación masiva, porque los estudiantes se encontraban de vacaciones y unos 2 mil 700 inscritos en el Colegio Universitario participaban en los exámenes finales. Alegaba que existía el temor de que cerca del 80 por ciento de esos jóvenes sucumbiesen en las pruebas de matemáticas y que por eso convenía a la universidad posponer las elecciones para el miércoles 7 de junio.

Otro inconveniente que interfería la realización del proceso electoral era el clima de violencia que imperaba en las principales ciudades del país, ya que el terrorismo había derribado decenas de vidas útiles en el curso del año 1966 y en enero de 1967 había conmovido la sociedad con la desaparición del periodista y abogado Guido Gil Díaz.

A esos sucesos sangrientos se les sumaron poco después los atentados contra las vidas del general Antonio Imbert Barrera y el senador Pablo Rafael Casimiro Castro, perpetrados el 21 de marzo y el 4 de mayo de ese mismo año.

El BRUC recomendaba la posposición de las elecciones para la fecha señalada fecha, creyendo que para entonces se aclararía un poco el ambiente social, agravado luego de la posición adoptada el 9 de mayo por el partido blanco -principal de oposición- que retiró sus legisladores del Congreso y supeditó su regreso a que el gobierno de Balaguer se comprometiera públicamente a respetar su integridad física y ordenara a las autoridades civiles y militares en cada provincia aplicar las medidas necesarias para el restablecimiento de las garantías democráticas.

La posición del BRUC estaba contenida en un documento público firmado por su secretario general Carlos Pimentel Rivera y los miembros de su comité ejecutivo, José Antinoe Fiallo Billini, Rafaela Espaillat Llinás, Joaquín Paniagua, Luis Ernesto Brea, Luis Rufifin Castro, Manolín Peralta, Héctor Valdez, Rafael Estévez Rochet, Eddy García, Nelson Hernández y Aquiles Cristopher.

Publicidad
Banner 1

Sin la presencia de esta agrupación en la contienda electoral no había ningún encanto ni expectativa en la UASD porque desde la fundación de la FED era junto a Fragua la que tenía mayor número de votantes y su popularidad se había extendido con el tiempo por el fomento de una rivalidad grupal enconada que sólo se podía comparar con la que exhibían en esa misma época los equipos de beisbol profesional de invierno, Tigres del Licey y Leones del Escogido.

De modo que era mera ilusión de los jóvenes comunistas querer ser rivales del grupo Fragua obviando la realidad de que en ese momento se desarrollaba una tercera fuerza nacida en 1962 como Frente Universitario Radical Revolucionario (FURR), cuyo nombre había sido cambiado por Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), dirigido originalmente por los bachilleres Armando Antonio Hoepelman y Rafael Francisco Alburquerque  de Castro y luego por Franklin Almeyda Rancier y Abraham Bautista Alcántara, seguidores de Juan Bosch y su partido blanco.

La colocación de la bandera roja en terreno de la UASD, originó un conflicto con el grupo Fragua el día de las elecciones, pues el joven Diomedes Mercedes, uno de sus altos dirigentes, le exigió a la Juventud Comunista que apartara la enseña roja del lugar, porque esa acción irresponsable iba a ser “aprovechada a las mil maravillas por la reacción y el imperialismo” para desatar una campaña de hostilidad contra la institución a través de los medios informativos.

A su juicio, la mejor forma de defender la bandera roja del proletariado era desarrollando el movimiento estudiantil como un aliado firme de la clase obrera en la lucha por la revolución y el socialismo.

Aseguró que el estandarte puesto allí sólo ayudaba a la reacción y a los sectores interesados en impedir que se celebraran las elecciones creando una situación de crisis interna que precipitara su cierre.

Publicidad
Banner 1

Nosotros respetamos esa bandera, y creemos que con la misma no se debe jugar, pues eso es lo que han estado haciendo los de la Juventud Comunista”, añadió el dirigente de Fragua, advirtiendo que tal actitud “engendra anticomunismo en la universidad” y sólo provocaría “reacciones contrarias a la revolución del proletariado”.

Diomedes Mercedes declaró que la propaganda de su grupo en esos comicios estaba centrada en el objetivo de fortalecer su planteamiento de Reforma universitaria científica y popular, incrementar la lucha del pueblo por la liberación definitiva del imperialismo yanqui y desarrollar actividades para ampliar la solidaridad internacional entre los estudiantes y los pueblos que luchaban contra la ignorancia.

Su declaración fue rebatida por Uribe Montás, quien calificó la acción de su grupo como la más consecuente, al entender que la preponderancia de la bandera socialista -situada en el nivel correspondiente a la enseña tricolor dominicana- tendía a demostrar a largo plazo que los comunistas poseían una visión dialéctica de la realidad mundial en consonancia con el marxismo aplicado como método de análisis científico.

A su juicio, se acercaba el momento en que, dentro del marco del desarrollo capitalista y como consecuencia de determinadas condiciones históricas, económicas y políticas, se produciría la desaparición de todas las naciones para integrar una sola sociedad (la comunista), donde flotaría la bandera roja, simbolizando la causa más grande de la humanidad.

Enfrentamientos y expulsiones

Publicidad
Banner 1

Minutos después de la polémica ponencia de Uribe Montás, durante la tarde del martes 23 de mayo de 1967 -día de las elecciones-, se produjo un roce físico entre los parciales de la Juventud Comunista y Fragua, los cuales se movilizaban en la explanada de la Facultad de Ciencias Médicas y una persona que nunca fue identificada sacó un arma de fuego, originando al instante un corre-corre y una peligrosa pedrea que duró cerca de cinco minutos.

El desorden no se incrementó por la oportuna aparición del doctor Luis Almanzor González Canahuate, profesor de la escuela de Derecho y presidente de la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA), quien asumió el rol de pacifista mediador y se dispuso a calmar el alboroto con la añadida suerte de no ser tocado por los palos y piedras que zumbaron sobre su cabeza.

Esa situación obligó al doctor Julio César Castaños Espaillat, rector de la UASD, a trasladarse desde su oficina en el Alma Máter hasta el edificio de Medicina, acompañado de otras autoridades académicas. Llegó allí casi enseguida, con la intención de restaurar el orden y la tranquilidad en medio del tumulto, aunque corriendo el riesgo de ser agredido por un anarquista de los grupos en pugna. Sin albergar ningún tipo de temor, con mucha firmeza y de modo vehemente arengó a los presentes, reclamando orden, censurando la ofensa al símbolo patrio en que incurrió la Juventud Comunista y anunciando la aplicación de sanciones enérgicas contra los estudiantes que persistieran en participar en actos anárquicos dentro del territorio universitario, desacatando la posición adoptada por las autoridades. “Repudio con todas las fuerzas de mis sentimientos de hombre y de rector la insólita actitud de un grupo de estudiantes que ha enarbolado en el recinto universitario una bandera extraña por encima de la nacional”, dijo.

También señaló que “con esa actitud, esos estudiantes se han portado como elementos extranjerizantes y han herido profundamente la dignidad nacional y de esta misma universidad, que es símbolo de ella”. Y aseguró que las autoridades universitarias estaban “decididas a no permitir que hechos de esa naturaleza vuelvan a suceder en el recinto universitario, y en caso de que se repitan, harán caer sobre los culpables todo el peso del estatuto orgánico y de los reglamentos”.

A la mañana siguiente, todos los diarios de circulación nacional editorializaron sobre el referido incidente y días más tarde, la Cámara de Diputados, en una sesión a la que sólo asistieron los legisladores oficialistas, aprobó una resolución que condenada la presencia de una bandera comunista en la UASD y la calificaba como una “ofensa inferida a nuestra nacionalidad”.

Publicidad
Banner 1

Esa resolución fue sometida por el legislador de la provincia de Bahoruco, doctor Juan Esteban Olivero Féliz y secundada por los diputados Manuel Emilio Pérez y Federico Collado Melo, del Distrito Nacional y la provincia Espaillat, quienes deploraron el ultraje cometido contra el venerado pabellón tricolor al poner en su lugar, “al tope de las astas, la bandera de la hoz y el martillo, símbolo del comunismo ateo y disociador, doctrina ésta divorciada de las esencias cristianas que sirven de fundamento a la dominicanidad”.

Esa realidad llevó al Consejo Universitario, reunido de urgencia en la madrugada del sábado 27 de mayo, a cancelar las matrículas de Salvador Uribe y los dos jóvenes que izaron la bandera, y expulsar por dos y tres años a un grupo de estudiantes de la Juventud Comunista, con lo cual demostraba su autoridad incuestionable.

Entre los expulsados estaba el exsecretario general de la FED, bachiller Alexis Licairac Díaz, seguido por su hermano Leopoldo Licairac, Roberto Corcino, Jorge Mora, Zacarías Benoit (D’Artagnan) e Ismael Peña Tactuk. Este último fue responsabilizado de la agresión de que fue objeto el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Andrés Avelino hijo.

Castaños Espaillat aseguró que con esta decisión se demostraba que el fundamento de la autoridad en la UASD estaba basado en la búsqueda de consenso y la opinión de la familia universitaria sobre la necesidad del respeto a la libertad y a la democracia, de acuerdo con sus normas estatutarias. También comunicó al país que en la reunión del Consejo Universitario se desconoció a la Juventud Comunista como agrupación y se canceló a tres empleados que intervinieron en los incidentes del día de las elecciones.

 

Publicidad
Banner 1

Final electoral

El proceso de votaciones del martes 23 de mayo fue ejemplo de civismo y democracia interna, aunque tuvo su desarrollo en un ambiente de mucha tensión por la ausencia del BRUC de la contienda y porque sus dirigentes estuvieron torpedeando hasta el último minuto la concurrencia de estudiantes a las urnas.

El grupo de la enseña verdinegra persistió en la realización de una propaganda extemporánea cerca de los centros de votaciones, apostando al fiasco electoral y acusando a las autoridades universitarias de favorecer los intereses de Fragua.

Se decía en los pasillos de la UASD que en estos comicios se manifestaba la venganza tardía de Castaños Espaillat por la acusación que le hizo el BRUC en septiembre de 1962, bajo la dirección del bachiller José Joaquín Puello Herrera, haciéndole responsable de la financiación de una serie de viajes a países socialistas que realizaron los líderes estudiantiles Asdrúbal Domínguez Guerrero y Cayetano Armando Rodríguez del Prado.

Esa imputación fue la causa de su renuncia irrevocable el 18 de septiembre de 1962, contenida en el oficio No. 6586 que el Consejo Universitario remitió al Claustro, quien la discutió el 20 de octubre siguiente y aceptó por su carácter irrevocable, eligiendo como rector al doctor Salvador Iglesias Baehr.

Publicidad
Banner 1

En estas elecciones de 1967 votaron mil 448 estudiantes de un total de 6 mil 840 inscritos, obteniendo Fragua el triunfo por tercera vez consecutiva con mil 118 votos. El segundo lugar fue alcanzado por el FUSD con 230 sufragios, mientras la Juventud Comunista quedó en tercero, al computar 73.

Debido a su alta votación Fragua consiguió cinco delegados al Consejo Universitario, que fueron, a saber: Fernando Báez Pozo, Julio Ravelo Astacio, Rafael Valencia, Sonia Vargas y Miguel Ángel Reynoso Sicard, mientras sus oponentes sólo pudieron colocar en ese organismo al bachiller Abrahán Bautista Alcántara, secretario general del FUSD.

Fragua logró igualmente casi todos los puestos del comité ejecutivo de la FED, siendo electos Guaroa Ubiñas Renville, secretario general; Basilio Peláez, vicesecretario general; Rafael Mena, secretario de asuntos nacionales; Diomedes Mercedes, de organización; José Bujosa Mieses, de bienestar estudiantil, y Ramón B. Castillo, de asuntos obreros y campesinos.

Igualmente, Pedro Caro, de asuntos internacionales; Arístides Martínez, secretario de finanzas; Abrahán Bautista Alcántara, de prensa y propaganda, y Héctor Montero De Oleo, de actas y archivos.

En esas elecciones Fragua obtuvo 402 votos en el Colegio Universitario, contra 69 del FUSD y 33 de la JC; 385 en Ingeniería y Arquitectura, contra 16 del FUSD y ninguno de la JC; 226 en Ciencias Médicas, contra 34 del FUSD y 10 de la JC; 190 en Ciencias Económicas y Sociales, contra 39 del FUSD y 7 de la JC; 115 en Ciencias Jurídicas, contra 49 del FUSD y tres de la JC; 48 en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, contra 15 del FUSD y dos la JC; 27 en Ciencias contra dos del FUSD y ninguno de la JC; y 25 en Humanidades, contra 15 del FUSD y uno de la JC .

Publicidad
Banner 1

El enhestamiento de la bandera roja entorpeció el propósito de la Juventud Comunista de obtener una buena votación en los comicios referidos.  

Continue Reading

REPORTAJES

PRISONERS DEFENDERS

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

Tendencia