miércoles, mayo 18, 2022
InicioNoticiasInternacionalesLas mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos

Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos

Redaccion/Traslaverdad

EFE

Puerto Príncipe.- Diversas organizaciones sindicales, populares y feministas haitianas protestaron este domingo en Puerto Príncipe para exigir el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Movimiento Femenino.

Durante un plantón en la plaza Carrefour de l’Aéroport de la capital, las manifestantes denunciaron la violencia sistemática contra las mujeres, que incluye acoso sexual, feminicidios, violaciones y palizas.

«Masacres, masacres, masacres, masacres… ¿Quién es el responsable?», «Core Group, creéis que os hemos olvidado», «1.500 gourdes (unos 15 dólares) como salario mínimo», «Estamos cansados de pagar impuestos que van a parar a los bandidos para conseguir cartuchos», fueron algunos de los carteles que exhibieron las mujeres, en su mayoría jóvenes.

El acto se celebró bajo el lema «Las mujeres haitianas y las feministas no abandonarán la lucha por construir un país basado en el respeto del derecho a la vida y la dignidad del pueblo haitiano».

Entre las organizaciones que convocaron la protesta estuvieron Dantò, CriCastro, Batay Ouvriye, la rama femenina del partido Rasin Kan pèp, el Cercle Gramsci, Moleghaf y CNOHA.

UN DÍA LLENO DE ACTIVIDADES

En otra actividad, más de 300 mujeres acudieron al Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer para plantear sus reivindicaciones.

Decenas de ellas participaron de una coreografía en torno al tema «Una lucha es una lucha», creada por la bailarina Rose Myrtha Danda a petición de la organización feminista Marijàn.

Las reivindicaciones reclamadas incluyeron la situación de la mujer haitiana a nivel general, sociopolítico y económico. Vestidas en su mayoría de color púrpura, exigían una mejor consideración de las mujeres en la sociedad.

«Lugares para vivir, educación, salud, empleo, seguridad sin violencia, esto es lo que exigimos», se leía en una de las pancartas que sostuvieron las manifestantes.

Para este día, además, la organización feminista Solidarité des Femmes Haitiennes (SOFA) tiene previsto organizar un espacio en la red social Twitter con el tema: «3 de abril de 1986 – 3 de abril de 2022: Significado, retos, perspectivas de una fecha simbólica para el movimiento feminista haitiano». ¿Dónde estamos?.FUENTE: EFE

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments