martes, julio 5, 2022
InicioPerspectivas de Marcos Sánchez"Lightyear": Primera película infantil de Pixar/Disney que presenta escena homosexual

«Lightyear»: Primera película infantil de Pixar/Disney que presenta escena homosexual

Por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com

La Romana, R.D.- El estreno de » Lightyear» es uno esperado con ansias por parte de los que vieron en 1995 la cinta «Toy Story», que marcó un antes y después para el mercado de películas animadas, al extremo de producir cuatro secuelas, todas exitosas.

En ese entonces, las películas animadas eran puros experimentos comerciales, pero «Toy Story» cambió el panorama al compilar más de US$360 millones versus un presupuesto de treinta.

Tras el éxito de su cortometraje «Tin Toy» de 1988, Disney se acercó a Pixar para producir un largometraje animado por computadora contado desde la perspectiva de un pequeño juguete. John Lasseter, Andrew Stanton y Pete Docter escribieron la versión primitiva de la historia, que no fue del gusto de Disney. Tras infructuosos amagues, la producción se detuvo y el guión fue reescriro para reflejar mejor el tono y el tema que Pixar deseaba.

El estudio, que entonces constaba de un número relativamente pequeño de empleados, produjo la película por su cuenta y con pocas limitaciones financieras.

De los personajes de «Toy Story», el que mayor popularidad generó fue Buzz Lightyear (interpretado en la voz de Tim Allen) y era cuestión de tiempo que se produjera un film basado en sus orígenes.

Ahora eso es una realidad con la película «Lightyear» que explora los citados orígenes del personaje, pero desde una perspectiva humana y no como juguete, que había sido su representación desde siempre. Decimos humano, porque el personaje no es una figura de acción parlante ésta vez.

«Lightyear» no sólo satisfacerá a todo quien vio la introducción del personaje en 1995 en «Toy Story», sino que experimentará una nostalgia y sensación por conocer los orígenes del popular personaje.

En «Lightyear» el personaje homónimo (Chris Evans), realizará su primer vuelo de prueba para explorar nuevas galaxias para que Star Command venga en son de paz. Sin embargo, cuando el malvado Emperador Zurg (James Brolin) amenaza la seguridad del universo, Buzz puede ser su única esperanza para salvarlo.

Participan además los actores usando su talento vocal: Taika Waititi como Mo Morrison; Keke Palmer como Izzy Hawthorne; Dale Soules como Darby Steel; Isiah Whitlock Jr. como el Commandante Burnside; Peter Sohn como Sox; Mary McDonald-Lewis como Qurinside, Efren Ramirez como Diaz y Uzo Aduba como Alicia Hawthorne.

Precisamente el personaje de Alicia Hawthorne, que en la trama es la mejor amiga de Buzz, pero en su vida personal es lesbiana y no hubo reparos en crear una escena de ella besándose con su «esposa». Leyó bien: Hay una escena en esta película para niños, donde se muestra una referencia homosexual de manera tácita.

Ésa no era parte de las sorpresas que los fanáticos de la franquicia (ahora adultos si eran niños o adolescentes en 1995), estaban esperando y la susodicha escena ya comenzó a crear controversia en más de 14 países donde la tradición cultural prohíbe muestras o insinuaciones de ningún tipo de índole homosexual y mucho menos dirigida a menores de edad.

Tanto Disney como Pixar, se arriesgaron a un juego que podría costarles caro en sociedades donde el tema homosexual representa negatividad en álgidos porcentajes.

Estrenada desde el 16 del presente mes en República Dominicana, quizás por ser un día feriado, no se supo sobre una reacción por parte de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, del Ministerio de Cultura o de la gerencia de la compañía que trajo al país la ahora controversial película respecto al tema porque un gran número de padres llevaría a sus vástagos a verla y de repente ser testigos de esa escena, creará controversia.

Se esperan reacciones a partir del 17 de junio, 2022 cuando su exhibición se amplíe en un número mayor de territorios.

Con un presupuesto de US$200 millones de dólares «Lightyear» es dirigida por Angus MacLane, quién además de escribirla, la adaptó a la pantalla junto a Jason Headley.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular