Connect with us

OPINIÓNES

Los destacadisimos artistas y sobresalientes canatantes hispanos Camilo Sesto y Angela Carrasco brillaron demasiado por el mundo con obra musical Jesuscrito Superestrella

Por Polon Vasquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—“Los periodistas mas jovenes y que teniamos algunas instrucciones y conocimientos teoricos de la musical universal, no conociamos ciertamente la capacidad musical e interpretativa del cantante espanol, Camilo Sesto, ni tampoco de su acompanante dominicana, Angela Carrasco en la interpretacion de la obra musical, Jesuscristo Superestrella”.

“Por los pirricos o muy minimos conocimientos que teniamos sobre la musica y el canto como expresiones artisticas musicales para el entretenimiento sano y deleite espiritual de los seres humanos del mundo, no sabiamos que Camito Sesto y Angela Carrasco, podian protagonizar e interpretar una obra musical, tan delicada como esa y grandemente triunfaron por todos los escenarios donde se presentaron”.

Publicidad
Banner 1

Pero la capacidad artistica y musical de Camilo Sexto, no fue solamente demostrada por el, como protagonista y/o interprete principal de la obra musical, sino por haber seleccionado y escogido como acompanante a la quisqueyana, Angela Carrasco.

En el ano 1975, se estreno Jesucristo Superstar en España y se inicio el 6 de noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid (actual Nuevo Teatro Alcalá), producido y protagonizado por el cantante Camilo Sesto, quien invirtió 12 millones de pesetas (algo más de 72.000 euros) para poner en marcha la obra artistica.

Jesucrito Superestrella fue todo un reto para la época, ya que, por aquel entonces, salvo excepciones puntuales el musical anglosajón no se había prodigado en los escenarios españoles.

Además, eran los últimos tiempos de la dictadura de Franco y los problemas que la versión cinematográfica había tenido con la censura para poder proyectarse en España aún estaban recientes.

Sin embargo, el espectáculo se convirtió en todo un éxito de público y se mantuvo en cartel durante casi cinco meses, contribuyendo a aumentar aún más la fama de su estrella principal.

Publicidad
Banner 1

El cierre se produjo el 28 de marzo de 1976, motivado por los compromisos profesionales adquiridos con anterioridad por el destacadisimo cantante espanol Camilo Sesto.

 

Dirigida por Jaime Azpilicueta, quien también realizó la adaptación de las letras al castellano junto a Nacho Artime, y coreografiada por Gelu Barbu, la producción contó con Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco la dominicana como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Paco Plazas y Charly Chausson alternándose como Caifás, Jason como Anás, Guillermo Antón como Pedro, Antonio de Diego como Simón Zelotes y Dick Zappala como Herodes, quienes fueron escogidos entre los más de 1.200 aspirantes que pasaron por las audiciones.

 Teddy Bautista no solo interpretó a Judas, sino que además se encargó de los arreglos y la dirección musical, mientras que la escenografía y el vestuario fueron diseñados por Moncho Aguirre y la iluminación por Fontanals.

Un doble álbum grabado en los Estudios Kirios de Madrid fue editado por el sello Ariola,11​ y uno de sus singles, “Getsemaní”, consiguió llegar al número uno de la lista de ventas.

Publicidad
Banner 1

Entre el 12 de septiembre de 1984 y el 13 de enero de 1985, una segunda versión dirigida de nuevo por Jaime Azplicueta se representó en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, y una vez finalizada la temporada se embarcó en una gira por Latinoamérica que incluyó países como Venezuela, Panamá o Ecuador.13​ Producido por Robert W. Baldwin y Bernie Boyle en asociación con C.E.M. Productions y Marvin Kahan, y con un presupuesto de 80 millones de pesetas (más de 480.000 euros), el montaje contó con coreografía de Goyo Montero, diseño de escenografía y vestuario de José Ramón de Aguirre, diseño de iluminación de Clarke W. Thornton, diseño de sonido de Peter McNamee y arreglos y dirección musical de Teddy Bautista.

La adaptación al castellano utilizada fue la misma que en la anterior producción, realizada por Nacho Artime y el propio Jaime Azplicueta.

La compañía estuvo encabezado por Pablo Abraira como Jesús y Pedro Ruy-Blas como Judas, acompañados de Estíbaliz Uranga y Sergio Blanco, componentes del popular dúo musical Sergio y Estíbaliz, como María Magdalena y Pedro respectivamente, Tony Cruz como Pilatos, José María Amerise como Caifás, Javier Ulacia como Anás, José Antonio Morales como Simón Zelotes y Jaume Baucis como Herodes.

También formó parte del elenco una joven Natalia Millán, quien años después protagonizaría en Madrid los musicales Cabaret y Chicago. Una selección de doce canciones fue grabada y publicada por CBS, aunque tuvo menos repercusión que el álbum original de 1975.

En 2007, Jesucristo Superstar regresó a la cartelera española de la mano de Stage Entertainment, que creó para la ocasión una producción completamente nueva dirigida por el británico Stephen Rayne.14​ Esta versión, que trasladaba la acción al Oriente Medio de nuestros días y utilizaba una estética más contemporánea, contó con un equipo creativo internacional formado por Ángel Rodríguez en la coreografía, Andrew Edwards en el diseño de escenografía, Renata Schussheim en el diseño de vestuario, Carlos Torrijos en el diseño de iluminación y Poti Martín en el diseño de sonido.

Publicidad
Banner 1

Las letras fueron adaptadas de nuevo al castellano por Alicia Serrat, mientras que Juan José Villanueva se hizo cargo de la dirección residente y Marc Álvarez se puso al frente de la orquesta. La inversión total ascendió a 3,5 millones de euros.

El estreno fue el 19 de septiembre de 2007 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con un reparto liderado por Miquel Fernández como Jesús, Ignasi Vidal como Judas, Lorena Calero como María Magdalena, Enrique Sequero como Pilatos, Abel García como Caifás, Jorge Ahijado como Anás, Zenón Recalde como Pedro, Paco Arrojo como Simón Zelotes y Roger Pera como Herodes.

En esta ocasión también se grabó un álbum de highlights editado por Sony BMG, que utilizó las mismas bases instrumentales que la película para vídeo de 2000.

En diciembre de 2007, Miquel Fernández abandonó la compañía y fue reemplazado por el actor argentino Gerónimo Rauch, quien debutó en España con este papel tras haberlo interpretado en un montaje semiprofesional en su país ese mismo año.

Jesucristo Superstar se despidió de Madrid el 8 de junio de 2008 y a continuación inició un tour nacional que arrancó el 10 de septiembre de 2008 en el Teatro Olympia de Valencia15​ y finalizó el 20 de junio de 2009 en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, incluyendo una parada en el Teatre Apolo de Barcelona entre el 14 y el 31 de mayo de 2009.

Publicidad
Banner 1

El elenco de la gira combinó intérpretes de Madrid con algunas caras nuevas y estuvo encabezado por Gerónimo Rauch como Jesús, Luis Amando y Paco Arrojo compartiendo los papeles de Judas y Simón Zelotes, Lorena Calero y Sandra Criado (escogida entre las finalistas de la 6ª edición del talent show Operación triunfo)17​ alternándose como María Magdalena, Enrique Sequero como Pilatos, Abel García como Caifás, Jorge Ahijado como Anás, Manuel Rodríguez como Pedro y Ricardo Vergara como Herodes.

Enrique Sequero pasó a ser el nuevo director residente y Xavier Torras asumió la dirección musical. Entre la temporada en Madrid y la gira, esta producción de Jesucristo Superstar superó las 500 representaciones y fue vista por más de 400.000 espectadores.

En México debutó en 1975 bajo el título Jesucristo Superestrella, producido por la cantante y actriz Julissa, quien también realizó la adaptación de las letras junto al director musical Marcos Lizama.

Las funciones fueron en el Teatro Ferrocarrilero de Ciudad de México, siendo la primera vez que el musical se representaba en español en Latinoamérica.

Protagonizada por Enrique del Olmo como Jesús, Jorge Abraham como Judas, la propia Julissa como María Magdalena, Luis Torner como Pilatos, Luis de León como Caifás, Roberto Nieto como Anás, Homero Wimer como Pedro, Héctor Ortiz como Simón Zelotes y Manuel Gurría como Herodes, la producción fue dirigida por Charles Gray y recibió varios reconocimientos por la parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, la Unión de Periodistas y la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

Publicidad
Banner 1

Julissa volvió a montar Jesucristo Superestrella en 1983, en esta ocasión en el Teatro Lírico de Ciudad de México, con Enrique del Olmo como Jesús, Jorge Abraham como Judas y Rocío Banquells como María Magdalena. La dirección fue de Manuel Gurría.

En 1984, una puesta escena producida por Luis de Llano Macedo pudo verse en los desaparecidos Televiteatros de Ciudad de México.

Julissa también estuvo involucrada en el proyecto, aunque esta vez solo actuó como directora. La compañía estuvo liderada por Juan Santana como Jesús, Jorge Abraham de nuevo como Judas y Laura Flores como María Magdalena, y además contó con la colaboración de grupos pop de la época como Fresas con crema, Dinamita o Escándalo.

OCESA estrenó su propia adaptación en 2001, un montaje dirigido por el español Hansel Cereza que se instaló en el Centro Cultural de Ciudad de México entre el 29 de marzo y el 9 de diciembre, donde fue visto por 130.000 personas a lo largo de las 230funciones que se llevaron a cabo.

Esta propuesta contó con una estética moderna y urbana llena de anacronismos como azotar a Jesús con descargas eléctricas o utilizar una cruz humana para la crucifixión.

Publicidad
Banner 1

El equipo creativo lo formaron Richard Stafford en la coreografía, Alberto Pastor en el diseño de escenografía, Marga Binoux en el diseño de vestuario, Ángel Ancona en el diseño de iluminación, Gastón Briski en el diseño de sonido e Isaac Saúl en la dirección musical.

Álvaro Cerviño, quien además fue el director asociado, realizó la traducción del texto al español. El elenco estuvo encabezado por Fazio Galván como Jesús, Erik Rubín y Jano Fuentes alternándose como Judas, Lolita Cortés como María Magdalena, Juan Navarro y Luis René Aguirre alternándose como Pilatos, César Riveros como Caifás, Ricardo Villarreal como Anás, Enrique Chi como Pedro, Josué Anuar como Simón Zelotes y Gerardo González como Herodes.

Entre el 12 de julio de 2019 y el 16 de febrero de 2020, una nueva versión pudo verse de manera intermitente en el Centro Cultural de Ciudad de México, protagonizada por un reparto de grandes figuras del rock y pop nacional, incluyendo a Beto Cuevas como Jesús, Erik Rubín como Judas, María José como María Magdalena, Leonardo de Lozanne como Pilatos, Yahir como Pedro, Kalimba como Simón Zelotes y Enrique Guzmán como Herodes.

Nick Evans fue el director de esta puesta en escena que produjo Alejandro Gou y que también visitó otras localidades mexicanas.

Tras un parón forzoso debido a la pandemia de COVID-19, el espectáculo volvió a representarse en el Centro Cultural de Ciudad de México entre el 1 y el 17 de octubre de 2021.

Publicidad
Banner 1

La Redaccion Central Metropolitana de Noticias [RCM-Noticias] quiere destacar y resaltar en letras grandes, la participacion estelar y protagonico de nuestros artistas y cantantes hispanos, el espanol Camilo Sesto y la dominicana Angela Carrasco.

Ellos tambien fueron protagonistas estelares de, una interesantisima e importante obra musical, como Jesucristo Superestrella, que importante e interesante fue la participacion estelar y protagonica de estos dos sobresalientes artistcas y cantantes hispanos.

OPINIÓNES

La felicidad

Por Rafael Santos
La felicidad se logra a base del esfuerzo interior que precisamente mostramos quienes por la fuerza o la razón hemos decididos ser felices.

Para esto, hay tomar el tren, carro o el autobús más próximo para llevar a cabo tal propósito, y de manera inteligente o hábil despojarnos de los siguientes tóxicos elementos.

1.- Aléjate de las personas ruidosas y agresivas ( Jorge Lavat, canción hablada Desidaratha).
2.- No complicarnos la vida con arreglar el mundo, sino nuestro entorno.
3.- Sembrar a través con las buenas lecturas, nuestra inteligencia emocional.
4.- Evadir con la misma ( inteligencia emocional) las personas dañinas, sobre todo, a esos que fingen ser tus leales pero en realidad nunca los fueron, nunca los son, y nunca los serán.
5.- A esos que has evadido, no lo saque de tu carril en lo inmediato, sino, por el contrario, hazle ver con hechos, no con palabras, que tu tienes integridad y sobre todo ética, por lo tanto, en la carrera de la vida, no son tan iguales.


6.- Perdona, pero no olvides, ya que esto es un mandato de Dios para alcanzar la Salvación y Vida Eterna.
7.- Lee la Biblia por lo menos durante cinco minutos de tu vida. En ella podrás encontrar el valioso tesoro de la sabiduría.
8.- Procura rodearte de personas que te dejen algún tipo de enseñanza clave para beneficio de ti y los tuyos, pero sobre todo, cuida tu familia.
9.- No malgaste tu tiempo criticando, ni buscando el mal que otros te han hecho; al contrario, devuelve con bien lo que otros te ofrecen por mal.
10.- Busca de Dios mientras pueda ser hallado y así complementará tu paso a un estilo de vida más armonioso, para cuando te toque la hora de la partida de este mundo material, puedas tener tu vestidura blanca y ver de frente al Señor de Señores, Jesucristo.

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

OPINIÓNES

La oratoria,el carisma y la descomposición política

Danilo Cruz Pichardo
La oratoria, el carisma y la descomposición política
La historia social dominicana registra grandes oradores, tales como Fernando Arturo de Meriño, Eugenio Deschamps, Manuel Arturo Machado, Luis Conrado del Castillo, Arturo Logroño, Rafael Estrella Ureña, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez. De todos, solo a los dos últimos tuve la oportunidad de ver y escuchar. ¿Cuál fue mejor? Muy difícil de establecer, pues ambos tenían cultura universal, millares de palabras a flor de labios, usaban metáforas y demás recursos literarios, se trasladaban a hechos históricos, hacían elegantes pausas, bajaban y subían el tono conforme a su interés y tenían capacidad de persuasión.
Tanto Peña como Balaguer se la lucían en las tribunas de los grandes mítines políticos, no solo manteniendo la atención de sus correligionarios, sino llenándolos de emoción, entusiasmo y pasión, en una época en que no había Telepronpter, un verdadero fraude.
Balaguer fue presidente durante 22 años y sus discursos ante la Asamblea Nacional son memorables. Las intervenciones de los demás jefes de Estado dominicanos no se pueden equiparar a las del caudillo conservador. Su memoria estuvo fuera de serie.
Bosch posiblemente fue el político dominicano de mayor formación intelectual. Sus charlas radiofónicas fueron muy pedagógicas, pero nunca se le ha considerado orador. Eso sí, el profesor Bosch tenía tanto carisma como Peña y Balaguer. Los tres conectaban rápidamente con el público. El que se encontraba con una de estas tres figuras en un canal de la televisión dominicana estaba obligado a detenerse ahí, por la capacidad de cautivar, capturar y seducir al televidente.
Sin embargo, Balaguer, Bosch ni Peña Gómez nunca dieron mejores entrevistas televisivas que Leonel Fernández y Guido Gómez Mazara, lo que revela que no es lo mismo hablar de pie en una tribuna que estar sentado respondiendo preguntas de un entrevistador ante las cámaras televisivas. Leonel y Guido  –ofreciendo entrevistas televisivas— son dos estrellas. Guido, desde mi humilde punto de vista, lo aventaja por no evadir temas ni preguntas, nunca se va por la tangente. Además, el carisma del aspirante presidencial del PRM es inigualable en la actualidad.
“Lo más difícil de este mundo es poder decir y pensar lo que todos dicen sin pensar”, dijo Alain. Resulta mucho más fácil hablar desde una tribuna, sobre todo un discurso ya pautado, porque, aunque no sea leído, las ideas se preparan mentalmente. En cambio, en una entrevista todo es sorpresa y el cerebro hay que ponerlo a operar a su mayor velocidad, dando respuestas inteligentes, oportunas y prudentes. También hay que exhibir ecuanimidad ante eventuales preguntas capciosas o insidiosas. El político que se altera, perdiendo estribos, genera mala imagen.
Hay que observar, sin embargo, que en las dos últimas décadas el escenario político ha sufrido una involución ideológica y  moral enorme. La inversión de valores es tan grande que ya un alto porcentaje de los electores no evalúa la formación académica de un candidato, su pensamiento político, sus propuestas programáticas ni su condición moral, porque se aprovecha la necesidad de la gente y la falta de escolaridad para repartir prebendas y así comprar sufragios.
Esa carencia de valores es lo que ofrece espacio a la arrabalización, donde cualquier farandulero de buen rating o índice de audiencia, en medios electrónicos o en redes sociales, se cree con la condición necesaria para incursionar con éxito en la política. Ese mismo caso se da con los denominados influencers, los cuales tienen más seguidores que cualquier comunicador, cuyo objeto es orientar y edificar seriamente a la opinión pública.
Y la gran cantidad de tránsfugas –que los partidos exhiben como trofeos—y personas que se apegan al presupuesto de la nación es un fenómeno que tira por el suelo nuestro nivel político.
En República Dominicana hay senadores, diputados y alcaldes que la población no les conoce la voz, porque nunca han acudido a un espacio de radio ni de televisión. A veces ni siquiera hacen contactos directos con los electores, porque tienen equipos de hombres y mujeres que se encargan de repartir dinero, distribuir materiales de construcción, tanques de agua a través de camiones, resolver problemas de salud y otras necesidades, haciendo la campaña basada en una supuesta vocación de servicio. El origen de dinero invertido regularmente no se conoce.
En estos momentos por lo menos hay un aspirante presidencial que no concede entrevistas a los medios audiovisuales. Y hay varios líderes que son el producto del marketing político, que no saben hablar ni escribir y han tomado la actividad política como la vía por excelencia para su enriquecimiento económico.
Es cierto que los avances tecnológicos nos han llevado a la modernidad. Y  el surgimiento del internet ha permitido las redes sociales, que nos brindan una retroalimentación comunicacional planetaria, alcanzando la verdadera aldea global que predijo el filósofo Marshall McLuhan en 1962. Sin embargo, la modernidad para nada significa el abandono del talento, violentar las normas de nuestro idioma, las leyes que nos rigen ni mucho menos renunciar a seguir apostando por  los valores éticos.
Fue el propio Danilo Medina, expresidente de la República y principal figura del opositor Partido de la Liberación Dominicana, que confesó que los militantes de su organización no acudían a las marchas de la campaña electoral pasada si no se les daba dinero. Inclusive circula un video en las redes donde se observa repartiendo dinero a los manifestantes de protestas peledeístas, producto de la Operación Calamar que inició la Procuraduría General de la República.
Las leyes lamentablemente se elaboran o se modifican desde el Congreso Nacional. Nuestro Poder Legislativo cada vez tiene menos calidad, por lo que es difícil revertir muchos aspectos de la actividad política, en virtud de que muchos de sus actores no eliminarían lo que ellos mismos han creado. Las cámaras legislativas seguirían repletas de narcos, riferos y otras alimañas humanas.
Lo ideal sería crear leyes electorales fuertes, que demanden en los candidatos, a puestos de elección popular, condiciones culturales, propuestas programáticas, origen de recursos económicos de campaña y cualidades morales sin cuestionamientos. Y que los candidatos, tal y como se estila en la mayoría de los países de la región, confronten ideas mediante debates en los medios electrónicos y digitales.
Empero, el rescate de los valores políticos y las normas jurídicas requeridas no se producirían de forma espontánea. Es necesario que las iglesias, las universidades y otras entidades de la sociedad civil den la primera voz de alerta e inicien las luchas correspondientes.

Continue Reading

OPINIÓNES

Orlando

Narciso Isa Conde

Orlando Martínez Howley, periodista de un talento y una intrepidez creativa admirables, militante de un Partido Comunista (PCD) muy singular, tiene una actualidad sorprendente y aleccionadora. Su pensamiento transformador y su actitud ante la vida ha trascendido su época, y aún conserva una vigencia impresionante.

Orlando partió con su Microscopio en la mochila, siempre sujeto a volver. Más tarde se fue el Doctor que lo mandó a matar, auto-inculpándose con su pérfida “página en blanco” y emanando flujos de corrupción, racismo, coloniaje y despotismo.

Antes nos arrebataron a Minerva, Manolo, Amín, Maximiliano, Caamaño…

El capitalismo imperialista siguió chorreando sangre y lodo sobre esta isla caribeña, y la oligarquía imitando sus fechorías y reforzando la podredumbre acumulada.

Publicidad
Banner 1

Cúpulas y Gobiernos del PRD (desdoblado luego en PRM) y del PLD (dividido en PLD-Danilo y FP-Leonel), no tardaron en contaminarse con las nocivas emanaciones del balaguerismo, EE. UU. y CONEP.

El Profesor se fue llorando por la degradación de su PLD.

Fracciones de izquierdas que se subordinaron a opciones de esas derechas o que simplemente se derechizaron, todavía cargan con esas ataduras; lo que ha facilitado prolongar por más de medio siglo esta contrarrevolución conservadora de factura imperialista iniciada el 28 de abril de 1965 con la invasión gringa, enfrentada heroicamente durante cuatro meses.

¡Tanto que se lo dijo Orlando!

¡Léanse Microscopio!

Publicidad
Banner 1

Debilitada la oposición revolucionaria, quedaron a sus anchas los Drácula y Barnabás, MAAG, CIA, USAID y FBI. El sistema de partidos se fue enfermando de gravedad. Llegó el nefasto neoliberalismo y sus privatizaciones.

Los cambios de caras y de partidos derechistas (incluido PRM-Abinader) dentro de esta institucionalidad -apoyados por una izquierda ablandada y un progresismo gelatinoso- han reciclado, remodelado y modernizado viejas opresiones y diversas formas de corrupción.     La democracia con soberanía intentada en 1963 y 1965 fueron reemplazadas por la neo-colonialidad, la partidocracia y la plutocracia, siempre cargadas de vacas sagradas.

Con el “cambio” de Abinader –ayudado por un progresismo claudicante al interior de Marcha Verde y por Trump y Pompeo- llegó el ultra-neoliberalismo y crece el neofascismo, que agregan mas racismo, machismo, pactos ominosos con Comando Sur y USAID, fideicomisos y APP, un Estado asaltado por megamillonarios y sustentado en la Constitución balaguerista del 1966 reencarnada y modernizada en la leonelista del 2010; mientras la oligarquía se inserta directamente en el Gobierno para engullirse, junto a la burguesía transnacional, lo que queda del patrimonio natural y estatal. ¡Ni el agua, que vale más que el oro, se ha quedado fuera de su agenda voraz!

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

Tendencia