jueves, mayo 19, 2022
InicioOpinionLos odios de Balaguer

Los odios de Balaguer


Por Miguel SOLANO

Ignoro la originalidad del texto. Me llegó a través de un gran amigo. Por la forma en cómo está narrado no cabe la menor duda de que el autor sabe lo que afirma. Usted disfrute y entienda por qué Balaguer prohibió qué se incursionara en la vida de su familia y por qué odiaba a quien intentará hacerlo.

LA HISTORIA COMO NO SE HA CONTADO

La madre de Balaguer fue embarazada y abandonada por su novio; su primo Lilis tomó venganza.

La joven Carmen Celia Ricardo Heureaux, con apenas 19 años de edad, se vio en una situación un tanto delicada, más aún tratándose de la época, 1897, ya su padre había muerto en 1895, el coronel de la Restauración y ex gobernador de Puerto Plata Manuel de Jesús Ricardo Lora, pero tenía la ventaja de que su primo Lilis era para ese entonces el temido presidente de la República..

A Puerto Plata, por su posición de ciudad portuaria, por donde se comercializaba toda la producción agrícola del Cibao y el Norte, había llegado un joven comerciante cubano, llamado Gustavo Borrego, el cual fue aceptado como pretendiente de la joven Carmen Celia, la cual lo aceptó de manera oficial, como su novio.

La sociedad de Puerto Plata y en especial, la familia Ricardo y Heureaux, veían con buenos ojos y compartían la felicidad de tan linda pareja, y se esperaba un cualquier momento la fecha de la boda.

Ante la seguridad de la posible boda, la joven no tomó grandes medidas, y resultó que esta quedó embaraza, pero esa no sería la sorpresa que causaría alarma, lo grave del caso fue que el novio Gustavo Borrego se desapareció de Puerto Plata, este no aparecía ni vivo ni muerto.

Pasaron los días y el problema crecía al punto de que ya no se podía ocultar y el señor Borrego no aparecía, ante la vergüenza y la angustia propia de esta situación, Carmen Celia se traslado a la ciudad de Monte Cristi, a ocultar sus cambios físicos propios de esta situación.

Ya en Monte Cristi vivía su hermano Ulises y su hermano gemelo Buenaventura, quien más luego sería el padre de Bienvenida Ricardo, la que sería esposa de Trujillo, y que sería el enlace para que su primo Balaguer conociera a Trujillo en su boda.

Finalmente nació una hermosa niña, que se le puso por nombre; Lidia Luisa, la cual se convirtió en el regalo que calmo las angustias y las penas de esta joven madre.

Los calieces de Ulises Heureaux (Lilis) pusieron al presidente al tanto del drama por el que estaba atravesando su prima, y este puso en seguida en movimiento el más efectivo aparato de espionaje jamás conocido para esa época.

La joven Carmen Celia se decidió por volver a Puerto Plata con su retoño que como regalo de consuelo le dio la vida y todo volvió a la normalidad, excepto la situación de Gustavo Borrego, quien tenía tras de si, el aparato más represivo de la época.

La orden que había dado Lilis, era de ejecutarlo en el mismo lugar que fuera hecho prisionero, y ante tal situación, este optó por abandonar el país, para lo cual tenía pensado salir por Samaná, vía San Francisco, pero ahí lo estaba esperando el más cruel de los gobernadores de Lilis, el famoso Macabon.

Ante tal situación este decidió devolverse, ya que no podría salir por ese puerto de Samaná, y a su regreso fue hecho prisionero llegando a San Francisco, y ahí mismo recibió 40 balazos, y así terminó la vida del padre de Lidia Luisa, la hermana mayor del Dr. Juaquin Balaguer.

Más luego llegó a Puerto Plata otro comerciante puertoriqueño, que se dedicaba a la exportación del tabaco que compraba entre Villa González y Navarrete, se trataba del señor Balaguer Lespier, este se enamoró de Carmen Celia y se la llevó con su pequeña hija y formaron una familia bajo la forma de Concubinato o unión libre.

La nueva parejo, decidió formalizar su situación de pareja, y luego de tener la mayoría de sus hijos, se casaron en el municipio de Esperanza en 1912, ya Juaquin, único barón había nacido en 1906.

En el mismo matrimonio legitimaron a todos sus hijos, incluyendo a Lidia Luisa, a quien se le dio el mismo trato que a sus demás hijos.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments