jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasInternacionalesMás hispanos votaron demócrata en elecciones EE. UU. este martes

Más hispanos votaron demócrata en elecciones EE. UU. este martes

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Según una encuesta de la organización African American Research Collaborative (AARC), los latinos votaron más en las elecciones de este martes por los demócratas (dos de cada tres) , porque apoyan la reducción de los precios de los medicamentos que contempla la nueva Ley para la reducción de la inflación, el derecho al aborto, la reforma migratoria y la cancelación de la deuda universitaria.

Pese a los avances republicanos en el estado de Florida, donde el voto latino a este partido fue mayoritario, apunta la encuesta, en el resto del país la mayoría de los hispanos optó por apoyar a los candidatos demócratas. El 64% de los encuestados aprueba a Joe Biden como presidente.

El 82% de los votantes hispanos quiere que el Congreso adopte de inmediato una protección para los soñadores; el 71 % está de acuerdo con un sistema de inmigración “humano, ordenado y funcional” que elimine las barreras innecesarias para los trabajadores que desean contribuir, y que haya un camino a la ciudadanía para inmigrantes y una frontera segura y ordenada”.

El 48% de los latinos dijo que el tema más importante que quiere que el Congreso y el presidente aborden es la inflación, seguido de los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres (24 %), los tiroteos masivos y la política de seguridad de las armas (23 %), el costo de la atención médica (22 %) y cambio climático (16%).

Por su parte, datos del Pew Resarch Center indican que la economía fue la gran preocupación de los votantes (80%); la atención médica (71%); educación (70%); crímenes violentos (70%) y la política de control de armas (66%).

El aborto que volvió al tapete con fuerza tras la decisión de la Suprema Corte de anular la histórica sentencia Roe vs. Wade, lo que permitió que múltiples estados limitaran el acceso a los procedimientos, es un tema muy importante para poco más de la mitad de los hispanos (57%), y se encuentra apenas por encima de la inmigración (54%).

El voto hispano, en la Gran Manzana, reafirmó su adhesión al Partido Demócrata, y muestra de ello fueron los seis candidatos dominicanos que barrieron con los republicanos: El congresista Adriano Espaillat; y los asambleístas George Álvarez; YudelKa Tapia; Manny de los Santos; Karinés Reyes y Samanta Séptimo.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular