miércoles, mayo 18, 2022
InicioNoticiasMesa del Agua coordina acuerdo de Co-manejo para la preservación de los...

Mesa del Agua coordina acuerdo de Co-manejo para la preservación de los Humedales de Guerra

Redacción/Traslaverdad

La Mesa del Agua del municipio de Guerra establecerá un acuerdo de co-manejo para la preservación, protección y fomento de los humedales que se encuentran dentro de ese municipio; tarea que será desarrollada junto al Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales y el ayuntamiento municipal, que dirige el alcalde César Rojas.

Ese se inscribe dentro de las primeras resoluciones aprobadas por la Mesa del Agua del municipio de Santo Antonio de Guerra, como parte de los trabajos que realizará este año en su plan operativo.

En la reunión de planificación realizada en el salón del Consejo Municipal, se decidió además, apoyar a la alcaldía en los trabajos contemplados por el Ministerio de medio Ambiente para el cierre del vertedero municipal, su conversión en un centro de transferencia y el traslado de los residuos sólidos a un depósito definitivo donde serán tratados en forma industrial.

 El doctor Carlos Sánchez, miembro de la Mesa, informó que la próxima semana se iniciarán los trabajos para la adecuación del mapa hidro-geografico de los humedales de Guerra que tendrá como objetivo identificar las ubicaciones correctas de cada uno de ellos, sus nombres correctos y las condiciones en las que se encuentran hasta el momento.

Precisó también, que los trabajos estarán a cargo  del director del Instituto Geográfico Nacional «José Joaquín Hungría Morel», señor Bolívar Troncoso y de la directora de investigación de esa institución, Mercedes Frías.

En la reunión de planificación de la Mesa del Agua participaron más de 15 instituciones y estuvo presidida por la presidenta de la sala capitular, Adalgisa Santana y por Dennis Prensa, en representación de la Alcaldía.

Sobre la Mesa del Agua

En días pasados un grupo de actores sociales, instituciones del ámbito público y privado; así como organizaciones comunitarias, oficializaron la constitución de la Mesa del Agua de San Antonio de Guerra, durante un acto encabezado por el Ministro de Medio Ambiente, doctor Orlando Jorge Mera.

Con esta iniciativa, los actores fundamentales de ese instrumento buscan impulsar estrategias que contrarresten la agresión contra los recursos naturales de ese municipio, y que conduzcan a una gestión integral interinstitucional para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y el medio ambiente.

La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra está integrada por las autoridades municipales de esa demarcación, la Gobernación Provincial, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico ( Indrhi), y la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo).

También, la Procuraduría de Medio Ambiente, el Instituto Geográfico Nacional ¨José Joaquín Hungría Morel¨, el Distrito Educativo 10-07, la Gerencia Municipal de Salud, ambientalistas con incidencia en el territorio, las iglesias, y todas las entidades públicas, privadas y sociales con vocación en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Dirección de Comunicación Mesa del Agua

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments