viernes, julio 1, 2022
InicioOpinionMiguel Ángel Monclús y Tomás Bobadilla

Miguel Ángel Monclús y Tomás Bobadilla

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

En su libro «El Caudillismo en la República Dominicana» cuya primera edición fue en 1946, su autor Miguel Ángel Monclús inicia describiendo a «El Hombre del Lápiz», para comparar a Tomás Bobadilla con él, con la intención de hacernos entender en toda su amplitud los dominios intelectuales de Tomás Bobadilla en esa época.

Afirma que «a la verdad que en Bobadilla concurrían circunstancias dignas de ser tomadas en cuenta por ser excepcionales en nuestro medio para esa época».

Agrega, «era él (Bobadilla, MOPP) sin duda, la persona más capacitada y el entendimiento mejor cultivado entre nuestros recién antepasados».

Como prueba de sus afirmaciones, Monclús aporta 1.- «El manifiesto del 16 de enero de 1844, lo revela como un hombre al tanto de las ideas político-filosóficas, más levantadas de la postrimerías del siglo pasado
(XIX, MOPP).

2.- La Ley del 13 de mayo de 1845, organizando la instrucción pública en el país, ley que se superó después, lo impone como persona al corriente de las prácticas y teorías pedagógicas, entonces más avanzadas. Don Tomás Bobadilla sabía de Locke, de Rousseau, posiblemente de Herbart, y sin duda de Jefferson. Por todas esas circunstancias, su prestigio intelectual tenía que ser notable…».

Monclús, al tiempo que lo acusa de no tener fe afirma » es claro que tampoco tenía ambición».

Mantiene que «ahora, es paladinamente cierto que a diligencias suyas (de Bobadilla, MOPP)se debe que materialmente los Santana se incorporaron al movimiento separatista…».

Precisa, que «Bobadilla de una manera provisional se unió al cortejo de los locos, a los filorios y los Santana también».

Trae a la memoria, que en las elecciones para la Vicepresidencia en 1858, Antonio Abad Alfau era el candidato oficial, porque lo era del Presidente Santana; sin embargo, en la Provincia del Seybo, Bobadilla obtuvo espontáneamente, la mayoría de votos derrotando al candidato oficial y de Santana. Pero en sentido político y tal vez si en otros, Bobadilla no tenía ambición, reitera Monclús.

Monclús admite y resalta

que Tomás Bobadilla es el autor del Manifiesto del 16 de enero de 1844.
Que Tomás Bobadilla fue quien reclutó a los hermanos Santana para el movimiento separatista.
Que Tomás Bobadilla y los hermanos Santana fueron trinitarios.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular