Connect with us

POLÍTICA

Miguel Vargas: “Resultados de esta convención marcan el futuro del PRD”

Santo Domingo. – El ingeniero Miguel Vargas Maldonado declaró que los resultados de la XXXVIII Convención Nacional Ordinaria José Francisco Peña Gómez celebrada ayer domingo marcan el promisorio futuro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El certamen interno de la organización opositora contó con un padrón de 1,584 delegados y delegadas, de los que participaron 1,242. (78.41 %), para un total de 1,242 votos emitidos. De estos, tres fueron nulos y 1,239 válidos.

En ese sentido, la plancha número uno, encabezada por Vargas, obtuvo 938 votos (75.71 %), siendo la ganadora, frente a la plancha número dos, encabezada por Junior Santos, que consiguió 301 sufragios (24.29 %).

El padrón fue certificado por la Junta Central Electoral (JCE), organismo que llevó el registro de concurrencia.

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado expresó su regocijo y agradecimiento por los resultados de la convención donde resultó electo para presidir al PRD durante el período 2023-2027. Asimismo, la Secretaría General del partido la ganó Peggy Cabral viuda Peña y el puesto de secretario de Organización lo alcanzó el joven Arnaldo Pimentel.

Publicidad
Banner 1

 

 

“Quiero empezar dándole las gracias a Dios porque siempre nos ha acompañado y estado de nuestro lado. Como dice el himno de nuestro partido, escrito por José Francisco Peña Gómez, nuestro amigo, compañero y líder: ‘El auxilio de Dios nunca falta donde está la verdad, la razón’”, manifestó Vargas.

Igualmente, agradeció por el apoyo de su familia, “que siempre ha compartido conmigo todos los escenarios: personales, políticos y profesionales”.

Vargas elogió a quienes han permanecido a su lado resistiendo “las más grandes embestidas dentro del PRD”, al tiempo de celebrar también a sus compañeros de boleta en la plancha ganadora. “Quiero, de manera muy especial, dar las gracias a mis compañeros y compañeras, especialmente, a nuestros delegados y delgadas”, añadió.

Publicidad
Banner 1

“De manera muy especial, también, quiero reconocer a la Comisión Electoral, encabezada por la compañera Janet Camilo”, agregó.Asimismo, agradeció el acompañamiento y la supervisión de la JCE, “al igual que a los compañeros notarios que participaron en este proceso”.“Ciertamente, nos sentimos profundamente contentos y satisfechos de lo que fue este proceso hoy, que se constituye en una fiesta democrática dentro del PRD”, agregó Miguel Vargas.
“Hubo demostración de participación cívica por parte de nuestros compañeros, con organización, respeto y con el debido proceso de lo que significa una convención nacional del PRD”, declaró.

“Quiero también dar las gracias a los medios de comunicación por la cobertura que dieron a este evento y, de manera especial, destacar que este triunfo abrumador y contundente que hemos tenido va a servir de plataforma para seguir fortaleciendo y haciendo crecer nuestro partido”, puntualizó.

POLÍTICA

La Fuerza del Pueblo consideró decisión de la JCE como de anarquíca

 

Redaccióntraslaverdad
Santo Domingo, 28 may.- La Fuerza del Pueblo (FP) calificó hoy como desequilibrada y desordenada por lo que  exigió  su reconsideración la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la votación y el escrutinio manual de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, por considerar que violenta el artículo la Ley del Régimen Electoral.

El FP  reveló este domingo el sometimiento de un recurso de reconsideración a la resolución 10-2023, que aprobó el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el ‘escaneo’ y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para el venidero certamen.

«El Pleno de la JCE estableció el escrutinio de los votos, luego llenar el acta que ahora se llamaría borrador de apoyo, después, un funcionario designado por la propia junta dictará todo lo que esté escrito en el borrador, luego otro funcionario lo digitalizará, se imprime, se verifica y los funcionarios que deseen firmarla lo harán y finalmente se escaneará para su transmisión», explicó el delegado político de la FP ante la JCE, Manuel Crespo.

Publicidad
Banner 1

Crespo indicó que es un desorden lo que pretende implementar este organismo de elecciones, ya que lo que establece la Ley 20-23 es que una vez anotados los resultados de la votación, en el acta se podrá proceder a su digitalización, ‘escaneo’ y transmisión, en aquellas demarcaciones en las cuales la junta haya implementado los medios tecnológicos, no así, un borrador de apoyo que es un «invento nuevo» de la JCE contrario a la ley.

«Con la sustitución del acta de escrutinio por un documento denominado ‘borrador de apoyo para conteo de votos’, la JCE pretende violar lo que establece los artículos 3.6, 259 y el 260 en su párrafo segundo de la Ley 20-23 del Régimen Electoral», indicó.

Manuel Crespo expresó que a través de esta resolución, el organismo electoral convertiría cada colegio de votación en una junta electoral, ya que estaría delegando una parte de la competencia de dicha junta a los colegios electorales con lo cual se estaría extendiendo los tiempos de culminación de los procesos en los colegios (mesas), ya que estaría agregándole cinco procesos más.

Con el criterio de garantizar la participación de los demás partidos y organizaciones políticas antes de la aprobación definitiva del texto reglamentario, solicitamos la celebración de una audiencia pública con la participación de los delegados políticos para que emitan sus opiniones respecto a este recurso», afirmó el dirigente.

Además, la organización solicitó a la JCE la elaboración de un manual de procedimientos para la transmisión del acta de las votaciones.

Publicidad
Banner 1

También, que el manual incluya sobre el uso del escáner, así como el proceso para cuando se presente un ‘descuadre’ en el acta a ser transmitida, y el personal de la JCE y de los partidos políticos que tendrán acceso a esa área.

 

Continue Reading

POLÍTICA

PRM inscribe más de 3000 personas en San Pedro de Macorís

Por Misael Leger

Miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en San Pedro de Macorís, llevaron a acabo ayer sábado una jornada de inspiración, donde más de 3000 mil personas se inscribieron en esa organización política.

 

 

Publicidad
Banner 1

Los perremeistas se desplazaron por diversos sectores de esta Sultana del Este, donde a parte de inscribir ciudadanos también estuvieron hablando de las obras que está haciendo el gobierno en esta ciudad.

En el proceso de inscripción estuvo presente Nelson Arroyo vicepresidente nacionalidad del partido de gobierno y otras autoridades como lo fue la gobernadora Aracelis Villanueva, Luís Gómez presidente provincial, Francisco Frías presidente municipal entre otras figuras.

También se pudo observar una gran cantidad de jóvenes inscribiendo en la jornada, demostrando la participación de la juventud por ese partido aquí en la tierra de poetas y peloteros.

 

Publicidad
Banner 1
Continue Reading

POLÍTICA

La FP acepta crear frente opositor

 

Redaccióntraslaverdad
SANCHEZ RAMIREZ, República Dominicana.- Leonel Fernández declaró que si otras fuerzas políticas quieren sumarse al Partido Fuerza del Pueblo (FP) y crear un frente opositor «estamos abiertos» pero dijo que en principio «estamos consolidando nuestra propia fuerza en alianza con el pueblo dominicano».

Tras juramentar en la Fuerza del Pueblo a un grupo de dirigentes políticos de diferentes organizaciones, Fernández, presidente de esta entidad, explicó que este partido se trabaja en procura de completar la matrícula de dos millones de afiliados».

Dijo que esto significa que «en todas las provincias, en todos los municipios hay cuotas de afiliación, que cuando lo medimos nos da triunfo en cada lugar».

Publicidad
Banner 1

Fernández agotó su jornada en la provincia Sánchez Ramírez la mañana de este sábado con un encuentro en la residencia del presidente de la Fuerza del Pueblo en el distrito municipal de Caballero, Lorenzo Castillo Ovalle, quien le recibió junto a su familia y la vicealcaldesa de esta demarcación, profesora Marileydi Javier López y los 19 miembros de la Dirección del distrito municipal de la organización política. Desde aquí se trasladaron al nuevo local de esta última, el cual dejaron inaugurado.

De camino a Cotuí,  Fernández pasó por el distrito municipal de Comedero Arriba y el municipio de La Mata, donde visitó a varios dirigentes e hizo paradas durante el trayecto, debido a que ciudadanos salían de sus casas mostrando objetos y atuendos de color verde, en señal de respaldo a los candidatos de la Fuerza del Pueblo.

En el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez,  visitó a varias personalidades, entre ellas, el exsenador Félix

Después de las 4:00 de la tarde de este sábado, encabezó un concurrido acto en el complejo deportivo Garibaldi Almonte, de Cotuí, en el que juramentó nuevos miembros de la FP, entre ellos algunos que pertenecían a otras fuerzas políticas, como son el miembro del Comité Central del PLD  José de la Cruz (Chepe), los presidentes de intermedios peledeistas Félix Francisco, Rafael Paulino, Jhoan Acosta, Alfredo González y Leoncia Ramos.

Del municipio de Fantino, los dirigentes municipales Enrique Concepción, José Muñoz Escarramán y José Miguel Pérez, mientras que del PRSC el miembro del Directorio Provincial, dos veces regidor Antonio Espino y el también ex regidor y secretario de organización, Ulasdislao Abreu.

Publicidad
Banner 1

En el distrito municipal La Bija, provensíndico, Manuel Montás, al igual que el exvicepresidente Víctor ML Rondón y Sadry Garientes del partido MODA, se juramentó en la FP el expresidente municipal y excía; el expresidente y fundador el PRM en La Bija, Sebastián de la Cruz junto al exmiembro de la Dirección Distrital del PRM, Mariano Taveras.

Del distrito municipal Comedero, pasaron a la Fuerza del Pueblo el exdirector distrital José René Céspedes y el presidente del Comité Intermedio del PLD, Ramón Reyes (Pamón) mientras que en Cevicos, provenientes del PRM, Isadora Almánzar Mariano, Alex osé Santana Fortuna y Lariza Cordero Mejía, entre otros.

Continue Reading

Tendencia