Ministerio Público Rep. Dominicana podría anular acuerdo con Odebrecht

Por Johnny Trinidad

https://youtube.com/watch?v=pzLHaB5c83w%3Ffeature%3Doembed%26wmode%3Dopaque

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana contempla anular el acuerdo que firmó con Odebrecht por los sobornos que esa empresa de capital brasileño admitió haber pagado en el país para conseguir la asignación de obras del Estado.

El anuncio lo hizo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, en la audiencia que se le sigue a los seis dominicanos acusados de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht aseguró haber repartido en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.

Camacho dijo que el acuerdo podría quedar sin efecto debido a la ausencia en el juicio de los brasileños Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso, dos testigos claves para establecer la responsabilidad penal de los implicados.

Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso debieron comparecer a la audiencia de este lunes.

«Como consecuencia de la ausencia de estos testigos que deberían estar aquí, partiendo del acuerdo que existe entre el Ministerio Público de República Dominicana y Odebrecht, el Ministerio Público está considerando la posibilidad de dejar sin efecto este acuerdo», declaró Camacho a la prensa.

Odebrecht acordó en 2017 con la Procuraduría que pagaría al Estado Dominicano 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber repartido en sobornos.

Tribunal ordena conducencia testigos brasileños

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó la continuación del juicio para las 9:00 de la mañana del viernes 8 de enero y ordenó la conducencia de Dantas Bezerra y Maluf Cardoso.

El tribunal que preside la jueza Gisell Pérez Méndez y que integran las también magistradas Tania Yunes y Gisell Naranjo.

Dantas Bezerra y Maluf Cardoso no han comparecido al tribunal, no obstante la reiterada convocatoria que le ha formulado el tribunal.

La orden de conducencia fue solicitada por Camacho, quien encabeza la representación del órgano de la persecución en el caso.

Camacho había pedido el aplazamiento del juicio hasta que esos dos testigos puedan estar presente en la audiencia.

“El Ministerio Público nunca ha pedido aplazamiento, pero sería poco útil para el proceso, que el tribunal acoge el pedimento y dicte conducencia, por lo que pedimos el aplazamiento de la audiencia y fije fecha para conducir a los testigos”, indicó.

La Corte también reiteró la citación al testigo Marcelo Hofke, contra quien  el Ministerio Público había solicitado orden de conducencia.

Sin embargo, las juezas entendieron que no era necesario la conducencia de Marcelo Hofke, debido a que este envió una constancia médica que esta de licencia y requiere un periodo de reposos de 15 días.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.