MSP busca incidir a establecer estilos de vida soluble en moradores del municipio Montecristi y zonas aledañas

Redacción/Traslaverdad

Realizará este  viernes 22 «Ruta de la Salud: “cambia tu estilo de vida»

Santo Domingo, R.- El Ministerio de Salud realizará este viernes 22 de octubre, en el  municipio Montecristi,  la caminata denominada la «Ruta de la Salud: “cambia tu estilo de vida» que tiene el objetivo de  incidir en los munícipes, para el establecimiento de estilos de vida saludable a fin de  prevenir enfermedades crónicas.

En la misma, participará  la primera dama Raquel Arbaje, junto a diversas instituciones públicas y privadas de esa zona y se espera la asistencia de cientos de personas de este municipio, que serán alentadas por las autoridades a llevar una alimentación equilibrada, combinada con frutas, vegetales y baja en sales y azúcar,  hacer ejercicios y estar pendientes de sus chequeos médicos para prevenir y controlar la diabetes, hipertensión y la obesidad.

El doctor Daniel Rivera llamó a la población a crear consumir los productos que se cosechan en los campos dominicanos y a la vez realizar  actividades sencillas que contribuyan a cuidar la salud física y mental y que generen un costo beneficio a la economía de la gente.

Indicó que esta acción que se realiza por segunda ocasión, la primera se hizo en Hato Mayor, será  desarrollada en otras provincias ya que  busca concienciar a la población de Montecristi a cambiar su estilo de vida, evitar además el consumo de alcohol y tabaco.

El Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera manifestó que ese es un problema altamente  preocupante, pero las intervenciones oportunas para promover la salud en estas comunidades  contribuyen a crear conciencia sobre  factores de riesgo y cómo evitar que estos generen  enfermedades.

«La diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en el país, sin embargo son enfermedades prevenibles, pero es necesario hacer ejercicios, por ejemplo caminar de 45 a una con caminar entre 45 minutos a una hora  diario, consumir frutas y vegetales que en el país están d oí disponibles a bajos precios y en cual época del año,  se cambia el estilo de vida, por lo que eso debe ser parte de una rutina, que además tiene un costo efectividad como pocas otras actividades» indicó.

A raíz de los resultados de una investigación realizada recientemente a través del Departamento de Investigación en Salud del MSP, que da cuenta de los altos índices de sobrepeso, hipertensión y diabetes en moradores de la región de Montecristi, por lo que se estará constantemente haciendo intervención de esta naturaleza.

  La caminata

La caminata partirá desde el parque del faro y recorrerá varios kilómetros, incluirá además, cocina saludable, entrega informada de material de promoción de salud, kit promocional, zumbathon, actividades infantiles y charlas para adolescentes.

Las entidades participantes serán: ministerio de deportes y recreación, ministerio de la mujer, medio ambiente, IINDRI, CONANI, ministerio de la juventud, INESPRE, Programa Supérate, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Gobernación provincial, Alcaldía, Dirección Provincial de Salud, entre otras instituciones de la región. 

 Los índices

Ruta de la Salud Montecristi es una actividad motivada por los resultados obtenidos en la jornada de hipertensión arterial (HTA)  y detección  diabetes y obesidad arrojó  datos que ubican a  Montecristi con los números más altos en cuanto a incidencia  de personas hipertensas por lo que las actividades en esta jornada serán para integrar a toda   la familia e incentivarlas a tener mejor estilo de vida.

Además, durante la semana estarán habilitados 10 puestos para que las personas puedan realizar  evaluación cardiometabólicas y de esa forma tener más conciencia de su estado de salud.

Previo a la caminata, el ministro de salud sostendrá el jueves un encuentro con personas longevas de Montecristi como forma de establecer referentes que sirvan de modelos a las nuevas federaciones y ofrecerá una conferencia con personal de salud de esa localidad. 

Dirección de Comunicación Estratégica 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.