miércoles, agosto 17, 2022
InicioNoticiasNDRHI trabaja en la rehabilitación del canal Pantuflas en Constanza.

NDRHI trabaja en la rehabilitación del canal Pantuflas en Constanza.

Redacción/Traslaverdad

Martha Céspedes

Constanza.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realiza la rehabilitación de los 4.5 kilómetros de longitud del canal Pantuflas, ubicado en la comunidad de El Cercado del municipio de esta localidad, con el fin de garantizar mayor cantidad y calidad del agua de riego para más de 4,500 tareas productoras de gran variedad de rubros que aportan a la seguridad alimentaria y estabilidad económica del país.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, quien estuvo supervisando los trabajos que realiza el organismo en esta demarcación, se refirió a su importancia resaltando el potencial productivo de este municipio y su impacto en los más de 200 productores que cultivan en esos predios papa, zanahoria, cebolla, ajo, brócoli, coliflor, lechuga y repollo, entre otros rubros.

El titular del INDRHI también acompañó al Presidente Luis Abinader durante la intensa agenda desarrollada en este municipio de Constanza.

En cuanto a los trabajos en el sistema de riego Pantuflas, que se realizan bajo acciones coordinadas con la Junta de Regantes Valle de Constanza, estos consisten en la limpieza del canal y su berma en una longitud de 4.5 kilómetros, la reconstrucción del dique de la obra de toma del sistema de riego, la colocación de 510 metros de tuberías PVC y de 550 metros lineales de tapas en hormigón armado, así como la colocación de compuertas. 

Como parte de las labores para mejorar la cartera de servicios a los diferentes sectores relacionados con el agua y con los productores de la demarcación, la entidad encargada de velar por los recursos hídricos construyó un nuevo local en el municipio luego de más de 10 años de solicitud, según los usuarios. Asimismo, construyó un segundo nivel a la edificación que alberga la Junta de Regantes de Constanza.

Al ser consultado sobre los trabajos, José Cuevas, gerente de la Junta de Regantes, indicó que casi el 50 % del canal se encontraba inhabilitado debido a la cantidad de sedimento y basura arrojada por transeúntes, por lo que agradeció la respuesta de la entidad hídrica y detalló que con la adecuación se eliminará la contaminación y se eficientizará la calidad de la producción debido a la mejora significativa del caudal.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular