miércoles, mayo 18, 2022
InicioNoticiasPoliticaNoticias falsas, tendencias manipuladas y bots 

Noticias falsas, tendencias manipuladas y bots 

Redacción/Traslaverdad

Ernesto Plasencia

Se hace difícil aprovechar el gran potencial de la red social Twitter para construir una mejor democracia, en lugar de afectarla, opina la ex vicepresidenta Margarita Cedeño.

La ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al abordar el tema del desarrollo del Internet y la proliferación de los medios de comunicación y las tecnologías, que han generado un crecimiento exponencial en las posibilidades ciudadanas de opinar y estar presentes en el debate público, advirtió sobre el peligro que puede representar que esa libertad se pueda convertir en un libertinaje y “caigamos en una trampa”.

“El aumento en cantidad no necesariamente ha estado acompañado de una mejoría en la calidad del debate, que es el indicador más importante para medir la calidad de la democracia. Como en todos los aspectos de la vida, hace falta una reflexión profunda sobre el espacio donde se puede ejercer una libertad, para que no se convierta en un libertinaje y caigamos en una trampa”, sustenta la ex vicemandataria en el artículo que titula “Twitter y la isegoría”, publicado en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital.

En el escrito hace la explicación del término es la isegoría, que ha tomado de los principios básicos de la democracia ateniense, que hace referencia a la libertad de palabra de todos los ciudadanos y en la igualdad para hablar.

“El tema viene a colación porque si bien es cierto que en una democracia moderna hay que garantizar los derechos participativos y las libertades individuales, no menos cierto es que la libertad y la igualdad deben subordinarse a la estabilidad, a la búsqueda del consenso y al bienestar colectivo”, explica Margarita Cedeño.

Considera que en la actualidad teniendo un mundo sumergido en un mar de noticias falsas, tendencias manipuladas, bots, uso de obscenidades, manipulación de la información y abuso de las posiciones de poder, resulta cada vez más difícil aprovechar el gran potencial de la red social Twitter para construir una mejor democracia, en lugar de afectarla.

“El derecho al uso de la palabra constituye el elemento esencial del poder político, por ende, en la medida en que se democratiza, es mejor. Apostemos por un uso de las redes sociales que aporte a la isegoría, no que la destruya”, cierra la ex vicemandataria su opinión.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments